Royalties: frutales denominados ®: adquisición y la facilidad de acceso a ellos

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por jlnadal, 17/12/11.

  1. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    pues esta bien saberlo tomo nota " Ambrosia "
     
  2. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
  3. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Pues enhorabuena por esa experiencia trascendental, tomo nota... vaya con tu pueblo, que fruteras más puestas tenéis.

    La Elstar la comí hace dos décadas, cuando vivía en Alemania, no estaba nada mal, de hecho era buena, pero no me producía un gran placer arrebatador, ni esa ni la Jonagold, las dos están ahora bastante en boga, aunque los actuales son clones nuevos y mejorados en ambos casos. La Rubinette y la Choupette/Dalinette, ambas ®, parece que están bastante mejor... habrá que sumar la Ambrosia.
    http://organicambrosiaapples.com/origins.html
    http://www.orangepippin.com/apples/ambrosia
    Uno de esos árboles de semilla casuales que dan un manzano o un peral magnífico (uno que sale bueno entre varios centenares que se planten de semillas diferentes, el resto suelen carecer de interés).

    Sigo teniendo un excelente recuerdo de la Cox Orange Pippin, un clásico de los que no pierden validez (y abuela de la Elstar, en mi opinión la nieta no llega a la abuela...), la COP es especialmente buena a comienzo de temporada.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Pedro , es la de la foto del primer enlace ( es exactamente esa ) .
    Voy a bajar a casa , y si ha quedado alguna , le hare una foto , para que la veais , y tras esto , me la zampare sin mediar palabra jajajajaja.

    Es que estan que te defecas , haber como os lo explico , por poner un simil , cuando te comes un melocoton , pero uno de los buenos de verdad ( un Calanda , madurado en el arbol ) , que el sabor es indescriptiblemente buenisimo , pues esto es lo que le ocurre a esta manzana , si no la has probado nunca , cuando la pruebas por primera vez , " la explosion " de sabor , jugosidad , dulzor , te deja patidifuso .

    Como diria el gran maestro Jesulin de Ubrique , " En dos palabras , IM-PRESIONANTE "

    Ahora os la enseño , si mis dos retoñas , no se las han zampado ya .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Bueno pues lo dicho , aqui teneis a la chiquitina , antes de que me la engulla .

    https://img444.***/img444/9223/ambrosia.jpg

    https://img215.***/img215/8452/ambrosia2.jpg

    Como os digo ( y con la boca llena ademas ) , esta manzana , es la releche , animo a todo el mundo con esta super-variedad.


    Fran , por cierto , la frutera de mi pueblo , tambien esta para hincarle el diente jejejejeeje

    Un abrazo
    Jose
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Bueno a mi tampoco me gustan mucho las manzanas excepto las reineta de mi pueblo.....
    Ayer entré en una frutería (de chinos) y tenían la ambrosía, compré cuatro..., la verdad es que está muy buena, ando en contacto con una persona de Italia para ver si me puede traer algunas puas, pero parece complicado, o un arbolito...:meparto: , si progresa mi solicitud ya os contaré.....
     
  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Manuela, mira a ver si en esa frutería de los chinos hay alguna manzana Ambrosía que venga con alguna ramita, que de ahí se podría sacar una estaquilla para injertar.

    :5-okey:
     
  8. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    como hablábamos de los manzanos ® Elstar y Jonagold, si os interesa y asumís el reisgo (y hay que ser rápidos..) hoy han puesto en el Lidl, esos dos y otras cosas, podéis imaginaros en qué formato viene, un palito con una bolsita de tierra en una cajita alargada, por 4.99 €, ya sabés cómo suelen ser estos frutales de súper, pero lo digo para el que tenga interés en esas variedades, que no se suelen ver mucho en viveros por acá.
    Por supuesto no preguntéis ni patrón, ni qué clon de Elstar ni de Jonagold (no serán los más sofisticados, que esos cuestan pasta) ni nada... No los he sacado de la bolsa así que no sé qué raíz tienen (no los voy a comprar, que prefiero hacerlo con patrones definidos y en sitios profesionales o injertármelos yo mismo, además lo que me interesa ya lo tengo y el poco hueco es para otras variedades que valoro más, aunque ésas están bien y no se encuentran fácilo aquí...), pero será poca por el tamaño de la bolsa, así que depende de cada cual el riesgo que quiera asumar por 4.99 €; caso de decidirse, si vinienen con suficiente raíz y se plantan directamente en tierra, con cuidados y encomendándose a todo el santoral, pueden que salgan adelante, si van a maceta con tierra buena y los regáis puede que lleguen a invierno y entonces plantarlos en tierra. Tienen otras cosas buenas, incluso mejores, como manzan bella de Boskoop (es otro clásico, a mí me gusta y la tengo injertada, para quienes gusten de manzanas con sabor y su punto de ácidez, tipo reineta pero carne más firme, hay clones modernos más rojos), o pera Decana del comicio (Doyenné du Comice), considerada de las mejores varidades (se suele decir "la mejor" pero eso es muy relativo, por supuesto), melocotonero Redhaven, cerezo Heldefingen, un guindo alemán y atención, dos cieruelos poco habituales aquí: el sueco Opal (poliniza a Reina Claudia Verde) y Reina Victoria.
    Los Opal me ha parecido curiosamente verlos con injerto puente, todos los que he mirado...
    Los manzanos pone en la caja que el marco de plantación es de 3m, por eso y por venderse en súper será un patrón de poco vigoro moderado, suponer que sea un M9 tal vez sea mucho esperar, pero puede ser un equivalente. La planta vienen de Alemania y allí se usa bastante clones parecidos al M9.

