Roya en mi pelargonium sanguineum: ¿me lo confirmáis?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por ancar, 11/1/10.

  1. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Hola amigos, descubrí hace pocos días éstas manchas en mi pelargonium, leyendo el post-it de plagas y enfermedades, llego a la conclusión de que sería roya.

    Mis preguntas:

    Podrían confirmarme si es roya?

    Es curable o controlable o debo desechar la planta?

    Está en maceta, contagiará a otros pelargoniums del jardín o a otras especies???

    Subo las fotos que tengo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Desde ya muchas gracias por vuestro tiempo y dedicación:beso:
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: roya en mi pelargonium sanguínium???

    *

    Hola,ancar...

    bienvenida por este rincón del Geranio.


    Dicen en Galicia,sobre la Brujas ...que haberlas..las hay.

    Estaba leyendo tu mensaje para contestarte.


    Para la Roya...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117606 se utilizan fungicidas específicos...yo utilizo Iprodiona. pero son efectivos Benomilo o Fosetil-al.
    Son Sustancias Activas...deberás buscar el producto (Nombre Comercial).

    Tu planta no es Geranium sanguineun...sino Pelargonium x hortorum Stellar "Red".

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: roya en mi pelargonium sanguínium???

    jnadal, gracias por la respuesta y la identificación. Hace poco empecé con los pelargoniums en mi jardín, todos en macetas colgantes.

    La inquietud que me queda es, tratando el pelargonium infectado, corro el riesgo que el resto se infecte, o teniendo las precauciones básicas (desinfección de herramientas, macetas, sustrato) el resto de las plantas está a salvo?, se contagia únicamente entre pelargoniums y geraniums o en otras especies también? Gracias por tu predisposición y perdón por el abuso!!!
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: roya en mi pelargonium sanguínium???

    *

    Hola,de nuevo...

    La Roya del Pelargonium (Puccinia pelargonii)
    es específica de estas plantas...pero si hay condiciones favorables ...calor y humedad puede propagarse en otras.
    Una medida es no mojar las hojas...su vellosidad retiene el agua y favorece su aparición.

    Yo la apartaría y haría el tratamiento cuanto antes...y si es un pelargonium valioso o raro lo podaría ,casi a ras...para que los brotes salieran límpios...pero tratándolo igualmente con Iprodiona que actúa desde dentro...incluidas las raíces.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  5. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: roya en mi pelargonium sanguínium???

    Gracias José Luis, mañana mismo voy a comprar la Iprodiona. Por las dudas había apartado la planta del jardín, no sabía lo de la poda. :52aleluya: