Sabes el nombre de esta trepadora?

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por Laplaga, 6/4/12.

  1. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    Es una planta tan silvestre que solamente la conozco por su voz indígena "curichagua". Su nombre no aparece en google. Esta salió en mi patio y me da pena tener que arrancarla.

    [​IMG][​IMG]
     
  2. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    Sí esa es, justamente el link dice que se conoce como curichagua en Margarita y yo soy de Margarita :smile: . Lo único malo es que la foto no corresponde. La "curichagua" margariteña es un fruto verde y alargado.
     
  3. Ve a la página 219 del ebook del enlace:

    http://books.google.com.ar/books?id...Q6AEwBA#v=onepage&q=planta curichagua&f=false

    Allí se puede comprobar que la Curichagua es Matelea marítima.
    Ahora bien pienso que a nivel popular es probable que otras plantas parecidas pueden recibir el mismo nombre.
    A miles de kilómetros de Margarita, en mi provincia, hay una enredadera similar que nosotros llamamos "Doca" o "Tassi" (Tacsi), nombre binomial: Morrenia odorata. Los frutos de la doca son verdes y lisos por lo que supongo que deben asemejarse a lo que tú llamas Curichagua. Los de aquí también son comestibles.
    Dejo fotos para ilustrar lo dicho:

    Morrenia_odorata_0001.JPG

    Morrenia odorata (Doca o Tassi)

    morrenia_odorata_jwood.jpg

    Morrenia odorata (Doca o Tassi)
     
  4. Me interesa el tema.
    Si colocas una fotografía de los frutos de la enredadera es probable que demos con la especie concreta.
     
  5. ANGELTENEBROSO

    ANGELTENEBROSO STULTITIA LATA EST

    QUE BONITAS... TIENEN SEMILLAS DE ALGUNA?