Roystonea regia: traje semillas de Cuba, ¿alguien ha cultivado en el Mediterráneo?

Tema en 'Roystonea regia (palma real)' comenzado por jcactus, 12/5/08.

  1. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Hace unos dias regresé de Cuba ( un verdadero paraiso de palmeras )
    Traje conmigo algunas semillas de Roystognea regia y quiero sembrarlas.Mi pregunta es si alguien tiene experiencia de cultivo en clima mediterráneo y que tal le ha ido.
    Ya me han comentado q la germinación es buena, el tema es luego conseguir q sobrevivan aún en una posición protegida.Qué opinais ?
    Gracias de antemano !
    Más tarde pongo fotos de una palma a ver si me ayudais a identificarla !
    Saludos cordiales !
    jaume
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Roystognea regia

    Hola!:happy:

    El método de siembra más habitual es:

    3-7 días en remojo
    Sembrar en bolsa con zip a unos 30º

    Por lo general, en dos meses ya habrán salido la mayoría.

    sergiskkan me dijo que había una en un vivero de Santa María (¿puede ser?), y que estaba bastante bien. Pero claro, dentro del invernadero... no fuera.

    Sé que Mundani también plantó una, en el exterior..., pero no sé cómo le habrá ido.

    Un saludo.
     
  3. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Roystognea regia

    Gracias Duathor, intentaré hablar con Mundani , tengo q hacerle tb otra preguntilla.
    Parece quue uno de los problemas puede ser el frio en el suelo no ya en el ambiente.Creo que con otras Cubanas ya pasa lo mismo, veremos a ver , por probar nada se pierde.
    A ver si luego pongo fotos de las que vi en EL JARDIN BOTÁNICO NACIONAL, visita más q obligada si un dia os acercais por allá.
    Allá en una tiendecilla q tienen ad hoc , compré 4 semillas de Wodyetia bifurcata y tengo las mismas dudas q con la Roys.
    Siendo como es australiana en principio tb pensé q iria bien pero un amigo no ma ha dado muy buenos augurios.
    La misma ? q antes. Gracias.
    Sl2
    jaume
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Roystognea regia

    La W. bifurcata el problema que tiene en la isla es el viento (según me dijeron en este mismo foro). Pero todo es protegerla...:razz:
    Un saludo, y suerte.
     
  5. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Roystognea regia

    Te refieres al viento frío, verdad?

    Te lo digo por que aquí en el municipio mas ventoso de la isla, dode tiene medias en verano de 30km/h (vamos¡ donde se hace el campeonato del mundo de windsurf) han plantado en calles y avdas unas mil Wodetyas B. y están tan panchas.

    Saludos
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Roystognea regia

    Sí, me refería al viento frío.

    Oye, y sólo por curiosidad, esas Wodyetias... ¿tienen semillas?:razz:

    Un saludo!
     
  7. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Roystognea regia

    No. Son muy jovenes aún.

    Saludos
     
  8. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Roystognea regia

    Hombre en Málaga hay ejemplares casi centenarios y están magníficos, si estás en una zona de Mallorca con un microclima suave, cerca del mar yo lo probaría.
     
  9. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Roystognea regia

    Jordi , el asunto es que mi jardin está en la zona centro y siempre en inviernno hay alguna helada ....me tendré q conformar con tenerlas en alguna maceta en la terrazita de Palma...
    Gracias a tod@s.
    jaume