Ruibarbo: extinción en las huertas españolas

Tema en 'Ruibarbo' comenzado por aithor, 16/5/10.

  1. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Hola a tod@s!

    Cada vez menos ruibarbos se ven en las huertas españolas, utilizado antiguamente para hacer ricas tartas, compotas y varios pasteles ... Le buscamos un hueco en nuestra huerta? Yo ya lo he germinado :smile:

    EJEMPLAR ADULTO DE RUIBARBO 34fcuc6.jpg

    El Ruibarbo (Rheum rhabarbarum) es una hortaliza de la familia de las Poligonáceas que ahora, en primavera, empieza a hacer acto de presencia en los mercados. Es una planta perenne que en invierno, en los climas más fríos, llega a desaparecer para volver a brotar en primavera. El tallo del ruibarbo es la parte comestible (se parece al apio), y muestra una belleza bicolor, verde y rojo, con el que se puede disfrutar de platos salados y dulces.

    El origen del ruibarbo se ubica en Eurasia y su denominación es una combinación del griego rha (nombre también del río Volga donde crecía silvestre) y barbarum (referente a los bárbaros y al hecho de ser extranjeros, como el ruibarbo, que procedía del este del Volga). Su uso en la medicina tradicional es muy antiguo, está documentado desde el 2700 a.C. en China, pero el consumo como alimento vino después, empezando por elaboraciones que normalmente reciben las frutas, compotas y mermeladas, pasteles, zumos, infusiones e incluso vino.

    ÉSTE ES MI BABY RUIBARBO
    23ac6g.jpg

    Se hizo muy popular en Inglaterra hace unos 250 años, nos sorprende el motivo, pero afirman que es por su parecido a las frutas y por su pronta recolección en comparación a muchas frutas primaverales, sobre el mes de abril, y está de temporada hasta el mes de mayo o junio, según donde se cultive, y aunque se ha extendido mucho, en España se utilizó antaño en las huertas aunque cada vez es mucho más dificil encontrarlo. Lamentablemente, se está perdiendo la tradición.

    SE RECOGEN LOS TALLOS/HOJA Y SE LES "PELA" DEJÁNDOLOS ASÍ:
    ou1fmx.gif

    Como el resto de hortalizas, el ruibarbo es un alimento de reducido valor energético, un 93% de su composición es agua, además proporciona hidratos de carbono, proteínas y fibra, además de ser rico en vitamina C, vitamina K y minerales como el calcio y el potasio. El tallo del ruibarbo contiene oxalatos (como las espinacas o el té, por ejemplo), y sus hojas en grandes proporciones, de ahí que no se puedan consumir.

    De hecho, el ruibarbo no es recomendable para las personas que deban llevar una dieta baja en ésteres de ácido oxálico, como quienes padecen problemas renales. Contiene mucho ácido oxálico, mayormente en la hoja pero también en el peciolo, por lo que el esmalte dental es atacado al consumirlo como cuando se consumen espinacas. Por eso los dientes se notan ásperos después de su consumo, aunque pasado un rato vuelve a normalizarse. No hay conocimiento acerca de daños irreparables para los dientes, pero es más recomendable consumir el ruibarbo con alimentos que contengan calcio, como la leche o el yogurt.

    LIMPITO Y PREPARADO PARA ENSALADA O PARA REPOSTERÍA : ÑAM-ÑAM!

    314tbwy.jpg

    El ruibarbo puede consumirse crudo, directamente o aderezándolo como ensalada y también cocido (compota de ruibarbo) o en pasteles.
    La planta vive varios años y desaparece en el invierno antes de aparecer nuevamente en primavera. Su cosecha no debe pasar el mes de junio (en el hemisferio norte) porque al crecer produce cada vez más ácido oxálico, que convierte al ruibarbo en incomestible

    Su sabor es algo astringente y ácido, y la forma habitual de suavizarlo es agregándole azúcar en su preparación, por eso la elaboración tan propagada de dulces con esta hortaliza, aunque hay quien disfruta incluso de su degustación en crudo.

    La recomendación general, si nunca se ha probado el ruibarbo, es degustarlo por primera vez como compota o mermelada, pudiendo combinarse con otras frutas como las manzanas, las fresas, etc. También es muy agradable para el paladar si se incluye en bizcochos o muffins, pero no dejes de probar unas crepes con mermelada de ruibarbo, seguro que te conquistan.

