Saba-Miki en manzano

Tema en 'Manzano (bonsái)' comenzado por iraimaz, 30/9/08.

  1. Bien, despues del susto del malus, malus malus.... esta mañana he estado mirando posibilidades de forma ya que el problema del tronco seco anulaba por completo la idea que tenia para este manzanito...

    he pensado gracias a mmd en un sabamiki o tronco hueco... mas o menos se como se trabaja a gubia y dremel, liquido jin etc...

    pero...

    en que epoca?

    se puede comer madera viva?

    se hace de golpe o en varios años?

    como se debe proceder?



    a ver si hacemos un post de solo sabamiki y nos quedamos todo aclarados porque es muy facil verlo, pero a la hora de ponerse...
     
  2. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Fiuuuuuuu, pregunta para sobresaliente;) ... Buena idea!

    Seguiré con interés este foro, Ira. Aunque nada pueda aportar...

    Espero ver fotillos...
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Esta web está bien para iniciarse en el ancestral arte de hacer agujeros :meparto:

    click click

    Por si es útil ... en una web de por ahí dice que la zona ahuecada debe empezar en la zona donde surgen las raices del suelo ... que queda mejor que empezando en la mitad del tronco ...y pone esta foto ...
    [​IMG]
     
  4. Sam Sam

    Sam Sam

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Sevilla
    El problema de hacerlo así creo que sería mantener la madera muerta en contacto con un sustrato casi continuamente húmedo. Si consigues separar el shari y la oquedad del sustrato, aunque sea sólo un poco no se correrá tanto riesgo de pobredumbre. Al menos eso he leído.
     
  5. sip lo de hacerlo por la base ya lo habia leido... yo creo que la mejor forma es hacerlo a un cm de fondo en la akadama respetando un poco y quiza tapar esa zoma con masilla y luego liquido jin al resto y la kadama que tape la masilla no?


    pero mar... puedo coger y empezar el saba miki con gubias y mejorar con taladro todo de un golpe o necesito varias temporadas? y luego... es recomendable no eliminar mas de un maximo de corteza? porque digo yo que si eliminas mucho te cargaras el arbol... aunque he visto por ahi cada cosa...
     
  6. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
  7. gracias fran

    es espectacular, pero me falta saber si se hace todo seguido...es decir si desde la primera intervencion con la dremel hasta la quemada del tronco se puede hacer seguido o se debe dejar unos dias secar, reposar, etc... esta parte me parece importante poruqe no me quiero cargar el arbolito

    la dremel y las fresas ya las tengo de mi epoca de fosiles... las temperas tambien porque pinto cuadros, pero casi creo que es mas conveniente usar una pintura al latex que tambien se diluye en agua y tiene propiedads tapa poros aun quedando sin brillo alguno
     
  8. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Yo solo he trabajado una buganvilla ... la pobre ... y no he terminado porque me tuve que ir. Además todo el trabajo es sobre ramas muertas ...

    Espera dos días ... que pregunto a ver qué me cuentan sobre la mejor época y sobre si hacerlo todo de una tacada.
    Saludos
     
  9. no si esperar espero.... no creo que esta epoca se la mejor para trabajo en madera...

    lo que pasa es que ir el sabado al cursillo ahi rompiendo me parece algo fuerte, vamos que me da verguenza ir preguntando eso el primer dia de cursillo y no quiero que se me pase la fecha ( por si estamos en ellas)
     
  10. bueno me he prometido que me iba a la cama pero no he podido....

    os he hecho u super dibujo que te cagas de la idea del manzano..... y adoso a su lado una foto del tronco en esa postura para que veais que partes quito y cuales DESEO que broten.... jajajajaja

    La idea de jin en el apice es de roccomp, merci rocco ( como te rias de mi dibujo te doy)

    ale pues el manzano en la posturita....
    [​IMG]

    y la paranoia mental que me he hecho:

    [​IMG]


    PD no me negareis que el puntillismo con paint no tiene su gracia.... jajajajaja
     
  11. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola de nuevo Iraimaz: Por partes; entiendo que el sábado vas a clases?. Si es así en mi opinión no debes cortarte en preguntar todas aquellas dudas que se planteen en tu cabeza. De hecho creo que esa es una de las razones por las que vamos a clase.

    -
    Las operaciones en su tiempo pero cuando se empieza, lo suyo es terminar el trabajo. Antes dejaremos de marear al árbol y así, antes podrá recuperarse.

    - Como bien sabes el árbol vive por su corteza y las difeentes capas en esta. Lo impactante es ver el vaciado que se le realiza al olivo con el posterior quemado... pero lo realmente importante es que la herida de la corteza cicatrice bien y lo más pronto posible.

    - ¿Cuando hacerlo? Si nos llevamos por la fecha en que Pablo cuelga las fotos veremos que las pone en enero, que es cuando suele hacer frio y el árbol está parado. Para mi no es mala fecha, tengo uno que llo trabaje hara un par de años por esas fechas, mañana te pongo la foto.
     
  12. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Un diseño muy guapo Ira, pero los jins son para coníferas, a los caducos no se les deja.
    Salud.
     
  13. salut merci :5-okey:

    me voy a la camaaaaaaaaaaaa
     
  14. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola Iraimaz: Lo prometido es deuda.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Salut :5-okey: