Royaltis y patentes de variedades de frutales

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por hackerblanco, 1/12/11.

  1. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    buenas noches, hace muso tiempo ayudaba o trabajaba como informatico ayudando a mi cuñado, que tiempos aquellos con el windows 98 o el 2000, aun teniamos pesetas en vez de euros, en fin, vamos al asunto, recuerdo que la empresa tenia un windows xp recien salido y con ese xp se formateaban los pc que se hiban a vender, para ello, simplemente no valia solo con tener tu xp, si no que al ser empresa pagabas un canon a microsoft y ya con un solo cd original de xp podias instalar sistemas operativos sin peligro y sin que te dijeran pirata, puesto que ya habias pagado un canon.

    ese windows xp super original y para empresa de informatica, no valia como el de un usuario cualquiera, si no que valia bastante, no recuerdo, pero por encima de 1000 euros seguro, mas que el cd en si valia un numero de serie que te daban de ese xp, y digo que lo que valia es el numero de serie, ya que nunca se usaba el cd original de xp que se podia rallar, estaba autorizado, no se si por microsoft,ministerio de industria o consumo el hacer COPIA DE SEGURIDAD DE TU XP, es logico, asi asegurabas tus mil euros y no era caro, ehhhhhhhhh, pensad en cualquier tienda de informatica, que venda 1000 ordenadores al año cada uno con su xp, no han tenido que comprar 1000 windows xp o linux originales, si no que con uno solo le han bastado, asi que en tu xp original apenas han gastado 1 euro ya que lo compraron para muchas licencias o con muchas licencias...............en el futbol pasa parecido, un abonado a canal plus paga 50 euros y un bar 180, pero este ultimo, pues esta pagando royaltis, ya que va a tener 200 tios en su bar viendo el futbol y dejandose las pelas con lo quye al final le sale barato.



    valla castaña os he dado, ehhhhhhhhhh, os queria poner un poco en situacion de lo que ocurre en algunas situaciones con los derechos de autor, como una introduccion vamos, mi pregunta es la siguiente:*PUEDO HACER COPIA DE SEGURIDAD DE MIS ARBOLES COMO SE HACE CON LOS SISTEMAS OPERATIVOS?me he comprado un pluot que tiene poca raiz y 2 brazos de 1 año ideales para sacar esquejes de injerto.........debo dejar hacer a la naturaleza y esperar que eche raiz ese arbol y si no la echa pierda yo mi dinero................o puedo guardarme en el frio 2 o 3 estacas y reproducirlo legalmente como si fuera copia de seguridad? no tengo derecho a perpetuar en mi gardin la variedad que ya pague por ella?

    por cierto, fruiters esta muy bien, pero ese sitio es de intercambio y como es logico no se pueden poner las variedades con patente, pero el tener un arbol patente quiere decir que no lo puedes reproducir sin autorizacion, en ningun momento se tiene por que ocultar el decir que variedades tienes.
    asi que estaria muy bien el hacer un post en el que dijesemos que variedades patentadas ternemos cada uno:icon_rolleyes: esta claro que no es para pasar estacas, si no para pasar informacion,hay variedades que me interesan saber como se comportan en albacete,murcia o galicia y si se que las teneis pues os puedo preguntar por ellas:meparto:
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    hacker , te juro que me has leido el pensamiento , llevaba dias dandole vueltas a lo mismo que propones , crear un post de nuestras variedades protegidas , con fines meramente informativos :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: y la idea es esa , ver como se comportan en diferentes lugares de nuestra geografia :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: , puestodos sabemos que estas variedades no se pueden multiplicar :meparto: :meparto: :meparto:

    Ya estas tardando en abrir el post , que promete ser de los mas interesantes del foro .

    Un saludazo
    Jose
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Yo desde luego lo tengo claro, lo reproduciría y máxime si lo he pagado y esta en riesgo de perderse por venir en mal estado, total, mira lo que le han vendido a patapalo el otro día en un vivero y se han quedado tan anchos, si esto es igual que lo de la Sinde, aqui todo es chupar del bote, ánimo y a compartir, que ya estra bien de que se quieran llenar la saca a costa de uno, un saludo.
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Apoyo la moción.....

    Lo de los royalties en frutales es una auténtica soplapollez y un sinsentido, por lo menos a nivel particular. Me explico.

    Parece lógico que, si alguien genera un nuevo frutal con determinadas características, tenga de alguna manera una protección para que los viveros no se lancen a venderlo sin pagar al autor. Hasta ahí todos de acuerdo...

    A nivel particular NADIE me puede prohibir cortar una rama de mi árbol y enterrarla o regalarla a un vecino. Nadie me puede prohibir comprar una manzana y dársela a un pobre (Los de Pink Lady pretenden prohibirme esto, no aclaran si se trata de la manzana entera o si puedo regalar un modisco).

