Sacar de una parra otra parra

Tema en 'Multiplicación de parra por injerto, semillas, acodo y esquejes' comenzado por natanchu, 16/3/10.

  1. natanchu

    natanchu

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Buenos días a todos. La pregunta que me ha surgido es que si puedo sacar de una parra que tengo otra. Muchas gracias por las respuestas.
     
  2. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Sacar de una parra otra

    Yo no soy un expero ni muchísimo menos, pero si no me equivoco ahora no es mal momento para ir preparando esquejes.

    Saludos.
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Sacar de una parra otra

    Primero debes comprar un pié americano (0,90 € por aqui) lo plantas y el año que viene lo injertas (es muy fácil) mas o menos para final de més.
     
  4. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Sacar de una parra otra

    Hola Natachu,

    Yo tengo cinco vides que compre ya injertadas, pero tambien tengo parras y he plantado unos sarmientos de ellas.

    Hace dos años, despues de recoger las uvas y cortar los sarmientos de las parras, enterre en macetas algunos de ellos.

    Se han tirado todo un año en las macetas echando hojas y por otoño las perdieron, pero ahora que empiezan a retoñar las yemas, los paso de la maceta a la tierra.

    A ver si les saco fotos y las pongo.

    Saludos y suerte
     
  5. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Sacar de una parra otra

    Mal hecho fbv de esta forma se murieron hace 100 años todas las vides de europa y la filoxera no se ha ido todavia.
     
  6. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Sacar de una parra otra

    Hola Natanchu,

    Ahi te pongo foto del sarmiento.

    [​IMG]

    Pero como dice Kiko, para evitar la filoxera lo mejor es injertar en pie americano.

    Suerte y saludos
     
  7. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Sacar de una parra otra

    Opino lo mismo que kiko. Es un riesgo bajo, pero mejor no correrlo.
     
  8. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Sacar de una parra otra

    Hola,

    La filoxera no la genera quien trasplanta sarmientos de vides europeas.

    La filoxera la mete en Europa los que trajeron plantones de America.

    En grandes extensiones de vides, la filoxera provocó grandes perdidas.

    Si yo tengo cinco vides y tres parras poco miedo le tengo a la filoxera.

    Las tres parras son plantadas de sarmientos de parras del pais hace mas de cuarenta años y todavia no han sido atacadas de filoxera.

    Las cinco vides las compre con pie americano e injerto europeo (hace dos años).

    Sin quitar la razon a nadie, cada cual cuenta la feria segun le va.

    Saludos
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Sacar de una parra otra

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :sorprendido:
     
  10. cock_ney

    cock_ney

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Sacar de una parra otra

    Una pregunta la parra ( porque no se que es vides ni pie americano, por cierto que es cada una de las dos? ) que sale en la foto es de un año?
    Lo pregunto porque he comprado hace una semana unas podas ( creo que con cera) de variedad moscatell de mesa. Que tendencia de pH necesita la tierra?
    Un saludo
     
  11. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Sacar de una parra otra

    Hola Cock_ney,

    La vid y la parra, en la zona donde vivo, se diferencian en el tamaño que alcanzan por el sistema de poda que se le da. La vid alcanza medio metro o un metro de alta podada y la parra se la deja crecer para que alcance altura y de sombra, por ejemplo, ademas de las uvas. (Dame tiempo y te pongo fotos de ambas)

    La de la foto tiene año y medio aproximadamente desde que se planto en la maceta y echo hojas que las perdio en otoño. Ahora ya esta echando las yemas nuevas.

    La que has comprado, lleva pie (o patron) americano y donde lleva la cera va el injerto de moscatell que seran de donde salgan las yemas que se convertiran en sarmientos que daran frutos.

    Del Ph solo te puedo decir lo que yo he oido, que no debe ser muy acido, pero para una planta que te de uvas de moscatell no te debe preocupar mucho.

    Suerte y saludos
     
  12. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Sacar de una parra otra

    [​IMG]

    Esto seria lo que aqui llamamos parra, ahora empieza a echar sarmientos y cubre el entramado metalico de soporte dando sombra y tambien, racimos de uvas.

    [​IMG]

    Esto seria una o mejor dos cepas de vid.

    La diferencia del tamaño que alcanzan lo da el sistema de poda.

    Suerte y saludos
     
  13. cock_ney

    cock_ney

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Sacar de una parra otra

    Entendido, muchas gracias por la explicación.
    Entonces que calidades tiene la uva al ser vid, es una uva con más cascara? más sabrosa? tiene más productividad?
    Entonces lo que tengo es un pie de rey americano con un injerto de moscatell.
    El pie de rey americano tiene caracteres geneticos anti-filoxera? o se pone el americano porque tiene mejor agarre?

    Un saludo:5-okey:
     
  14. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Sacar de una parra otra

    Nen.... el pié de rey es otra cosa el pié americano tiene la propiedad de que al ser de la misma procedencia del insecto no lo toca y se come las raices autóctonas de las vides y parras europeas,
    Las vides son basicamente para la producción de vino y las parras normalmente se utilizan para la uva de mesa.
     
  15. cock_ney

    cock_ney

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Sacar de una parra otra

    Pero porque unas uvas son de mesa y otras para vino? unas son más dulces que las otras? y que es lo que hace que sean de mesa o de vino? que pasa si unas uvas de mesa hago vino?

    Muchos porqués... jaja

    Un saludo y gracias :eyey: