Sacando mis fuchsias de la turba y despertarlas del enturbamiento

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por Lali, 9/3/10.

  1. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Ayer por la mañana hacía un frío cortante, pero al mediodía salió el sol y al resguardo de mi cobertizo, la sensación era de calorcito, de primavera cercana.
    Me animé de repente y pensé, va siendo hora de abrir las cajas de turba y despertar a mis fuchsias del enturbamiento hibernal :happy: .

    Con ellas no se sabe nunca: ¿será este año una caja de sorpresas preciosas o una caja de pandora horripilante?

    Pongo fotos.La primera es una caja de plástico con tapa, aquí es donde mejor se conservan. En als cajas de cartón o entre periódicos, a menudo aparecen hongos.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo único que veo blanco son raíces, que han crecido en los tallos de las fuchsias, eso significa vida!! Buenas noticias.

    [​IMG]

    La siguiente es una caja de cartón, forrada con plástico:

    [​IMG]

    Y aunque la turba está algo blanquecina cubierta con un moho gris, aparecen también brotes visibles :52aleluya: .

    [​IMG]

    En el techo de mi cobertizo, encima de unos maderos, puse las más grandes, que no me cabían debajo de la turba. Las puse tendidas dentro de una bolsa de plástico y protegidas por periódicos:

    [​IMG]

    Las destapo con curiosidad:

    [​IMG]

    [​IMG]
    El cepellón se ve perfecto lleno de raíces blancas, preciosas. Pongo la primera enseguida en una maceta con substrato nuevo

    [​IMG]

    De las cuatro, una estaba muy mal, llena de moho, una visión asquerosa y fantasmal:

    [​IMG]

    Pienso estará muerta, pero al romper una ramita para comprobar veo que está verdecita. Así que la froto y le quito el moho y le doy una oportunidad. No se sabe nunca :eyey:
    [​IMG]

    Empiezo a sacar las de las cajas de turba, están casi todas fenomenal, con brotecitos blanquecinos, con raíces. Corto aquí y allá algunas ramas que dejé demasiado largas y se ven todas verdes por dentro.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estoy encantada y muy contenta de verlas de nuevo. Las saludo: hola Marinka, hola Jennifer, hola Wattenpost :beso:

    [​IMG]

    Y las meto en el hibernadero, que por la noche hace todavía frío del bueno.

    [​IMG]

    Me quedó una caja por abrir, no me dió tiempo de sacarlas todas. Y me alegro por ellas, porque esta mañana amaneció nevado, como en Sabadell y en Malgrat de mar... A ver si las saqué demasiado pronto... :desconsolado: :desconsolado:



    Avanzo algunos resultados de mi prueba de rusticidad de este año. Casi todas las fuchsias que dejé afuera sin enturbar, entre otras Rose of Castille improved, Celia Smedley, la F. Procumbens y mi Annabel, todas ellas plantas adultas de varios años: han muerto. Algunas no las tiré, pero hasta que no rebroten no sabré si están aún con vida.
    Lo de fuchsias rústicas H3 a mí no me funciona nunca :icon_evil: :icon_evil:
     
  2. Re: Sacando mis fuchsias de la turba.

    pues has cuido muy bien, esperas que todos brote bien, tu es una xperto en cuida fuchsias ya

    espera que invierno no vuelve:5-okey: :13mellado:

    saludos j.r
     
  3. paqui-r

    paqui-r

    Mensajes:
    1.299
    Ubicación:
    almazora (Castellón)
    Re: Sacando mis fuchsias de la turba.

    Cuanto trabajo Lali, eso si que es afición :5-okey: . Esperemos que el temporal pase pronto y llegue por fin la primavera y todo ese trabajo tenga su recompensa.
     
  4. Re: Sacando mis fuchsias de la turba.

    Lali que trabajo mi hija!! cada año la misma operación:sorprendido: , aqui sería impensable hacer algo así no aguantaban una semana:11risotada: , ojala y pronto se vea tu terraza como cada verano, ya nos sigues poniendo fotitos de la evolución, como también no cuentas si esa fuchsia con los tallos llenos de moho sobrevive :razz:
     
  5. Alzira Santos

    Alzira Santos

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Aveiro (Portugal)
    Re: Sacando mis fuchsias de la turba.

    Uau, Lali.
    que emoción, verlas brotar así;
    que la primavera llegue pronto.:52aleluya:
     
  6. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Sacando mis fuchsias de la turba.

    LALI que bien y que suerte hoy aqui he tenido 6 bajo cero asi es que me despido de CELIA SMEDLEY que la tengo en el balcón y ROSA DE CASTILLA .
    Me esperaré hasta el mes de abril haber si brotán pero no creo,ya que la tierra de la jardinera se ha congelado .:mrgreen:
    En las carreteras tambien ha habido muchos problemas ha nevado en el mismo BARCELONA y muchos problemas en las carreteras de Girona estando las personas más de 4 horas colapsados en las autopistas dentro de los coches entre ellos el novio de mi hija.
    tendré que adoptar tu sistema de enturbar las fuchsias en el invierno. Aún que este año se ve que es escepcional y este mes de Marzo me ha hecho una gamberrada.
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Sacando mis fuchsias de la turba.

    Lali, qué gustito da sacarlas y comprobar que están bien. Lo he compartido contigo mientras leía :happy:

    Yo, lo de las fuchsias hardys, digo lo mismo que tú, que no me han funcionado nunca y ninguna. Las mias están en proceso de arreglo, pero lo hago poco a poco por que sólo dispongo de tiempo los fines de semana y en el exterior, así que si llueve, tampoco puedo trabajar. Me quedan por arreglar la mitad del rebaño, aunque creo que esta semana las dejaré a todas apañaditas. Eso sí, siguen en el cerramiento por que por la noche aún estamos bajo cero. Creo que en años anteriores ya las tenía afuera...
     
  8. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Sacando mis fuchsias de la turba.

    Que milagro el de tus plantas Laly! Y pensar que esos palos están tan llenos de vida que luego te regalarán preciosas flores... EStamos deseosos que pasen los fríos para podr disfrutar de ellas en todo su esplendor...Un saludo!
     
  9. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Sacando mis fuchsias de la turba.

    JR, tadavía hiela por las noches, pero ya está al llegar el buen tiempo, el 21 empieza la primavera :5-okey:

    Diste en el clavo ;) , si el trabajo no se ve recompensado, entonces se quitan las ganas :-?

    Es la Mrs Lowell Swisher, en versión fantasma :11risotada:

    Todo el mundo quiere lo mismo, este invierno ha sido duro :icon_rolleyes:

    No tires aún la toalla Insulinda. La tierra de algunas macetas mías se congeló también, pero de verdad que con ellas nunca se sabe. Cambiales el substrato y observa bien las raíces, sino están todas podridas es posible que renazcan.

    Y eso que corren tantas listas con las clasificaciones de H1, H2, H3, de verdad que no entiendo quien las hizo y bajo que circunstancias esas fuchsias sobrevivieron los inviernos :icon_evil:

    Y es verdad que en años anteriores la cosa estaba más avanzada. Hay que tener paciencia :happy:

    Por eso vale la pena todo el ajetreo. Y mi colección empezó en un 95 % de esquejes pequeñitos de dos hojitas... Es el milagro fuchsiero que nos hace adictos a tod@s :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  10. penelope

    penelope

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    CASTELLON (Costa)
    Re: Sacando mis fuchsias de la turba.

    LALI, a mí me sigue maravillando que esos cuatro palos vuelvan a la vida.
    Espero que no les afecten estos fríos que nos llegan cuando ya debería estar aquí la primavera.
     
  11. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Sacando mis fuchsias de la turba.

    Hoy aqui esta noche diez bajo cero, ayer , a parte de sacar nieve de la terraza puse corteza de pino en las macetas bastante cantidad y volví a tapar con manta termica ya que unos dias atras vi que las raices estaban vivas, pero ahora con estas temperaturas no sé si resistiran . ya que aún durarán hasta el viernes las bajas temperaturas .
    A parte que Catalunya está colapsada y personas sin luz dos dias ,por la nieve.
     
  12. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Sacando mis fuchsias de la turba.

    LALI Me han gustado mucho estas fotos ya que entre otros detalles he podido ver como tienen que estar las raices de blancas para saber si están vivas y las ramas por dentro el color que deben estar ,ya que a veces me cuesta discernir si están secas o vivas y en estas fotos se me aclara mucho la cuestión gracias .:5-okey:
     
  13. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Sacando mis fuchsias de la turba.

     
  14. pablo.

    pablo.

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Sacando mis fuchsias de la turba.

    Excelente trabajo Lali, enhorabuena. Es un placer ver como las fuchsias se han anconservado tan bien durante todo el invierno, a mi esto me resulta de gran utilidad.
    Ahora las preguntas,la turba que utilizas de que tipo es, de la que se puede comprar en cualquier centro de jardineria como sustrato para plantas? y segundo la turba hay que irla humedeciendo o esta totalmente seca durante todo el invierno. Yo no me e animado a enturbarlas porque creo que los tallos de mis fuchsias son muy delgados y practicamente no estan lignificados.
    bueno perdonad por este rollo y muchas gracias de antemano
    atte
     
  15. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Sacando mis fuchsias de la turba.

    Lali:

    Ante todo felicitarte por tu trabajo de profesional y por tu paciencia incansable cada año, además lo cuentas tan bien que vamos abriendo paquete a paquete contigo :5-okey:
    A estas alturas yo me siento completamente ridícula, todo el invierno con buena parte de mis fuchsias en el hibernadero y el viernes, cuando ya veía los rosales bien brotados y los días alegres las saco todas, para el lunes levantarme con la nevada del siglo y digo bien, pues hace más de 15 años que por aquí no cae una ni mucho menos semejante :desconsolado: :desconsolado: encima lo malo no ha sido la nieve, que quité a la mañana siguiente y limpié bien con manguera, sino el frío que como cuenta Insu se ha venido detrás, están todas blandengues y con cara de acelga salida del congelador :desconsolado: :desconsolado:
    Ganas me dan el año que viene de enturbar y llevar al trastero, pero me temo que la temperatura sería demasiado elvada, sobre 15º todo el invierno (en sótano)

    Ave:

    En la web de la AEF Lali lo tiene muy bien explicado paso a paso, incluso lo puedes imprimir si quieres, está todo clarísimo :5-okey:

    Para ti sería un sistema estupendo para el pueblo, ¿te acuerdas que te lo comenté? Allí el verano es más fresquito que en Madrid y que por aquí y en invierno las podrías conservar así, incluso hay quien cava un hoyo en el suelo y las mente dento......¿¿mira que si pierdes el salto y luego no las encuentras??:11risotada: :11risotada: