Roya en rosales y Difenoconazol para combatirla

Tema en 'Roya del rosal' comenzado por David.Sharp, 10/4/12.

  1. David.Sharp

    David.Sharp

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, me han vendido un fungicida a base de difenoconazol al 25% de la casa compo (score 25 ec) para combatir la roya en los rosales.
    En el envase pone que la dosis recomendada es 0,25 ml por cada litro de agua, pero no indica nada sobre rosales así que he mirado algunas páginas que hablan sobre el poducto aplicado en rosales y solo he encontrado esta:
    http://www.laguiasata.com/Difenoconazole.html

    El caso es que en esa página pone que la dosis para rosal es 60 cc por cada 100 litros (0,6 ml/l), que es mas de lo que indica el envase, y como es la única página que habla sobre este producto en rosales no se si es correcto o tiene un error. El resto de páginas hacen hincapie en plantas de huerta y frutales y no dicen nada de los rosales, solo del clavel, por ejemplo:
    http://www.terralia.com/vademecum_de_productos_fitosanitarios_y_nutricionales/index.php?proceso=registro&numero=802&base=2012

    ¿Alguien lo ha utilizado en rosales? ¿A que dosis?

    Saludos.
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Roya rosales y Difenoconazol

    La web de laguiasata.com es de Uruguay por eso los usos autorizados cambian de un país a otro, como también cambian los nombres comerciales e incluso como has notado la dosificación ligeramente .

    La dosificación es de de 0,3 a 0,5 ml por litro dependiendo de la virulencia del ataque o si se gasta como preventivo o como curativo.
     
  3. David.Sharp

    David.Sharp

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Roya rosales y Difenoconazol

    Muchas gracias por la respuesta taenialis.

    El uso es preventivo, todos los años enferman de roya y son tratados con cobre. Como a mi no me gusta que se tiñan de azul las hojas, el año pasado probé con miclobutanil pero no funcionó y al final apliqué cobre. Este año quiero probar con algo nuevo y me vendieron el difenoconazol.

    Entonces entiendo que tengo que aplicar 0,3 ml/l que está mas cerca de lo que dice el envase, al ser preventivo.

    ¿Esa dosis es basada en tu experiencia o sacada de algún sitio? Si es la segunda, ¿me puedes orientar donde?.

    La precaución es porque no son mios los rosales y me preocupa dañarlos.

    Saludos.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Roya rosales y Difenoconazol

    De nada.

    Su uso no está autorizado en rosales en nuestro país por eso no lo comenta, pero si en claveles y como las dos son plantas ornamentales pues se gasta a la misma dosis que para el clavel (300-500 cc/ha o sea de 0,3 a 0,5 por litro).Como está autorizado en otros países para el rosal; daño no creo que le haga, pero ante la duda haz una pequeña prueba de fitotoxicidad ,prepara una pequeña cantidad y sulfata una pequeña parte del rosal , si a las 48 horas no presenta necrosis o caída de hojas o cualquier otra cosa rara, ya lo puedes gastar alegremente en el resto de rosales.


    Los siguientes principios activos son los autorizados en nuestro país para roya en rosales :

    MANEB 10%
    MICLOBUTANIL 0,0075% (ha esta concentracion deja mucho que desear)
    MICLOBUTANIL 0,75% (ha esta concentracion deja mucho que desear)
    MICLOBUTANIL 24% (con esta a mi me fue bien)
    OXICLORURO DE COBRE 5%
    CAPTAN 47,5%
    CAPTAN 50%
    CAPTAN 50%
    CAPTAN 80%
    CAPTAN 85%
    FOLPET 30% + MANCOZEB 45% (ya los venden juntos)
    HIDROXIDO CUPRICO 35%
    MANCOZEB 35%
    MANCOZEB 42%
    MANCOZEB 45%
    MANCOZEB 75%
    MANCOZEB 80%
    OXICLORURO DE COBRE 70%
    OXIDO CUPROSO 50%
    OXIDO CUPROSO 75%
    PROPINEB 70%
    ZIRAM 76%

    Suerte
     
  5. David.Sharp

    David.Sharp

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Roya rosales y Difenoconazol

    Haré esto que me comentas de la pequeña prueba y así me quedo mas tranquilo. Muchas gracias por tu ayuda taenialis.