1. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Recuerdan aquel impresionante sabal dominguensis del intercambio:

    [​IMG]

    Las semillas furon recogidas el 7-02-08 y puestas 4 días en remojo y a la bolsa:

    [​IMG]

    Ayer 15-03-08 estaban así:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya están en la maceta. (vasito de cacao con agujeros) de 8 cms de profundidad y 5 de diámetro, espero que sea suficiente, de momento.

    saludos
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Sabal Umbraculifera-Dominguensis

    Migacebo:

    disculpame, segun Kew :

    Umbraculifera es sinonimo de Palmetto
    Dominguensis es Dominguensis

    Segun yo, es S dominguensis o causarium, segun como fuera el fruto piriformis o esferico

    segun vos ...que es ????
     
  3. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Sabal Umbraculifera-Dominguensis

    En esta imagen se ve mejor las características de la palmera:
    Empecemos otra vez.


    [​IMG]

    Descripción de sabal umbraculifera, según Jose Manuel Sanchez, en su página WEB "www.arbolesornamentales.com":

    "Descripción: Palmera hermafrodita de tronco recto y grueso, liso, de color grisáceo, que puede alcanzar 15 m. de altura y hasta 70 cm. de diámetro. Hojas costapalmadas de 1.5 m. de diámetro, divididas hasta su mitad en segmentos sin filamentos entre ellos. Folíolos o segmentos agudos, con el nervio central poco visible en el envés, de color verde grisáceo, pero no glaucos. Pecíolo de 1.5 m. de longitud que se introduce en el limbo notablemente, dándole un aspecto arqueado. Inflorescencia más corta que las hojas. Frutos redondeados de 4-6 mm. de diámetro y color marrón brillante en la madurez. "

    Lo que está en rojo no cuadra el resto plenamente.

    Veamos lo que dice la web "floridata" del Sabal Causarium:
    "Esta palmera se distingue de otras por su Sabals masiva tronco liso de color gris, que puede crecer hasta 4 pies (1,2 m) de diámetro!. La mayoría de Sabals mantener sus bases de la hoja de edad en el tronco, entrelazado a la creación de una textura o "col de hoja" en lugar de un patrón de buen tronco.

    Las hojas de Puerto Rico sombrero de palma son grandes, por lo general alrededor de 6 pies (1,8 m) de largo y así como de ancho. Son costapalmate, lo que significa el pecíolo, o de la hoja del tallo, se extiende en la hoja. Las hojas son de color verde profundo y están profundamente divididos acerca a la mitad de su longitud en varios sectores que pueden droop en los extremos. Esto no cuadra

    A medida que la edad de 45-90 hojas droop grado ángulos del tronco, que a su vez marrón, mueren y se caen. Muchas otras especies de Sabal, nativo de la Florida como la col de palma (Sabal palmito) tienden a mantener un "hula falda 'de hojas muertas alrededor de su tronco.

    Sabal causiarum, que puede crecer hasta 50 pies (15,2 metros) de altura, produce largos tallos de flores que cuelgan a lo largo de la copa. Las numerosas flores son pequeñas de color blanco a crema en color. Los frutos son redondos alrededor de 0,5 en (1,3 cm) de diámetro y generalmente marrón o negro.
    "

    Veamos que dice del "Sabal Domingensis" la web Floridata:

    "Sabal domingensis es una versión más grande del Sabal palmito a la que de otro modo tiene una estrecha semejanza. La Hispaniola palma de la mano, como comúnmente se le llama, tiene un solo tronco que crece recto y levantar a una altura de 60 pies (18 m) y, posiblemente, más alto. El tronco de alrededor de 2 pies (60 cm) de diámetro y por lo general con la parte superior cubierta con varios pies entrelazados de bases de las hojas. Estos eventualmente separar a revelar hoja cicatriz anillos a la lisa de color marrón claro tronco.

