Sabal: identificación de varias especies de Sabal (fotos)

Tema en 'Sabal palmetto, Sabal minor, Sabal maritima, Sabal dominguensis, Sabal yapa, Sabal uresana, etc.' comenzado por visera, 9/11/08.

  1. visera

    visera

    Mensajes:
    111
    Me la vendieron como Yapa.-
    [​IMG]
    año 2004
    [​IMG]
    año 2007
    Angel
     
  2. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Por-fa identificar sabal

    Hola Angel ,

    Creo que ya hablamos de este sabal en tu casa, a mi la forma me parece la del uresana, pero el color no me cuadra demasiado.Po dria ser que al estar un poco sombreado tomara un color mas verde.

    Te dejo unas fotos que le hice a un uresana, para que compares.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Por-fa identificar sabal

    Angel.

    Transcribo un parrafo de un articulo de Tomas Font acerca de identificacion de Sabales.

    Otro escaso grupo, por así llamarlo, lo forma en solitario:

    Sabal uresana

    Forma parte él solo porque su color azulado lo diferencia de todos los demás y, como anteriormente hemos mencionado, su semilla rugosa nos ayudará a confirmar el diagnóstico.

    El cuarto grupo estaría formado por aquellos Sabales que tienen el estipe o tronco delgado. Llaman la atención por su esbelta delgadez llegando al mínimo de unos 15 cm. de grosor y son:

    Sabal yapa
    Sabal mauritiiformis
    Sabal pumos
    Sabal rosei


    Los dos primeros S. yapa y S. mauritiiformis, tienen personalidad propia pues los foliolos no están uni¬dos entre sí como el resto de los Sabales sino que su separación llega casi hasta el hástula, dando un aspecto desordenado como si la hoja estuviera maltratada y rota por el viento. Las diferencias entre ellos son varias:

    El S. yapa, es el único que tiene las flores con pé¬talos triangulares y carnosos (gruesos) y además los folíolos están unidos en grupos de dos, mientras que el S. mauritiiformis tiene los folíolos totalmente sepa¬rados y agrupados en tres o incluso cuatro por grupo. Los folíolos agrupados están (connatos), unidos en el 50 % de su longitud en el S. yapa y solo en un 30% en el S. mauritiiformis; o sea, que el S. mauri¬tiiformis tiene un aspecto mas desflecado. La inflores¬cencia del S. yapa, está ramificada en tres órdenes y la del S. mauritiiformis en cuatro órdenes.


    La siguiente imagen es un Sabal yapa. A mi criterio no coincide con la forma de los foliolos de tu palma.

    [​IMG]


    Saludos y espero te sirva
     
  4. visera

    visera

    Mensajes:
    111
    Re: Por-fa identificar sabal

    No es uresana ni mejicana, tambien los tengo y se parecen en los foliolos no en el color ni en el peciolo, 1 grisaceo, 2 verde claro el de la foto verde azulado, el peciolo sobre 2 metros de long.
    El unico que no tengo y no puedo comparar es el pumos, Font dice que si ES, alguien tiene alguna foto de el.
    Crecimiento rapido, peciolo largo, pelos entre los foliolos y verde azulado, lo ccompré como uresana, tembien lo tengo y no se parece en nada.
    Angel
     
  5. visera

    visera

    Mensajes:
    111
    Re: Por-fa identificar sabal

    Error lo compré como YAPA
    Angel
     
  6. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Por-fa identificar sabal

    Si Font lo dice , seguramente sera pumos, he estado viendo estas fotos:

    http://palmguide.org/images.php?family=ARECACEAE&genus=Sabal
    Saludos