    OS ANIMÁIS A BUSCARLE UN HUECO Y SEGUIR LA TRADICIÓN?

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  2. Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    que interesante, ya nos contaras si requiere de muchos cuidados
     
  3. Aitana26

    Aitana26

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    mallorca
    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    Hola aitorpalomar .nada mas que ver las fotos se me hace la boca agua.Si que es muy dificil encontrar lo aqui en los mercados .yo he preguntado muchas veces y ni sabian lo que era.Por suerte hay una tienda alemana cerca de mi casa y alli si se puede comprar congelado o en tarros de compote.Es riquisimo.Un consejo si haces compote añada aparte de agua y azucar. medio sobre de azucar de vanilla ya veras como mejora el sabor.Tengo semillas y los voy a germinar pero esto crece en maceta ?
    Tengo un terrenito pero de secano y creo que esta planta necesita mucha agua o no?
    Un saludo . :happy:
     
  4. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    Hola chic@s!

    Jajavi, te iré informando a cerca del experimento.. :happy:

    Aitana26, yo lo que tengo es patiohuerto y ahí es donde va a estar... Te recomiendo un macetón de 50x50, piensa que el ruibarbo crece como las matas de alcachofa y viven más de tres años. Si tienes terraza, anímate!

    HAGAMOS QUE EL RUIBARBO VUELVA A NUESTRAS "HUERTAS".:52aleluya:
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    hola
    aitor me as convencido , me quedan 4 semillas y las pondre a germinar nada mas pueda.

    pero lei q si se siembran esta primavera hay q recolecctarlas la primavera o verano del año q viene , uff hay q esperar un montoon

    saludos
     
  6. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    Hola NIC!:happy: Nos cruzamos en el hilo de Madrid

    Sí, hay que esperar un año para recolectar ... pero digo yo que algún día habría que empezar a sembrar para poder comerlo, no? :13mellado:

    He colgado una foto en el hilo de Madrid del huerto de Manuela ésta tarde...

    Un saludete!!
     
  7. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    Hola Aitor.
    Lo has expuesto tan bien que me pica un monton la curiosidad, me encanta probar cosas nuevas, y me gustaria intentar plantar alguna.
    ¿como podria conseguir semillas de ruibabarbo?.
    Un saludo.
     
  8. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    Huertanica,

    Te vas a mear de risa cuando te diga que ...

    ME QUEDA UNA SEMILLA DE RUIBARBO!!! Jjajajajajaj... Si quieres te la envío y rezamos para que salga adelante :happy:

    Yo las encontré en una web británica ( www.thompson-morgan.com ) que me las envió sin pagar gastos de envío por una promoción que hubo.

    Si quieres mandame un mp con la dirección y te envío LA SEMILLA, jajajajja!

    Un abrazo!:52aleluya:
     
  9. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    Hola Aitor he leido el hilo de la comunidad de Madrid y veo que tienes muy buena relacion con Heras, ella y yo coincidiremos si Dios quiere en Asturias, si para entonces todabia te queda esa semilla me la puedes enviar con ella, si no u otro amigo la quiere... pues espero al año que viene, creo que yá será un poco tarde para sembrarla.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    hola
    huertanica a mi creo q me quedan unas 10, tengo q mirarlo , pero la mitad de lo q haya es parati,

    mandame por privado una direccion y te las envio

    si te hubiese picado la curiosidad antes te las hubies dado en casa de nelet :11risotada:

    saludos
     
  11. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    Muchas gracias Nic, me encantaria que me las dieses en persona en Asturias, pero si no es asi te mando un privi.
    :beso:
     
  12. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    Nic, por favor, guardame una :happy:
     
  13. Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    se ve muy interesante lo del ruibarbo
    alguien tiene algunas semillas de sobra?
    saludos
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    hola

    hoy por casualidad he pasado por donde venden semillas de ruibardo y he comprado un sobrecito , asi q figueiras mandame uma direccion y te las envio.

    brian la tuya creo q aun la tengo , luego miro si no he borrado aun el mensaje

    huertanica ya te he contestado por privi


    saludos
     
  15. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    GRACIAS NIC