    Palmito y más abierto, debido a las grandes hojas. Los pecíolos (tallos de hojas) son unos 5 - 6 pies (150 - 185 cm) y las hojas son alrededor de 4 pies (125 cm) de largo. El costapalmate hojas (a mitad de camino entre un abanico de plumas y hojas de la estructura) son verde y cortadas con incisiones profundas a mitad de camino al centro de la hoja de dividir en segmentos. La punta de cada segmento se divide en dos "esto no es así", cada uno de ellos cada vez threadlike al final. Estos droop hacia el terreno proporcionando un elegante encanto a una apariencia de otra altos. Hispaniola hojas de la palma también tienen fibras colgando de los senos (hendiduras), que tienden a persistir durante toda la vida de la hoja, aunque con el tiempo tienden a giro y convertirse en una bola enmarañada."esto tampoco pasa"

    Los tallos de la flor son alrededor de 3 pies (91 cm) de largo y aparecen en primavera y se celebrará dentro de la corona de hojas. Cada tallo se divide en numerosas ramas que tienen los pequeños, 0,25 en (8 cm), flores de color blanco cremoso. Es común que los jóvenes palma de la mano a flor - incluso antes de que forman un tronco visible. El negro semillas son esféricas, a menudo aplanado en el extremo y 0,5 - 0,75 en (15 - 23 mm) de diámetroEste tamaño de fruto me parece excesivo.
    ";)


    Resumiendo, con todo esto, creo que el fruto es redondeado ligéramente piriforme de color marron oscuro, casi negro, brillante y carnoso. De las descripciones de la planta la que mas se acerca creo que es el de Sabal Umbraculifera, pero en cuanto a la semilla creo que es la del Sabal Causarium. Me decanto por el S. Umbraculifera.

    Por lo que he estudiado para hacer este extensísimo comentario, tengo claro una cosa: Sabal Umbraculifera y domingensis no son lo mismo.

    Mauser:

    ¿estás deacuerdo?

    Pindo:

    ¿que te parece? ¿coíncides?

    Saludos
     
  4. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Sabal Umbraculifera-Dominguensis

    Pindo, creo que no he enfocado bien mi respuesta anterior, hasta el punto que nadie ha opinado. La he enredado demasiado.:icon_redface:

    ¿que detalle de la palmera te podría dar la pista definitiva sobre su especie?

    De momento, voy a intentar sacar una foto del fruto.

    Saludos
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Sabal Umbraculifera-Dominguensis

    Esos traductores de la web son de terror...!!!!!
    prefiero leer en ingles.... a la sombra de un buen diccionario

    ..."Por lo que he estudiado para hacer este extensísimo comentario, tengo claro una cosa: Sabal Umbraculifera y domingensis no son lo mismo"....

    ..."Me lo sospeche de un principio"....(el Chavo y Chapulin colorado)

    Primero saca fotos de los frutos ...si es posible de frente y perfil (como en la policia)

    Las paginas web son muy inexactas (especialmente si estan escritas por americanos y en americano. Tienen tendencia a describir las especies con palabras propias, poco ortodoxas) y estoy plenamente seguro que D. Jose Manuel copio la descripcion de algun texto o web site. (mis respetos D. Jose por todo su trabajo de años)

    Fijate, en este texto esta bastante claro y le tengo mucha confianza porque responde muy bien a la realidad.
     
  6. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Sabal Umbraculifera-Dominguensis

    Muchas gracias por el regalo.

    :adorando: :adorando:

    Es un texto definitivo, muy claro y educativo. Por lo leído, tenías razón, debe ser un Sabal Dominguensis, de todas formas, mañana me acerco y saco unas fotos de la semilla.

    Gracias, otra vez​
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Sabal Umbraculifera-Dominguensis

    Hola .

    Buen documento pindo . Muy buena referencia para intentar una buena identificación ;) para los que no tenemos "nada" donde echar mano .
    Gracias .
    Saludos .
     
  8. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Sabal Umbraculifera-Dominguensis

    Hola .

    Ahora que he leído con cierto detenimiento el documento presentado por pindo , he leído la siguiente frase , que me puede dar a entender.......que sí pudieran referirse esas dos denominaciones a la misma palma .

    La frase es la siguiente :
    Un primer grupo estaría formado por aquellos que tienen como nota predominante el tronco grueso, llamativamente grueso (entre 45 y 60 cm.).

    Sabal causiarum
    Sabal domingensis
    Sabal marítima

    A estos Sabales se les ha denominado anteriormente como S. blackbumiana, S. umbraculifera, S. princeps, S. jamaicana.

    Nunca podríamos confundirlos con los otros doce restantes por su importante envergadura.


