Sacar bonsái de un árbol

Tema en 'Cómo crear un bonsái' comenzado por kahlo, 3/5/10.

  1. kahlo

    kahlo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    La Línea (Cádiz)
    Hola, tengo un patio en el que tengo varios árboles y plantas, y he pensado que quizás podría sacar bonsais de algunas de ellas. Los árboles más adultos son un nanranjo y un limonero y me gustaría saber de que forma podría sacar un bonsai de ellos. Simplemente poniendo un esqueje en una maceta? También tengo un jazmin y una buganbilla, he visto fotos de estas dos especies en bonsai y son preciosos, se podrían hacer con ellos también? Y de la planta del Hibisco?
    Un saludo!
     
  2. carmen.o

    carmen.o

    Mensajes:
    113
    Re: Sacar bonsai de un árbol

    hola kahlo, yo me encuentro en tu misma situacion, tengo un limonero y tambien queria sacar de una morera, no soy una esperta, pero a mi parecer la mejor manera es de q localices alguna rama q te guste, estudiando sus posibilidades, al ser una rama vieja creo q un esqueje estara dificil, y un acodo aereo seria lo mejor y algo mas seguro, busca por internet o por el foro la manera de hacerlo, yo ya he mirado y no parece muy dificil, eso si necesitaras hormonas de enraizamiento, asi q intenta tener para cuando lo hagas, a no ser q los espertos digan lo contrario creo q es la mejor manera de sacar un prebonsai de un arbol, y al menos si escoges una rama gruesa ahorras tiempo, para conseguir un tronco grueso, pues eso a ver q nos aconsejan los espertos, ya q tampoco lo he hecho nunca, y si nos pueden aconsejar sobre q rama elegir.ademas creo q ahora es la epoca, no?
    saludos
     
  3. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: Sacar bonsai de un árbol

    Hombre como poder hacerlo lo puedes hacer perfectamente, solo debes de esperar su época, y de llevar acabo una seria de normas.
    Como creo que eres principiante, yo en particular mejor te recomendaría que por cuatro o cinco eurillos te hicieras de unos prebonsais de un vivero, ya que lo tienes medio formados y te sería mucho mas fácil de empezar con ello.
    Un salu2
    https://img145.***/img145/2554/elportalitoqb9.gif
    El Portalito Del Bonsai

    Te esperamos
     
  4. kahlo

    kahlo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    La Línea (Cádiz)
    Re: Sacar bonsai de un árbol

    Hola a todos, yo es que ya tengo un par de prebonsais que me han regalado, uno con 10 años y otro con 5. Ahora me gustaría ir sacando los mios propios, por eso he pensado en los árboles y plantas que tengo.
    Hacemos como dice Carmen un acodo aéreo? Puede funcionar con un esqueje? Una vez sacado adelante que tipo de cuidados hay que hacerle para convertirlo en un bonsai? Hay que ponerlo en alguna maceta especial o se va dejando crecer hasta que esté grande y sano?
     
  5. Rockuan

    Rockuan

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Sacar bonsai de un árbol

    mira, para que lo entiendas, los bonsai que encuentras en centros de jardineria no especializados en bonsai, son arboles obtenidos por acodo de arboles mucho mas grandes, que les pegan el tijeretazo unos meses antes de vendertelos, los meten en maceta, los dejan que broten y pa la tienda :smile:

    Si te fijas en los Acer Palmatum, se nota perfectamente como lo que a ti te parece un arbolito que te dicen que lleva 10 años como bonsai, es una simple rama que enraizó. Porque un bonsai cultivado desde hace 10 años no se vende a 20-40 euros.

    Entonces si quieres obtener algun esqueje o acodo, la mejor época es invierno, sobretodo si el esqueje va a ser leñoso, para otros tallos verdes puedes sacar esquejes con éxito en primavera, siempre y cuando le proporciones los cuidados. Los acodos suelen hacerse en primavera, y en otoño debería haber enraizado.

    Si tienes algun árbol y te gusta alguna rama, hazle un acodo, y después dejalo que se adapte a una maceta y poco a poco cuando tenga la forma que te gusta lo pasas a una maceta bonsai, obviamente no será el mejor bonsai del mundo pero se pueden conseguir arboles preciosos y de una manera "rápida"

    Sobre las preguntas de kahlo, pues una vez tengas el acodo enraizado con éxito, lo pasas a una maceta normal, de bonsai si te gusta mas, lo dificil será formar la copa y reducir la hoja, pero ya tendras casi todo el trabajo hecho. En general, lo suyo es dejarlo crecer un tiempo.
     
  6. kyp

    kyp

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Uruguay, canelones
    Re: Sacar bonsai de un árbol

    yo nunca se me habia ocurrido crear yo misma un bonsai, pero despues de leer todo esto me dieron unas ganas tremendas y lo voy a hacer ojalá resulte, pero tengo una duda que es un esqueje?, es una ramita cortada al bisel y nada mas?, y un acodo aereo? perdón por la ignorancia pero mejor aclarar las dudas tontas para empezar bien muchas gracias;)
     
  7. kyp

    kyp

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Uruguay, canelones
    Re: Sacar bonsai de un árbol

    pá, muy fuerte lo mio. Primero debería mejorar mi idioma español. yo, kyp, nunca había pensado en hacer un bonsai.....en ves de "yo nunca se me había ocurrido..." muy fuerte, Ignorante con mayuscula juajua:smile: