S.O.S. Aloes moribundos: ¿qué hago?

Tema en 'Aloe' comenzado por Kyzy, 22/4/11.

  1. Kyzy

    Kyzy

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos. Llevo tiempo leyendo el foro y como creo que hay mucha gente con muchos conocimientos espero que me podais ayudar a salvar mis aloes o darme consejo de qué hacer, porque estoy desesperada!!

    Tengo un aloe desde hace 3 años, siempre ha estado muy bonito y sin problemas. En invierno meto dentro las crasas por el tema de lluvias y heladas, pero creo que este año las metí tarde y llovió bastante. El caso es que el aloe pasó el invierno un poco descuidado y no me di cuenta de que estaba saturado de agua. Cuando lo saqué para marzo vi que estaba con unas manchitas marrones y la tierra olía a podrido. Lo saqué y le quité toda la tierra que pude y le puse nueva. Aproveché para quitarle los hijillos, que dio un montón aunque estaba feo. No los he regado nada porque me dijeron que podrían ser hongos, pero en las raices no vi nada, o no supe verlo. Lo que se ven son muchas manchas, cada vez más, y también tenía algo de cochinilla. Lo he tratado con unos productos que compré en el vivero: insecticida para las cochinillas y un fungicida polivalente de amplio espectro, pero creo que los hongos van a más y me temo que se han pasado a otras crasas, aunque las heridas no se parecen. Abajo os pongo fotos, haciendo repaso.

    Ya no sé qué hacer, estoy a punto de tirar la toalla, pero me gustaría recuperarlos, sobre todo a "la madre" que le llamo yo al aloe grande, que me ha dado hijillos aún estando mala (claro que los hijillos estaban malos también). Le he cogido cariño, no pensaba que se pudiera querer a una planta, y yo sin saber cuidarla, me siento culpable:todomal:

    Perdonad el rollo que os he metido. Si alguien ha tenido la paciencia de leerlo le agradecería cualquier comentario.
    Mil gracias y saludos

    23/08/2008

    [​IMG]

    28/08/2009

    [​IMG]

    25/01/2010

    [​IMG]

    _________________________________________________________________________________________________________

    22/02/2011

    [​IMG]

    09/04/2011

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un hijillo del año pasado

    [​IMG]

    Los hijillos de este año

    [​IMG]

    Crassula ovata

    [​IMG]
     
  2. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    752
    Ubicación:
    malaga
    Re: S.O.S. Aloes moribundos Qué hago??

    esperando la respuesta de algun erudito de este foro...
    yo diria que no hace falta que te alarmes, los hijitos del aloe suelen venirse un poco abajo cuando los sacas de la madre, eso es solo cuestion de tiempo, en cuanto a las manchas, yo solamente utilizo fungicida de amplio expectro, precisamente el aloe vera y la crassula ovata no son plantas que se caracterizen por morir por ataques de bichitos.
     
  3. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: S.O.S. Aloes moribundos Qué hago??

    Despues de observar las fotografias, estoy un tanto dudoso de si son hongos o mas bien quemaduras solares,creo mas bien que lo segundo,es como que despues del encharcamiento la has tenido completamente seca durante bastante tiempo y resguardada en semioscuridad como se ve en la foto para seguidamente colocarla a pleno sol,en vez de hacerlo paulatinamente.
    veo las hojas resecas como con falta de agua,riegala,ponla en semisombra y no te preocupes por las hojas secas.pero cortalas cuando se sequen completamente, y sobre todo paciencia,sobrevivirá
     
  4. Kyzy

    Kyzy

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: S.O.S. Aloes moribundos Qué hago??

    La verdad es que me he alrmado porque nunca me había pasado y no sé cómo actuar. Como veis en las fotos, los pasados años no han tenido ningún problema, estaban verdes y gorditos y los hijillos también.

    Los aloes están en semisombra, igual los saco un poco al sol para hacer las fotos. Esta noche ha llovido por lo que no los voy a regar para que no tengan demasiada agua. Seguiré con el fungicida, pero si los hongos están en las raices se les puede echar el fungicida en el agua de riego?

    La crassula se ha puesto también más fea por lo que pensé que el problema se podía extender a las plantas cercanas.

    Sí, tendré que tener paciencia.
    Gracias
     
  5. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    752
    Ubicación:
    malaga
    Re: S.O.S. Aloes moribundos Qué hago??

    el aloe te recomiendo que lo pongas a pleno sol, aunque en la zona que vives cuando llegue la epoca de invierno si que tendrias que resguardarlo un poco para prevenirlo de las heladas y entonces si que no tienes que darle nada de agua