Sabinas en apuros

Tema en 'Enebro, junípero o sabina (Juniperus)' comenzado por Ang., 3/5/04.

  1. Ang.

    Ang.

    Mensajes:
    5
    Como estamos muy apurados con las sabinas, os repito mi petición de ayuda que hice con el título "¿Enfermedad de las sabinas?" Por favor, a ver si alguien me ayuda o al menos me indica a dónde podemos dirigirnos.
    A las sabinas les han salido unas excrecencias gelatinosas de color marrón anaranjado. Parecen flores y crecen en todas las ramas. Cuando se corta una ramita con una de estas gelatinas, a las pocas horas está muy seca y disminuye de tamaño tanto que casi no se la ve.
    ¡Ayuda, por favor!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    El otro día vi algo similar en ramas de enebro.

    Es un hongo: Gymnosporangium, un parásito del enebros y sabinas (Género Juniperus), lo que se conoce vulgarmente por roya.
    Mira:

    Gymnosporangium_sabinae.jpg

    Las ramas muy atacadas es conveniente podarlas, y se combate con fungicidas sistémicos, como oxicarboxina. Y también cobre, sobre todo como preventivo y para que no se extienda a otras plantas.

    Mira, en ésta página viene más información (en inglés) y aconseja tratar con Bayleton.

    http://www.ext.colostate.edu/pubs/garden/02904.html

    Saludos y espero que te sirva
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Menos mal que Kira ha sabido responderte.

    Acabo de aprender una cosa nueva.

    Gracias Kira. Lo tendré en cuenta si este hongo afecta a mis Sabinas.

    Un saludo: Juan
     
  4. Ang.

    Ang.

    Mensajes:
    5
    Muchísimas gracias

    Es exactamente el que sale en la foto de Kira, ¡qué asco! Os agradezco muchísimo la respuesta. Gracias, Kira, siempre eres eficaz, qué maravilla.
    Las dos sabinas que hemos visto con este hongo tienen muchas ramas afectadas. ¿Crees que habrá que cortarlas del todo? Nos daría una pena horrible... ¿Bastará con el Bayleton?

    Gracias de nuevo
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola. De nada, encantada de ayudar.

    Pues mira, yo no soy experta, tan sólo vi el hongo y busqué información por curiosidad (lo vi en plantas silvestres en un paseo por el monte).

    Ahora buscando he encontrado ésto en el foro: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=2268
    Por lo que veo, no es una enfermedad grave en los Juniperus, más bien en las rosáceas.
    Me explico, es un hongo que posee una fase en las sabinas (lo de la foto) que producen esporas e infectan a las rosáceas (las típicas royas de los rosales y otras) y causa más daño en éstas segundas ...

    Si fueran mis plantas, aunque así sin verlas es un poco difícil, cortaría las ramitas más afectadas y las quemaría (no toda la rama), para destruir las esporas. Luego fumigaría preventivamente con cobre cualquier rosácea que tengas (frutales, rosales ...) en primavera y verano y las sabinas con un sistémico.

    Saludos