    El sabal que nos muestra nuestro amigo migacebo , parece por las fotos , tener un tronco bastante grueso , pudiendo corresponder a cualquiera de los anteriores .Lo que me desconcierta un poco , es que el autor habla ( refiriendose a sabales con tronco grueso ) de tres sabales , luego se refiere al nombre de cuatro sabales , para decir que así se habían denominado con anterioridad , pero no dice cual corresponde a cual :-? . Bueno .....salvando este pequeño contratiempo , nos encontramos con otra frase :

    ¿Cómo diferenciarlos entre ellos? Muy fácil, solo el S. marítima tiene la inflorescencia vertical, los otros dos, inclinada o pendular. El S. causiarum tiene el fruto esférico y el S. domingensis el fruto piriforme.


    Según esto , el sabal en cuestión , no es maritima ............y ahora viene el lío ..........:11risotada: , pero tampoco es dominguensis , o por lo menos , a mí me parece recordar que los frutos que mandó migacebo no eran piriformes , salvo que de inmaduros tengan esa forma .

    Es causiarum????:15piensa: , o quizas............otra frase :

    El último grupo lo forman aquellos Sabales que no están incluidos en los anteriores grupos. Ni son gruesos en exceso, ni delgados llamativamente, ni son acaules, ni son de color azul; o sea, se ven más vulgares y difíciles pues de identificar si no aplica*mos las siguientes reglas.

    Como veis hemos ya descartado once Sabales y solo nos quedan los cuatro siguientes:
    Sabal mexicana Sabal guatemalensis Sabal bermudana Sabal palmetto

    Estos Sabales, debido a las condiciones de su crianza, adoptan formas, tamaños y coloraciones variables lo que ocasiona fáciles confusiones si no se atiende escrupulosamente a las claves de identificación.

    Dos de ellos tienen frutos piriformes, el S. gua*temalensis y el S. bermudana; los otros dos son esfé*ricos. Dos de ellos tienen en los pétalos de la flor una «costilla» similar a la formación que presenta la típica hoja de Sabal, estos son el S. mexicana y el S. guatemalensis. O sea:

    Fruto esférico con costilla en el pétalo: S. mexicana
    Fruto esférico sin costillas en el pétalo: S. palmetto
    Fruto piriforme con costilla en el pétalo: S. guatemalensis
    Fruto piriforme sin costillas en el pétalo: S. bermudana


    Quien sabe que sabal hemos metido en casa ?????:desconsolado: . Que los tengo en el patio y hay noches que duermo con la puerta abierta de casa que da al patio !!!!!................Si no está identificado :16duda: ... .Y si se convierten en aliens !! ???? , :susto: , que me han " germinao " casi todos !!!!!!!! :meparto: :meparto: .

    Bueno ........a ver si se aclara esto y podemos dormir tranquilos :11risotada:

    Saludos .
     
  9. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Sabal Umbraculifera-Dominguensis

    Estas son las fotos de las delincuentes:

    De frente

    [​IMG]

    De perfil

    [​IMG]

    Y el interior.

    [​IMG]

    ¿es esto un fruto piriforme?, si es sí, tenemos un Sabal Dominguensis.
     
  10. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Sabal Umbraculifera-Dominguensis

    Hola .

    Pues sí que tiene forma de pera ( piriforme )............Entonces, si nadie dice lo contrario , sí puede ser dominguensis .

    Gracias por las fotos migacebo .

    Saludos .
     
  11. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
    Re: Sabal Umbraculifera-Dominguensis

    Semillas muy frescas obsequiadas por Miguel.



    Saludos.
     
  12. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Sabal Umbraculifera-Dominguensis

    Alegra ver que a las semillas de Sabal DOMINGUENSIS les sientan muy bien los viajes transoceánicos.
    Vete despejando el jardín, para cuando ese monstruo se desarrolle, dentro de 5 o seís años.:meparto:

    Un saludo
     
  13. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
    Re: Sabal Umbraculifera-Dominguensis


    :smile: :smile: :smile: :smile: :smile:

    Me parece que antes que el jardín... me va a despejar mi esposa de casa.:13mellado:
    La tenía a ésta especie cómo de crecimiento muy lento...:icon_rolleyes:

    Saludos y un abrazo para vos.
     
  14. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Sabal Umbraculifera-Dominguensis

    He dicho 5 o seís años al azar, por lo que tengo entendido, son muy lentas. La que está en la 1ª foto del post me han dicho que debe tener unos 8 años de plantada, mas los que estubo en el vivero, pon 11 o 12 años en total. Así que ten paciencia con tu Sabal y a tu mujer que tenga paciencia contigo. :smile:

    Saludos