Ruscus aculeatus (Rusco): foto y ficha con descripción y usos

Tema en 'Rusco (Ruscus)' comenzado por lolo., 10/1/05.

  1. lolo.

    lolo.

    Mensajes:
    202
    .saludos


    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Pues sin llegar a apreciarlo del todo... parece RUSCO, para ser definitivo... el fruto rojo ¿está sobre la 'hoja'?

    Un saludo (^<>^)
     
  3. lolo.

    lolo.

    Mensajes:
    202
    yo creo que tambien puede ser, depues de mirar por google.
    GRACIAS MONTARAZ

    Rusco(Ruscus aculeatus

    Nombre vulgar: Arrayan morisco, brusco, escobina.


    Familia botánica: Liliaceae.


    Descripción: Arbusto de hasta 1,5 m de altura, provisto de rizoma y glabro. Filocladios desde lanceolados a ampliamente elípticos, desarrollándose en la axila de diminutas hojas escamosas, con una espina apical. Flores hemafroditas, actinomorfas, solitarias o en pequeños racimos, situadas en el centro de los cladodios, en la axila de una pequeña bráctea. Periantio inconspicuo, formado por 6 tépalos. Fruto una baya esférica de hasta 15 mm de diámetro, de color rojo intenso.


    Habitat: En matorrales de umbrías y sotobosques, por toda la provincia. Florece de Febrero a Mayo.


    Distribución general: Circunmediterránea.


    Usos: Posee principios activos fuertemente vasoconstrictores, que la hacen muy apropiada en forma de cataplasmas en el tratamiento de los hemorroides. También se utiliza como diurética, depurativa y antiartrítica. En algunos lugares y debido a su sabor, los brotes jóvenes se consumen como sustitutivo de los espárragos. Las semillas tostadas se usan en época de carestía como infusión en sustitución del café. En Andalucía tiene un amplio uso jardinero, tanto como planta de maceta, como formadora de setos en los patios. Los frutos son tóxicos produciendo en las personas y animales que los ingieren vómitos, diarreas y convulsiones. Las ramas se utilizan como desatascadoras de las chimeneas.


    Observaciones: El nombre parece que deriva de una corrupción de "ruscus", el nombre que aplicaban los viejos herboristas a la "escoba de carnicero". Posiblemente derive del celta "brus", caja y "kelen", santo, de ahí su nombre en inglés "Box Holly". El epíteto "aculeatus", significa pinchudo, por las espinillas apicales de sus cladodios.
     
  4. En catalán: Galceran ;)
     
  5. lolo.

    lolo.

    Mensajes:
    202
    como se reproducen :razz:or esquejes?por semillas?.
    me han dicho por separacion, puedes ser?SALUDOS Y GRACIAS
     
  6. Teix.

    Teix.

    Mensajes:
    49
    En catalán: Galceran dijo Soledad


    Sin querer ser pedantilo pero en catalan es con zeta (Galzeran) :profe:
     
  7. Teix.

    Teix.

    Mensajes:
    49
    Tengo un par de setos bién grandes y por división de mata voy regalando mucho esta preciosa planta.