Roystonea regia: ¿sirve plantar en maceta de plástico para limitar su crecimiento?

Tema en 'Roystonea regia (palma real)' comenzado por Pipita, 9/7/07.

  1. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Compre una Roystonea Regia (palma real, palmera imperial), la cual voy a plantar cuando desaparezca un poco el frio que esta haciendo por aqui. Sé que es una palmera de crecimiento rápido, es bellisima, pero de crecer tanto perdería su estética por su gran altura (para el jardin de una casa). Que consejos me pueden aportar para relentizar su crecimiento.
    Buscando encontré esto:
    Serviría plantarla en suelo con una gran maceta de plastico incluida para limitar el crecimiento?

    Gracias!!!!!
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Roystonea regia

    No puedo ayudarte mucho..., pero decirte que en la maceta, aunque sea grande, si la planta es de crecimiento rápido acabaría sufriendo (se le saldrían las raíces por debajo de la maceta, por alrededor de la planta, se le ''afearían'' las hojas,...). En definitiva, no te recomiendo para nada que la pongas en una maceta.

    Aunque, como siempre en estos casos, mejor que opine un experto.

    Saludos.
     
  3. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Roystonea regia

    Si quieres una palmera que crezca lento, planta una palmera que crezca lento . por ejemplo una livistona chinensis. Si quieres que no sea muy alta, planta una que no se haga muy alta, por ejemplo una veitchia merrillii.

    Pero pretender que una roystonea crezca lento y no se haga muy alta, sólo te dará que problemas.

    Siempre que plantamos algo en un jardín hay que preveer cómo será en el futuro , en su pleno desarrollo y decidir si es o no una buena elección en función de eso.

    Un saludo.
     
  4. Re: Roystonea regia

    [Totalmente de acuerdo contigo, he visto washingtonias plantadas en galerías techadas. Parece una obra de Erick Satie (siempre buscaba un género musical autóctono de un pueblo y le colocaba la nacionalidad de su pueblo enemigo)
    Pipita te mandaré la foto de la roystonea de Santa Fe a tu correo personal. Como buena roystonea también las fotos salen enormes. Lo que causa gracia es que la gente pase a su lado y no se de cuenta que ese enorme tronco es de una palmera.:sorprendido:
     
  5. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: Roystonea regia

    No tengo problemas por el espacio, mi problema es que su porte taaaannnn alto afee mi patio y que sobresalga tanto por el techo de la casa ¿que les parece? Cuanto demora la roystonea en llegar a los 7 o 10 metros???
     
  6. Centeotl

    Centeotl Dave

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Ciudad De México DF, México
    Re: Roystonea regia

    Bueno pipita yo tenia entendido que tardan años y mas años en crecer, seguin de crecimiento muy lento, te dire, tenemos una casa de campo y cuando la compramos ya habian de estas palmeras sembradas 3 atras en el patio y ptras 2 en frente, las de atras crecieron enormes, realmetne muy grandes, pero son hermosas, y dan muy buena sombra, y las de enfrente, no estoy seguro pero no han crecido tanto, es mas ni siquiera la mitad, no se si se sembraron mucho despues, o es el mantenimietno o alomejor hay algo debajo que no las dejo crecer, pero hay varias casas con estas palmas igual, en el frente, y no han crecido mucho, probablemente las poden, pero i idea, aun asi son hermosas, yo consegui unas semillas de estas y estoy esperando que germien jajaja
     
  7. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Roystonea regia

    Estimada vecina:
    Pregunta: se dan bien las roystoneas en santa fe? como las trata el invierno?

    El tema de la poda de raices lo veo poco practico, si la plantas con la maceta le limitaras el crecimiento hasta que se clave en el suelo alguna raiz por los orificios de la misma.
    Podrias averiguar la utilización de retardadores de crecimiento como los que se usan para plantas ornamentales como azaleas, hibiscos y crisantemos para hacelos más compacctos y a su vez más floriferos a base de auxinas sinteticas, indaga en el INTA que tienen un departamento de floricultura y plantas ornamentales.
    Despues nos cuenta tu experiencia y capaz que comienzas con el cultivo de palmas 'nana' jjaa!!!

    saludos

    Caranday
     
  8. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Roystonea regia

    Yo estoy de acuerdo con Jordi, lo primero que tenemos que tener en cuenta es el espacio donde la vamos a ubicar, y a partir de ahí elegir la especie que mejor se vaya a adaptar a ese entorno, considerando su tamaño y sus necesidades. De este modo nos evitaremos gastos innecesarios en productos relentizadores de crecimiento y sobretodo evitaremos que la palmera sufra.
    Hay muchas especies de palmeras y seguro que encontrarás alguna que se adapte a tu situación, creo que debemos pensar un poco mas en ellas y no tanto en lo que nos gusta a nosotros.

    Saludos!!!
     
  9. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Roystonea regia

    Nota: Las roystoneas crecen con calor y humedad constante. En el momento que haya una helada por el medio, te la desgracia, se queda con una hoja, la del centro y entonces hay esperar a que se recupere, con un crecimiento bastante lento. Si vuelve a tener otra helada y no se ha recuperado, puede estar lista. Cuanto más pequeña la planta, en climas con heladas, peor. No creas que que será una planta muy bonita en climas de esta clase.

    Un saludo
     
  10. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Roystonea regia

    Pipita no temas por su crecimiento. Desconozco lo que es una helada así que no puedo opinar a este respecto. Pero con noches por debajo de los 17º de media la planta se para, no sufre pero apenas crece.
    Seguramente en tu invierno, si no llegara a sufrir por las heladas no crecería nada. De todas formas, uno de los grandes alicientes de esta palmera es el contraste de su inmenso tronco blanco con el verde de su capitel, y para esto es necesario que crezca.

    Un saludo