1. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    HolA , plante este sabal Paltetto el Septiembre pasado, desde q lo plante ha crecido muy poco , y se ha secado mas de una hoja.

    Creo q tiene algun hongo:
    Primero aparece una linea roja , amarilla y verde oscuro a lo largo de todo el peciolo, despues empieza a amarilear la hoja hasta q se seca totalmente.
    Adjunto las fotos:


    attachment.php?attachmentid=2900&stc=1&d=1152991143.jpg
    attachment.php?attachmentid=2901&stc=1&d=1152991143.jpg
    [​IMG]


    Esta a pleno sol , y la riego un par de veces a la semana , tengo entendido q es bastante rustica , igual es q le estoy dando un mal trato.


    En fin a ver, si me ayudais.





    saludos
     

    Archivos adjuntos:

  2. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Ni idea. De como lo cuentas podría ser un hongo... o no se. La planta no se ve tampoco tan mal - ¿Cuándo empezó el problema? Avanza?

    Es rústica pero para crecer quiere agua "a morir" todo el verano (procede del SE de EEUU, en zonas próximas a los pantanos!). Veo la tuya un poco acalorada... quizás merezca la pena echarle algún acolchado de algo para mantener el suelo fresco.

    Carlo, Tenerife
     
  3. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Gracias , Carlo. Tendre en cuenta lo del acolchado y le tirare agua sin miedo.
    Desde q la plante el mes de Septiembre pasado ha perdido 4 hojas, y creo q va camino de otra, es verdad que amarillea un poco.

    De todas formas no dejare de lado los fungicidas, me tenia preocupado su lento crecimiento, con el calor q esta haciendo.Tengo sabales en casa , en maceta y se estan desarrollando mucho mas rapidos.


    Saludos
     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Hola,

    Desde q le he puesto un acolchado a base de ramas trituradas, la palmera esta mostrando un crecimiento mas rapido.

    La he pulverizado alternamente con beltanol y fosetil-al.

    Las dos hojas que esta sacando estan empezando a mostrar la sorpresa,que me temia, de momento no se ve claro si es un ataque de paysandisia o un trabajillo del famoso Phytophthora.


    En unos dias cuando se muestre clara la zona dañada pondre unas fotos.

    Saludos
     
  5. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Os dejo las fotos de lo que mostro el sabal cuando empezo a crecer, haber si alguin sabe lo q tenia, en principio parece un ataque de hongos, aunque la foto de la primera hoja parece el trabajito de algun barenador, parece como roida, en la segunda hoja da la sensacion de q ha sido un ataque de hongos y la esperanzadora 3ª que esta saliendo parece q viene totalmente sana.

    Al final parece que los fitosanitarios hacieron efecto.

    Os dejo q me tiran de la oficina ...........


    un saludo
     

    Archivos adjuntos:

  6. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Albert_2001:

    Hace poco una de las palmeritas, una Livistona jenkinsiana, creo que por exceso de humedad, y mantenerla en el interior de casa desarrolló una enfermedad muy parecida a la que nos cuentas de tu sabal. Las hojas de los brotes más recientes parecian quemadas y morian. El ápice parecía el pabilo de una vela, todo negro y churruscado. Consideré que era una infección por hongos y la traté pulverizandola con una mezcla mitad y mitad de Benomilo (Benlate) y Captan (Bayleton). La saqué al exterior y la regué muy poquito. La infección se frenó este mes de septiembre ha sacado la primera hoja tras su crisis. Los bordes todavía se notan tocados, pero parece que quiere vivir.

    Aquí te pongo una foto de la paciente en pleno proceso de recuperación.
    [​IMG]

    Ánimo, son más fuertes de lo que creemos, y cualquier ayuda te lo agradecen. Un saludo
     
  7. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Hola Jose Delonix,
    He tenido el mismo problema que comentas con algun plantin de syagrus y de butia, pero este caso es un poco diferente , lo que me puso en alerta es la parada en el crecimiento q no era normal con el calor q estaba haciendo, la hoja q estaba saliendo estaba dura como una espada y se mostraba totalmente sana,
    empezo a mostrar la zona enferma cuando empezo a crecer.

    Me que da la duda de si fue un hongo o un barrenador. Aunque creo q me decanto por tirarle la culpa a algun hongo.


    Un saludo
     
  8. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Hoy he sacado esta foto a mi sabal palmeto y he recordado lo mal que lo paso al principio ,me acorde de este post y decidi subirlo. Puede que alguien le sirva.

    Creo que le faltaba agua , como me dijo Carlo , el acolchado tambien le vino bien y supero bien el ataque fungico, con unas cuantas pulverizaciones.

    En la foto tambien se puede apreciar el crecimiento de la phoenix canariensis que hay detras.


    [​IMG]



    [​IMG]
     
  9. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Gracias, Albert, por tomarte las molestias de volver a subirlo actualizado. Muy didactico el post

    Muchas veces se dan buenos y malos consejos en el foro (siempre con buena intención) y la única forma de saber si fueron acertados o no, es viendo los resultados.

    Un saludo
     
  10. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola Albert, no vi este hilo en su momento, estaria despistado.

    Yo pienso que un hongo probablemente si que podia tener, pero, hey siempre hay un pero, lo mas seguro es que ese hongo solo estaba aprobechando la oportunidad de que a esa palmera le faltaba agua.

    He tenido alguna que otra tocada como la tuya, en diferentes especies, a saber, Acoelorhape, Licuala grandis, Jubaea chilensis, Livinstonia nitida, y alguna Butia "noseque", Hyophorbe lagenicaulis, Archontophoenix cunninghamiana y Latania lontarroides.

    Como el fallo mas probable en mi forma de cultivo es la sequia, a veces se me va la bola, estoy convencido de que ese fue tambien tu problema. Lo bueno es que se ha recuperado, y la mayoria de las palmeras de la lista que te he puesto tambien lo hicieron, y años despues no se nota apenas ningun defecto.

    Lo malo es que pierdes crecimiento durante unos meses, y en palmeras de por si lentas esto es desesperante.

    No busques mas bichos por ahi, que ya tenemos bastantes. Y si ves alguno muy feo pisalo, y luego nos mandas la foto para darle el pesame a la familia.
     
  11. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )


    felicidades albert ,da gusto verla.:bravo:
    esta bien eso de ver la progesión ...
    y q salga adelante:jardinero:
     
  12. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Albert,me alegro de que tu Sabal haya salido adelante...ya no hay quien lo pare... :5-okey:

    saludos
     
  13. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    disculpa
    no entiendo lo de la canaria
    no veo como compararla..:16duda:
    jjjjjjjjjjrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
     
  14. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Gracias a todos , por vuestros comentarios.

    La verdad es que si en pleno verano , una palmera como esta no presenta crecimiento, algo le pasa o algo estamos haciendo mal, si no hubiera reaccionado a tiempo seguramente no la tendria, y la verdad es que era ya un buen ejemplar.

    Su primer invierno tampoco tuvo demasiada suerte:

    [​IMG]
    Febrero 2006
     
  15. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo

    Bueno no era facil verla ;)
    [​IMG]
    [​IMG]