    Ya sabéis las advertencias de comprar en supermercados, así que no me digáis nada, lo menciono por esas variedades poco habituales...
    suerte a quien se decida...
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Fran , acabo de pasar por el Lidl , de mi pueblo , y efectivamente , estan todas esas variedades , pero como bien dices , han de ir sobre un enanizante , y lo que me menos me gustan , es la " postura " , que traen , absolutamente mal iniciada la formacion , ni estan para vaso , ni estan para eje , estan fatal.
    Los han descabezado a unos 70 centimetros , las ramas ( podadas ) estan ultradescolocadas , en fin un escarnio de plantas .
    Con todo y con eso me he pillado un Elstar y una Jonagold, los que mejor pinta les he visto .

    Mira lo que dicen los de fomesa ( que ambas variedades se llevan mal con climas calurosos , como es mi caso ) .
    ¿ crees que se veran muy afectadas por esto ? , teniendo en cuenta que estan en regadio .

    http://fomesa.net/Calidad/Variedades/MZ/MZ_07_01.htm

    http://fomesa.net/Calidad/Variedades/MZ/MZ_08_01.htm

    Un abrazo
    Jose
     
  10. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    pero que traen frutales los de lidl ahora ¿?
     
  11. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Esa Elstar no sera la Dalistar, como es lógico, pero no esta mal, y otro tanto la Jonagold, como comenté, ambas las he comido y están bastante bien (de las de hoy en el Lidl prefiero la Boskoop). Respecto a que van mal en zona cálida, la parte del el problema de horas de frío no lo tienes, que serán más que sobradas en tu zona, el problema son los golpes de sol y la ausencia de lluvia, esto último lo suples con el riego como comentas, pero la cuestión es la humedad ambiental, y dependiendo del patrón (si es unos de los M9, necesita bastante agua, además de estaca, ya sabes), yo las pondría en una zona donde estén algo resguardadas por otros árboles o donde preveas (si es el caso) que puede haber algo más de humedad ambiental, aunque por otra parte necesitan suficiente sol para coger color, pero sin pasarse o el efecto es contrario en estas dos variedades, y también provoca cída de fruto, y no cogerlas demasiado tarde.
    Una cosa buena es que polinizan entre sí. También las poliniza el Reina de Reinetas, una de las mejores reinetas y excelente polinizador (estás a tiempo de decírmelo, si necesitas púas...).

    Las fresas que tienen, todas ®, son buenas, si se escogen bien..:
    Ostara, Korona, Sonata y Elsanta.... Ya planté el año pasado Ostara, que es remontante y de medio tamaño y Elsanta, holandesa, el fruto es grande, color rojo brillante, carne anaranjada, firme y de buen gusto, productiva, media estación. Korona, holandesa, gruesa, de color rojo oscuro, carne roja, firme ,de buen gusto y productiva, temprana a media estación, resistente a botritis, verticilo y algo al mildiú. Sonata es un cruce a partir de Elsanta, también holandesa, de media estación fruto grande y buen sabor, aguanta lluvia fuerte y temperaturas altas, y tiene menos pérdida de frutos abortados que la mayoría de variedades. Las tres últimas son de una sola cosecha (bueno, esto es un tanto relativo, alguna fresita más pueden dar en lagún caso).
    La bandejita de 6 aveolos a 5€, aunque por ese precio en un buen dsitribuidor como viveros Huelva se consiguen un centenar de barbados de fresal.
     
  12. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Bueno, despues de la compra tengo que decir que las raices estan bien, son pocas pero en buen estado, no como otros que venden algunos viveros a los que no le dejan ni una.

    Yo compre las fresas Ostara y Korona, crei que solo habia esas, tendria que haber mirado mejor :icon_rolleyes: , mañana ya no creo que queden.

    Saludos.
     
  13. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Buen apunte Heras, si consigues alguna estaquilla, estoy seguro que dentro de un par de años vas a tener muchas peticiones de estaquillas...
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    *

    Saludos....

    ¡entre agujetas y calambres!....


