Ruta por Inglaterra: Jardines de Beth Chatto

Tema en 'Jardines para visitar de diferentes ciudades del mundo' comenzado por aguaribay, 17/7/06.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    MOSTRAMOS LOS JARDINES DE BETH CHATTO
    1. JARDIN DE GRAVA, JARDIN SECO (PAGINA 1)
    2.JARDIN SCREE (PAGINA 1, 2)
    3.JARDIN ACUATICO Y BOSQUES, BORDURAS Y PASEOS (PAGINAS 2 Y 4 )
    4.ALGUNAS ESPECIES DETALLADAS...EN VARIAS PAGINAS.


    Jardin de grava de Beth Chatto
    situado en el condado de east Essex en el este de Inglaterra.
    se encuentra en la zona más seca de Inglaterra.Nivel anual medio de precipitaciones 600 mm, comparable a ciudades mediterraneas como Jerusalem o Beirut.
    Este jardin de grava surgió como un experimento en el cual la propuesta fué hacer un jardín sin riego
    Era una zona de un antiguo parking cuyo suelo era de grava y arena
    Ayudada por su marido el botánico Andrew Chatto, Beth decidió utilizar en este jardín plantas resistentes a la sequia.
    Una vez establecidas las plantas no se volviò a regar y es de este modo que se mantiene hasta el día de hoy desde hace 15 años
    En los años 90, una sequía muy grave hizo peligrar el experimento.Morían muchas plantas y estuvieron a punto de regarlo.Los colaboradores de Chatto convencieron a Beth de continuar su experimento y afortunadamente unas semanas despues comenzó a llover y el jardin sobrevivió.


    Hay un punto que aclaro y es que es un jardín sin riego, pero en Inglaterra llueve.También se observa que hay recambio de plantas, ya que las herbáceas 15 años no duran.

    Esperando entonces que disfruten este primer jardín de la ruta de Inglaterra y les rogamos que vuestros comentarios sean concisos de modo de no alargar innecesariamente el tema (pero no dejen de hacerlos ;) y también las preguntas que surjan ) ya que vendrán muchos jardines más,por ejemplo otros que también estan entre los jardines de Beth Chatto, aunque no de gravilla.

    IMG_7859.jpg

    IMG_7847.jpg

    IMG_7846.jpg


    IMG_7958.jpg

    IMG_7959_.jpg

    IMG_7852.jpg

    IMG_7956.jpg


    IMG_7855.jpg

    IMG_7866.jpg


    IMG_7860.jpg

    IMG_7856.jpg


    IMG_7838.jpg

    IMG_7853.jpg

    IMG_7865.jpg

    IMG_7854.jpg


    FOTOS NUEVAS PAGINAS 2, 3 4
     
  2. Re: RUTA INGLATERRA :JARDIN SECO BETH CHATTO:

    Que bueno que nos hagais partícipes de vuestro viaje, mostrandonos estos encantos......aunque nos corroa la envidia.

    Gracias a los cuatros.


    Una pregunta....¿Estos jardínes sólo llevan antihierba en los paseos o tambien entre las plantas tan juntas? ¿No usan grava volcánica entre la vejetación?
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RUTA INGLATERRA :JARDIN SECO BETH CHATTO:

    Hola Jara
    lamento no poder contarte nada de estos detalles, quizas Basso si sepa algo.Ellos no se como hacen pero tienen los jardines impecables de mala hierba,pero tienen mucha gente trabajando cada dia.
    Efectivamente no hay volcanica etc....en realidad son jardines secos, pero no se hasta que punto sostenibles.
    Yo creo que no debe haber malla porque hacen bastante recambios.


    Lo que si haré ya que creo posible comunicarme con esta paisajista es juntar varias preguntas y hacerlas por email.
     
  4. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: RUTA INGLATERRA :JARDIN SECO BETH CHATTO:

    Preciosas las fotos. Me recuerdan mucho a tus jardines, aguari...

    Me he fijado en dos fotos. Me podeis decir como se llama la planta tipo plumero y la alfombra de color lila de la otra foto?
     

    Archivos adjuntos:

  5. Re: RUTA INGLATERRA :JARDIN SECO BETH CHATTO:

    ¡Que preciosidad! A mi lo que mas me llama la atención es lo bien que quedan los árboles entremezcaldos con las plantas, eso le da otra dimensión al jardín, incluso los cipreses tan esbeltos equilibran totalmente el paisaje plano de las gramíneas y los arbustos. El juego de colores pálidos también es muy bonito.

    Me gustan especialmente los, creo que son sedum amarillos.