    Por mucho que prohiban estas cosas pasan por encima de derechos constitucionales, por lo que son totalmente nulas de pleno derecho. Así:

    -Nadie puede entrar en mi finca para ver que variedades tengo, ni siquiera la policia, salvo que tengan una orden judicial. Y quiero ver yo como le explicas a un juez que quieres inspeccionar una finca porque crees que tiene un kiwi "Global plant". El cachondeo del juez puede ser supino.

    -Aunque entraran en mi finca tienen que identificar la variedad protegida (a ver como), la única manera es leer la etiqueta que le hayais vosotros puesto. Quiero ver yo como se demuestra en un juicio que una manzana que yo tengo sea concretamente y sin lugar a dudas una "pink lady" y no una variedad que yo haya obtenido al plantar una semilla al azar, o de un injerto que encontré tirado en el monte.
    Sí, efectivamente, se pueden realizar análisis genéticos para demostrar esto y estudios ampelográficos... ¿Les va a compensar?, ya que esta pericial les puede salir por cientos de miles de euros...

    -Nadie me puede prohibir que corte un árbol mío (todo o parte) y se lo regale a quien me dé la gana, o que lo tire a una cuneta, o que lo corte en trocitos y regale cada uno de ellos a quien yo quiera.

    ¿Cuando tiene lógica que me metan un paquete?, pues si yo me dedico a injertar "pink lady" sobre M9 y venderlas, por ejemplo, en este foro anunciándolo a bombo y platillo y señalando que son "pink lady". Evidentemente en este caso es lógico que se me echen encima los legítimos dueños del nombre.

    ¿Como puedo vender pink lady sin que me pase nada?, pues como hacen muchos viveros: la injerto en lo que yo quiero y la vendo como, por ejemplo "patapalos pin ladis", variedad obtenida espontáneamiente por mí al plantar una semilla que encontré en los cubos de basura de un restaurante.

    Hecha la ley, hecha la trampa.

    Dicho lo anterior, ya sabeis que plantas protegidas tengo de manzanos, de ninguna me importa regalarle a quien sea un trozo de rama. Eso sí, que sepa que esa rama no la puede injertar, sino le van a cortar los eggs.... :11risotada:

    He dicho
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Curioso.... mientras escribía se me adelantaron Vindio y José.... Falta Axier con sus kiwis protegidos...:meparto:
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Otra cosa más, para Hacker.

    Para lo que no sabeís como funciona Microsoft y similares.

    Por ejemplo, en Organismos Públicos y Universidades, Microsoft, por un módico sobreprecio, deja copiar impunemente sistemas operativos, offices y similares. Simplemente firmas un papelito y el responsable de turno te copia un deuvede, totalmente legal. Se te permite que lo instales incluso en tu casa para el personal afectado ¿Que consiguen con eso?, pues que todo el organismo y, en consecuencia, todas sus susbcontratas y contratas de subcontratas tengan que trabajar con Office y no con la competencia ¿es una práctica de abuso?, yo creo que sí. Esto también lo hacen los antivirus.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Es que tu siempre llevas la mochila llena de información, y por eso te explayas mas jeje, un saludo.
     
  8. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    :sorprendido: Ostras pues es cierto, y yo que creia que los demas podian ver los frutales que tengo protegidos pero se ve que solo yo puedo verlos:

    [​IMG]

    Como veis la frambuesa Polka pone Echange interdit por lo que no la podeis ver en mi lista.

    Asi que veo muy bien lo del post, espero que no aparezca por aqui Teddy Bautista que parece ser que ya se quedo sin el dinero que robo :meparto:

    Saludos.
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Vamos a tener que hacer un "frutiers" de andar por casa. Tampoco es tan difícil. Se me ocurre hacer un documento "en la nube" en Google docs, de tal manera que todo el mundo puede escribir allí lo suyo y consultar lo de los demás.... le doy vueltas.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Xoma efectivamente , lo que aparece en morao, solo lo ves tu .

    Santi , no te cortes , no soy un crack con la informatica , pero abrir un blog dedicado a esto no debe ser nada complicado
     
  11. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Jeje! :happy: Totalmente de acuerdo con el 99,99 % de lo que se ha dicho hasta ahora. No digo el 100 % por darle más emoción.

    Efectivamente, nadie va a ir a tu casa a ver si tienes el "Superkiwi Gold" megaprotegido, aunque en el colmo de lo absurdo, con una orden judicial lo podrían hacer.

    Yo no tendría ningún cargo de conciencia (suena hasta ridículo) en dar a un amigo una variedad protegida, porque preseguir esto me parece una soberana gilipollez, y no es el objetivo de ninguna empresa de patentes vegetales, digamos que no somos sus enemigos, se la pela! hablando claro.

    Sus enemigos son los que tienen plantaciones comerciales para vender fruta o se dedican a lucrarse vendiendo plantas sin pagar los royalties pertinentes.

    Y tengo mis dudas en dónde encajarían a alguien que se dedica en un foro a dar esquejes a diestro y siniestro de una variedad protegida. No me refiero a alguien que participa en un foro y luego lo hace, sino al que alardea de ello, aunque no se lucre.

    No se trata de ser un "chico malo" o un "chico bueno", se trata de tener un poco de discreción, por si acaso.

    Habría que distinguir también las plantas protegidas pero a la venta en viveros por ejemplo el kiwi Soreli, o las que no se venden, como por ejemplo el kiwi Hort16a. Me refiero legalmente, en mi conciencia las dos son iguales.
     
  12. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    mmmm...

    Creo que no estaria mal hacer copias privadas...
    ESO SI: hay que jurar no comer la fruta de mas de un arbol por licencia pagada :meparto::meparto::meparto::meparto:


    El arbol se podria ir cambiando de año a año, pero eso si, solo uno !!!

    O quereis ver a Ramoncin por los huertos ??? :meparto:
     
  13. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Ummmm... no se yo si estamos facultados para hacer una "copia privada" de un árbol que nos compramos, puesto que no estamos pagando el canon compensatorio por copia privada.
    Lo que sí que no me pueden impedir es que yo pode mi árbol protegido, y tampoco me pueden impedir que envíe los restos de la poda a mi compañero José que vive en Albacete para que él haga compost con esos restos (ya que a pesar de que soy un ferviente ecologista que no desea tirar nada a la basura, de momento no dispongo de compostadora propia).
    Además, nada impide que yo diga públicamente qué variedades de árboles poseo y que pienso podar este invierno, y como buen ecologista pienso enviar dicho material que me a mi colega Jose para compostar.
    Por lo tanto, mio ya no es el problema. El problema será de mi colega José, que en vez de compostar lo que le mando, se dedica a injertarlo. Y tendrá un problema, en el caso extremo de que alguien haga un examen de ADN a sus árboles, pero ¿cómo demostrar que es culpable? ¿cómo demostrar que realmente esa planta no la compró en un vivero ya injertada y por la que ha pagado royaltis?

    Vamos... que esto es como las ventas que se hacen en ebay de "vendo un boli por 20.000 euros, y regalo un riñón"

    Por otro lado, si los ladrones son los de la SGAE (véase su cúpula directiva)....

    En definitiva, ¿quien se encarga de montar la infraestructura para que podamos compostar los restos de nuestras podas en las compostadoras ajenas?
    La nube estaría bien, y daría cierta privacidad si es que así lo desamos.
     
  14. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    La prueba sumum de la ilegalidad es lo que hace Monsanto; ellos SI que analizan y denuncian plantaciones donde por el aire polinizaron sus genes a semillas de algun agricultor que no planta su material y que sin embargo al reutilizar su pripia semilla año tras año termina contaminada por el gen de esa tremenda empresa de jetas

    Algo que si me gustaria comentar por su parecido es la venta de rosales con copy
    En mercadillos, ebay, todo a cienes y demas reconozco de vez en cuando especies muy conocidas que venden esquejadas o injertadas sin problema
    Yo no se si sera legal o no; lo dudo pero el caso es que al venderlas sin el nombre original se quitan muchos problemas
    Te venden sin mas un rojo terciopelo y realmente es un Black baccara; un amarillo trepador y es un rimosa...
    En fin que como se hizo hace tiempo al hablar de los kumatu, que entro un tipo a responder en todos los mensajes q era ilegal "traficar" con ellos, la gente termino llamando a esos tomates de otras maneras
    si la gente de por aqui sabe q el kiwi Global plant es a partir de ahora el kiwi Pepe a ver quien es el guapo que manda una inspeccion

    Por cierto hacker, tengo entendido q las licencias gold, superclaves o como les quieras decir, esas de microsoft desaparecieron hace años
     
  15. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Sí, lo de Monsanto tiene tela, porque son sus genes los que invaden tus fincas, tus semillas. El problema está en la legislación de USA que no delimita bien cuando alguien ha robado algo o cuando a ese alguien le meten algo en casa, es decir, eres culpable si tienes en tu casa algo mio, independientemente de si me lo has robado o yo no he puesto barreras para que llegase libremente a tu casa....

    Pero afortunadamente, el viejo mundo no se parece a USA, aunque cada vez se parezca más.