    Me he pegado todo el día cortando cinco robles que ponían en peligro el vallado de mi minifinca y ya de paso....hacer sitio para los frutales.
    Dejé demasiados y demasiado juntos...no los quiero eliminar del todo pero si controlarlos y con las malditas plagas que los acosan...y derriban (el año pasado, uno me arrancó de cuajo la puerta de entrada) tengo que dejarlos de manera que no peligre lo que crece cerca...que no debajo.
    La motosierra no arranca y la podadora de "altura"...de huelga así que a trepar a diez metros, atar una cuerda y con la sierra de arco y el hacha...derribos controlados. Solamente un cerezo medio..."jodido".
    Nada que el tiempo o unos injertos no igualen.
    ¡Por cierto!...trepar a un árbol a unos siete metros... relativamente fácil, pero, bajar...cómo se notan los 57 años...Yo que trepaba, en Jaca, a cualquier árbol a recolectar polluelos de fringílidos para "recriarlos".

    Bueno, al tema de las "Rojas"...

    José...los manzanos suizos, aunque los conocí los dejé de lado por dos razones...no sirven a España y mi informante francés me dijo que eran demasiado ácidos...

    ¿Alguien ha comido "maguillas"....?
    se trata de los manzanos silvestres que crecen en Soria...antes en casi toda Europa y de cuyos cruces con otras "maguillas" asiáticas nacieron las manzanas rojas.

    Hoy he recibido noticias de Alemania...unos van a salir de viaje y otros definitivamente o por el momento se han quedado fuera de stock.

    Hoy he recibido unas púas de Cerezo Stacatto ® de lo más tardío (finales de julio) e información adjunta sobre su nombre pirat®...

    Por el momento...os dejo

    Jose Luis
     
  15. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Jeje, José Luis, que ya nos cuesta a muchos doblar el espinazo y trepar, no eres el único, habrá que mantenerse en forma.

    Qué bien que comentas de maguillas o maíllos,... manzanitas silvestres... del Malus sylvestris, habré criado del orden de medio millar de plantones en esta última década, hoy mismo he preparado para plantar media docena entre melojos. En los bosques de aquí cerca crecen de manera natural, aunque no es muy abundante y está protegido, y de semillas de muchos diferentes del bosque es de los que he sembrado y luego plantado en el monte, en reforestacions acompañando a melojos, junto con arces de Montpellier (naturales aquí), cerezos silvestres, majuelos, endrinos... muchos de estos frutales alimentan a diversas aves. Algunos de estos árboles ya están grandecitos, de varios metros. Conozco ejemplares monumentales de maguillos, muy viejos, impresionantes.
    Las maguillas están algo ácidas, unas más que otras, a mí me gustan especialmente los años que aguantan bastante y llegan a las heladas, entonces se dulcifican (un año las llegué a coger de un árbol el 25 de diciembre, que ya es exageradamente tarde, y más dulces). Dan una magnífica compota, especialmente apta para acompañar jabalí. Y también se pueden poner macerar en aguardiente, aunque en eso lo mejor es poner unas pocas acompañando a las endrinas en el anisado de poco grado que se usa para el pacharán, o en aguardiente (yo prefiero en aguardiente..., para lo poco que bebo, que sea bueno y casero), le dan un toque.
    Maíllo he empleado ocasionalmente para injertar manzano, aunque no es lo más recomendable (si bien alguno de los clones modernos para portainjerto provienen de selecciones de manzanos silvestres con características especiales de reducción de vigor y resistencia a diversos males, pero eso, son selecciones, cualquie maguillo no cuenta con esas mismas caracterísiticas...).
    El maíllo o maguillo interviene de antiguo en los cruces de algunas variedades de manzanos de cultivo, Malus domestica, aunque la línea genética principal de los de cultivo son otras especies originariamente silvestres de Kazastán, suroeste de Siberia y alrededores, incluso allí es donde los investigadores rusos, como Mitschurin, buscaron la progenie para los cruces de algunos de los cultivares de carne roja que se obtuvieron en la antigua Unión Soviética y actualmente están en le trasfondo de algunas de las variedades de que venimos hablando, junto con otras líneas originadas en mutaciones en occidente de manzanos cultivados).

    Para distinguir un maíllo o maguillo auténtico de un manzano doméstico asilvestrado y que dé manzanas pequeñas y ácidas, no hay más que mirar la hoja: el envés de la del doméstico y doméstico asilvestrado es tomentosa en mayor o menor (tiene pelilos diminutos como un fieltro), bastante..., miestras que las de los maguillos son lampiñas o glabras (sin vello, o a lo sumo en algún caso muy poco en las nervaduras principales, casi imperceptible). Otro rasgo considerado dfiferenciador, el peciolo enrojecido en mayor o menor grado, no es realmente definitorio en todos los casos, ni por su ausencia ni por su presencia.
    El Malus sylvestris no es el único maíllo o maguillo ibérico, hace unas décadas se descubrieron por ejemplo en el Sureste, por la zona de la sierra del Segura, el Malus segurensis y el Malus orospedanus. Tienen nombre, pero lo mejor es que no tienen ® ;)