Russelia equisetiformis: ¿cómo multiplicar por esquejes?

Tema en 'Ruselia o lluvia de fuego (Russelia equisetiformis)' comenzado por hades666, 27/9/12.

  1. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Me gustaria saber si alguien tiene experiencia sacando esquejes de esta planta porque me compre una que casi pierdo y como rebrotó me gustaria reproducirla para asegurar su supervivencia y tambien para llenar una jardinera de obra de esas lagrimas rojas tan bellisimas :ojoscorazon:

    Hace tiempo intente con las ramas mas gruesas que le salen creo recordar en agua y no tuve exito y tambien he probado por acodo.. pero no se si lo hago bien.. paso tiempecillo y no dio raiz asi que al final la saque :icon_rolleyes: ella solita me hizo un acodito y tengo una mini hijita de ella que a ver si me tira bien pero me gustaria hacer mas y no se exactamente como acelerar el tema del acodo o cual es la manera mas eficiente de esquejar este bonito arbusto

    Espero vuestras experiencias :beso:
     
  2. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Alguien sabe esquejar la Russelia Equisetiformis???

    No puedo ayudarte pero me apunto a este tema por que tambien me gustaria saberlo y hacer lo mismo con la mia.
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Alguien sabe esquejar la Russelia Equisetiformis???

    :smile: igual tenemos suerte y alguien responde .. yo estoy volviendo a probar en agua pero no le puedo recortar mucho para pruebas que me vuelvo a quedar sin planta ya que vuelve a estar mas frondosita :11risotada:
     
  4. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Alguien sabe esquejar la Russelia Equisetiformis???

    He visto en la ficha de la planta que los esquejes, division de mata o acodos son en primavera pero no he leido de nadie que ya lo haya hecho, ahora a mi me esta sacando unos tallos nuevos oscuros y gordos.
    Si tu lo pruebas en agua yo voy a hacer un intento en una botella con sustrato y tapado, mañana lo pongo y a ver que pasa, asi ninguna de las dos tenemos que podar la planta a lo bestia.
    Si no cruzaremos los dedos para que pasen bien el invierno y nuevo intento en primavera.
     
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Alguien sabe esquejar la Russelia Equisetiformis???

    tambien vi en una pagina que ponia en septiembre.. aunque a saber.. quizas sea mas logico en primavera, pero al igual que otras plantas se podra tambien en otras épocas... ademas ahora esta haciendo un tiempo de lo mas primaveral :happy:

    la mia es que tiene tallos nuevos de todo tipo porque no se que es lo que le paso que se me quedo como seca y tuve que podarla entera.. ahora esta rebrotando de echo me quede sin ver sus bellas flores en verano.. las primeras estan saliendo ahora :desconsolado:

    mira que es una planta que para terraza lia una marimorena de flores puff :11risotada: pero igualmente aun asi me encanta :ojoscorazon:

    ya nos contamos entonces y si alguien se anima a contar bienvenido ;)

    Yo es que de acodos no tengo ni idea pero ya te digo que ella solita se hizo un acodo y cuando yo lo intento no me sale o no espere lo suficiente que tambien puede ser (tengo la duda de si un cortecito le vendria bien para el acodo como hacen con el acodo aereo.. pero a saber)

    ;)
     
  6. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Alguien sabe esquejar la Russelia Equisetiformis???

    Hola:

    Es muy fácil, mientras tenga calor para enraizar. Pon esquejes de 10-15 cm -quítales las ramillas de la mitad inferior- en una maceta, riégala y tápala con una bolsa transparente para conservar la humedad; saca la bolsa todos los días o cada 2, y comprueba los esquejes y el substrato, que esté húmedo pero no demasiado, y vuelve a tapar la maceta. Posiblemente en agua enraíce también.

    Saludos
     
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Alguien sabe esquejar la Russelia Equisetiformis???

    hola xifa muchas gracias por tu respuesta, imagino que tu lo has hecho con esta especie no?? porque la manera que cuentas es la que yo suelo usar solo que yo lo hago dentro de un acuario tapado o en una fiambrera de plastico de las grandes.. lo que no recuerdo es si con esta lo intente la otra vez asi o solo en agua.. quizas solo fue en agua y no me dio raiz

    :beso:
     
  8. Re: Alguien sabe esquejar la Russelia Equisetiformis???

    Siguiendo las instrucciones por parte de xifa en sustrato pon unas cuantas ramitas de forma horizontal sobre el sustrato y fijalos en la tierra con unos arquitos de alambre o algo similar. De esa manera suelen enraizar más fácil.
     
  9. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Alguien sabe esquejar la Russelia Equisetiformis???

    tomaset pero me gustaria saber si probaste con esta especie.. es que en lineas generales conozco varias formas de esquejar pero yo preguntaba en concreto por esta especie porque ya probé de algunas maneras y no tuve exito y como no tengo demasiado para andar probando...

    Gracias por tu respuesta :beso:
     
  10. Re: Alguien sabe esquejar la Russelia Equisetiformis???

    Tengo una planta en el jardin que ya es mata grande y la multipliqué de la manera que te dije. Poniendo los esquejes horizontalemente. Es fácil.
    Es la manera algo particular de esa especie.
     
  11. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Alguien sabe esquejar la Russelia Equisetiformis???

    Mañana mismo pongo la que tengo en la botella en horizontal.
     
  12. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Alguien sabe esquejar la Russelia Equisetiformis???

    Muchisimas gracias tomaset.. me interesaba especialmente saber eso si habia funcionado con esa especie para probar :smile:

    me gustaria hacerte alguna preguntita mas ;)

    Haces los esquejes de las ramas que cuelgan o de las que salen hacia arriba y que no sacan flores?? o indistintamente??

    tal y como dices me recuerda al acodo y tambien lo intente.. curiosamente sola se hizo un acodo que enraizo, sin embargo el acodo que yo hice no saco raiz en 2 semanas y ya desespere.. no se sera porque no le quite hojas ni le raspe ni nada.. no se si habria que hacerle algo de eso para hacerlo por acodo.. porque asi me aseguraria de que si no diera raiz no es tallo perdido :icon_rolleyes: aunque igual por acodo sea mas lento que por esqueje...

    Muchisimas gracias por compartir tu experiencia :smile:
     
  13. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Alguien sabe esquejar la Russelia Equisetiformis???

    diminina yo al final acabo pelando la mia veras :sirena:
     
  14. Re: Alguien sabe esquejar la Russelia Equisetiformis???

    Cojo brotes sin flores de un tamaño un poco gordito y que tenga por lo menos un nudo.
    Lo del acodo seguro que funciona pues si tocan tierra suelen echar raices pero puede ser algo más lento. Creo que en tu zona aun hay buena temperatura para que te enraicen tanto los esquejes como los acodos.
    Suerte.
     
  15. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Alguien sabe esquejar la Russelia Equisetiformis???

    Gracias por todo tomaset.. eres un sol :smile:

    si tengo exito lo pondre aqui :smile: