Ruscus aculeatus: cómo multiplicar por semillas

Tema en 'Rusco (Ruscus)' comenzado por Galician, 6/1/07.

  1. Tengo unas cuantas semillas. ¿¿¿¿Alguien sabe algo sobre su reproduccion???? (Estratificacion... sustrato...porcentaje de exito...)

    saludos y gracias
    ______________
    http://groups.msn.com/FUCBAC
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Ruscus aculeatus

    las semillas del Ruscus aculeatus se usan como sucedaneo del cafe, esta especie se reproduce mediante esquejes y por division de las macollas (brote que nace en la axila de la vaina foliar en los nudos basales o tb puede definirse como conjunto de vastagos (estipites) nacidos de un mismo pie)
     
  3. Re: Ruscus aculeatus

    ¿¿¿Eso significa que si las planto no va a salir nada??? entonces en la naturaleza... como hacen...?? :-?

    saludos
    ______
    http://groups.msn.com/FUCBAC
     
  4. Re: Ruscus aculeatus

    La reproducción por semillas del rusco sí es posible, pero deben germinar mal y con mucha lentitud por lo que tengo entendido, por lo que se suele reproducir por esquejes. Por cierto, sí conozco la fraga de la que hablamos, de pasar por la carretera de Trives a Castro caldelas y siempre he querido pararme a echar un vistazo.
     
  5. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Ruscus aculeatus

    exacto el exito de germinacion es similar a la salvia divinorum por poner un ejemplo, por eso ni se suele nombrar esta forma de reproduccion, al igual q en esta variedad de salvia
     
  6. neferu

    neferu

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Palma, cerca del mar
    Re: Ruscus aculeatus

    Hola!!
    Te cuento mi experiencia, planté 3 semillas de ruscus por estas fechas hace 3 años. Me germinó una de ellas a los once meses (ya me había olvidado de que la tenía). Ahora tienen unos dos años y solo son tres tronquitos de unos cinco o seis centímetros. Así que me parece que no es una planta para reproducir por semilla. Yo no lo he probado por otro método, pero seguro que es más efectivo.

    Un saludo.
    Mariola.
     
  7. Re: Ruscus aculeatus

    De acuerdo con los demás foreros. El mejor método de reproducción es por división de las macollas. Yo tengo varias macetas obtenidas por este método, y ya están a punto para otra división.

    Galician, un saludo y ánimo con tu defensa del "bosque atlántico caducifolio":5-okey:
     
  8. Re: Ruscus aculeatus

    Hola, aunque este tema ya esta un poco perdido en el tiempo solo deciros que entre unas cuantas semillas de ruscus que tenia plantadas desde hace 5 o 6 meses he descubierto una con la raiz ya fuera, la he puesto en mejores condiciones para que se desarrolle y bueno, al menos se que no es imposible.:smile:

    saludos