    ¿Cuantos años tardan en establecerse las plantas y se puede quitar el riego?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RUTA INGLATERRA :JARDIN SECO BETH CHATTO:

    La primera es stypa tenuissima y la segunda se me escapa el nombre y no lo anote, veremos si los otros los anotaron
    Les aclaro que hay muchas especies que desconozco sus nombres veremos si los anotaron los otros,

    La que se refuere albizzia creo que es la euphorbia seggeriana-...¿te refieres a la que hace bordura?
     
  7. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Re: RUTA INGLATERRA :JARDIN SECO BETH CHATTO:

    En el libro sobre su jardín de grava de Beth Chatto (Beth Chatto's Gravel Garden), cuenta que efectivamente hace reemplazo de aquellas especies que no prosperan en las condiciones de sequía. No hay que olvidar que el jardín sigue siendo un experimento y se van probando nuevas adquisiciones. Las plantas mejor adaptadas se ponen a la venta luego en su vivero como recomendadas para condiciones de sequía.

    Sobre el mantenimiento dice que se interviene en él unas cinco veces al año con un total de 140 horas entre quitar malas hierbas, reponer grava, acolchados y algunos recortes. La grava está colocada sobre suelo compactado, no hay malla antihierbas.


    Las plantas por las que preguntas son Stipa tenuissima y serpol (Thymus serpyllum). En el libro sobre el jardín trae la relación de todas las especies empleadas, por si a alguien le interesa saber alguna otra.

    Saludos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RUTA INGLATERRA :JARDIN SECO BETH CHATTO:

    Bueno...no compre el libroooo....me parece que lo encargare por amazon, me faltan muchos nombres,...si el Thymus!!!!



    No se que dice el libro sobre los recambios, pero conozco bastante el mantenimiento de este tipo de jardines y creo que tiene muchas muchas horas.Respecto al recambio de especies.No creo que sean solo las que no se adaptan, tambien tienen vida media,sobre todo las herbaces.Entonces aquellas que no se repican por si mismas deben ir agregando nuevas.No se puede mantener esto durante 15 años así, sin agregado de las mismas especies....bueno al menos no creo que asi sea.:icon_rolleyes:

    voy anotando preguntas para hacer en directo a su dueña.
    .
     
  9. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: RUTA INGLATERRA :JARDIN SECO BETH CHATTO:

    aguaribay, precioso jardin, como a mi me gustan, con grandes arriates floridos y variados en lugar de cesped por doquier.
    una pregunta, ese jardin es publico? eso aqui no duraria ni una semana.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RUTA INGLATERRA :JARDIN SECO BETH CHATTO:

    NO Krispy ,son jardines de exposicion donde se paga bastante la entrada
    En paises como Inglaterra, francia, Suiza, Alemania, Italia, Holanda etc...la jardineria es muy respetada, la gente no rompe ni toca nada de los jardines publicos.Tambien la jardineria privada ocupa otro lugar.

    En este viaje cada uno de nosotros tuvo sus propios paraisos.para mi fueron los jardines secos, de los cuales tome muchisimas ideas nuevas.
     
  11. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: RUTA INGLATERRA :JARDIN SECO BETH CHATTO:

    ok. gracias por la aclaracion.
     
  12. maipen

    maipen

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Tudela Navarra España
    Re: RUTA INGLATERRA :JARDIN SECO BETH CHATTO:

    Que preciosidad de jardin,...........
    Espero conseguir algun rincon parecido en el mio......


    Me encanta

    Un saludo
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RUTA INGLATERRA :JARDIN SECO BETH CHATTO:

    Este es el "scree", aqui con nuestro redactor basso les pongo las caracteristicas:

    El scree lo creó para acomodar plantas que no tenían cabida en el de grava por su pequeño tamaño. Utiliza sobre todo alpinas como sedums, pero también arbustos como santolina, convolvulus, lavanda y vivaces como salvias, penstemon, geranium, eryngium, anthemis, etc.

    Corrijo el arbol que esta en esta foto es una genista.....pero el de Judas anda por otro lado..:11risotada: ...es que parece que asi esta escrito en el libro...perdon:icon_redface:

    DSCN0122.jpg

    IMG_79131.jpg

    DSCN0123.jpg

    IMG_7918.jpg

    atrás la casa de Beth Chatto, ella vive aquí

    IMG_7920.jpg

    panoramica_scree.jpg
     
  14. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: RUTA INGLATERRA :JARDIN SECO BETH CHATTO:

    Sii, es lindisimo! ese tipo de garbancillo es el que yo quiero poner pero creo recordar Aguari que comentaste en alguna ocasión que tu lo mezclabas con otra variedad para resaltarlo más..........están mezcladas en este jardin?
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RUTA INGLATERRA :JARDIN SECO BETH CHATTO:

    detalles de thymus serpyllum
    IMG_7849.jpg
     

    Archivos adjuntos: