Sacar tierra que es casi escombro y echar nueva

Tema en 'Preparar el terreno para plantar, retirar escombros, nivelar...' comenzado por galahad, 3/10/06.

  1. galahad

    galahad

    Mensajes:
    5
    Hola a todos,a ver si mepodeis echar una mano. Me he comprado una casita con terreno para el jardin y la tierra que han dejado echada es practicamente "escombro" lo de arriba y mas abajo arcilla (lo de la arcilla esta comrpobado, se puede hacer una bola humedeciendola y al secar queda como una piedra).

    Deseo que me saquen unos 40 cm de tierra del nivel actual para luego rellenar con tierra vegetal o con tierra "buena" de algun desmonte que saquen. He estado preguntando por precios de miniretroexcavadoras para que remuevan unos 20 m3, y suelen rondar los 30 €/hora la maquina mas los camiones para sacar la tierra (2 ejes) a unos 42 €/h. Hay quien me lo deja limpio por 500 € (saca la tierra y se la lleva a tirarla por ahi). Es en la provincia de Toledo. No se como estan los precios ni cuanto puede sacar una miniretro o una retro si cabe con la pala en una hora.

    Si me podeis dar algun tipo de orientacion en estos costes lo agradeceria.

    Gracias.
     
  2. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Re: Sacar tierra y echar nueva

    Hola, Galahad:

    En cuanto al precio de la miniretro, es lo que cobran acá en Granada. El precio del camión que pones, ¿estás segura que es por horas y no por viaje?

    Respecto al precio de los 500 euros:

    Una miniretro te saca los 20 metros cúbicos en menos de una mañana, dependiendo, eso sí, de los accesos que tengas en el terreno y de lo cerca que le quede el camión.
    Te lo digo porque me acaban de sacar 18 metros cúbicos en unas 4 horas con paradas intermitentes para llenar el remolque. Eso, a 30 euros la hora, serían 120-150 euros, a lo sumo 180. Lo que pasa es que te suelen cobrar también el transporte de la máquina a la parcela (¿+- 60 euros?). El resto sería en viajes de camión y unos 250-290 euros a 42 euros/h de camión son 6-7 horas: una mañana.

    Saludos:

    Víctor.
     
  3. Re: Sacar tierra y echar nueva

    Hola Galahad,
    Ardua tarea.... no sé si te servirá la informacion. Yo vacié unos 20-25 cms de "tierra" (relleno, como lo llaman los albañiles, maldita mania de echar toda la porqueria al jardin....:icon_evil: ) en 25m2. Fueron 8 ton. o lo que es lo mismo, 8 sacas de m3. Las sacas con su recogida salen por unos 90 € cada una. No requieren permiso del ayuntamiento, pero no puedes tener en la calle más de una... nosotros lo que hicimos fue aprovechar los fines de semana, el viernes pediamos la recogida para el lunes a primera hora, el sabado por la mañana sacabamos 3 sacas, las llenabamos y el lunes "desaparecian" antes de las 9 a.m. De esta forma no tuvimos problemas con los vecinos por quitarles sitio de aparcamiento. Claro que nos llevo un mes vaciar todo...
    Ahora estamos rellenando la parte que va con plantas con sustrato universal. La saca de m3 nos cuesta 125€, lo mismo practicamente que hacerlo con sacos de 80l, solo que con los sacos nos ahorramos el transporte de la saca, unos 60 €.
    Pregunté por los camiones de tierra que ofrecen en las canteras, pero la tierra es muy pedregosa y de baja calidad y encima nos sale más caro, por el desplazamiento del camion...
    Así que hemos decidido hacerlo nosotros mismos, poco a poco.
    Que tengas suerte.
     
  4. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Sacar tierra y echar nueva

    Algo parecido a lo que te cuenta Xey, nosotros para sacar la tierra, no pudimos meter máquina y lo hicimos a pico, pala y carretillo.:smile:

    Lo que si que tubimos es que utilizar contenedores de esos metalicos que vienen con camiones y es lo que nos salió más barato (como los que ponen en las obras para sacar los escombros). Cada contenedor nos salio por 90 €, la capacidad (creo recordar) era de 5 m3, nosotros necesitamos unos 4 o 5 y no tubimos que pedir permiso al ayuntamiento. Lo que si nos aseguraban es que la tierra la tiraban en un vertedero controlado, porque lo que si nos pidio el ayuntamiento fue el justificante conforme no habian tirado las tierras en cualquier sitio y que habian ido al vertedero (eso miralo porque hay ayuntamientos muy estrictos).

    No recuerdo la empresa, fue la mas barata que encontramos, lo mismo lo encontramos hasta 10 veces más caro. Hay que mirar mucho!

    El unico problemilla que tubimos fue como verter la tierra al contenedor.... entre mi padre y mi marido se montaron una rampa para poder ir vaciando las carretillas!

    Edito porque: nos dejaban el contenedor una semana (aproximada), que nos daba tiempo de poder ir llenandolo.
     
  5. Re: Sacar tierra y echar nueva

    Ative, qué diferencia de precios!!
    Un contenedor de 3 ton. me salia 260€ y casi 500 el de 5 ton.
    Cómo cambia el cuento de un sitio a otro!!
    Aqui además, no te dejan ponerlo en la calle sin permiso... la ocupacion de la via publica es barata, unos 6€ por dia y metro cuadrado, pero los trámites para que te la den tardan casi 2 meses!!
    Encima te tienes que dar de alta en la empresa reciclante (propiedad del gobierno balear, por supuesto) con lo que más pagos, tasas y papeleos para que tus residuos puean ser tirados en alguna parte. Y ojito con mezclar. Sólo tierra y escombros.
    Así es como la gente se busca la vida para hacerlo un poco "de estrangis"...
     
  6. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Sacar tierra y echar nueva

    Esos precios tan caros los encontramos, pero una de las casas nos salió por ese precio, muchísima diferencia. Además, mi ayuntamiento todavia no cobra (ya lo hará) por colocar el contenedor y dudabamos que nos llevasen las tierras al vertedero controlado. Pero si, el único requisito que nos pidió el alguacil del ayuntamiento, fue el certificado que nos facilitó la empresa sin ningun problema. Supongo que la diferencia seria porque era una empresa pequeña que estaba empezando (el chico se acababa de sacar el carnet para poder llevar la grua con la que cogen/llevan el contenedor)
    De hecho, cuando hicimos la excavación de la piscina, parte de la tierra se la llevaron con camion y nos costó un pastón (y aquí si que nos las vimos para presentar el certificado al ayuntamiento!!).
    Para todo esto hay muchísima diferencia de un sitio a otro, tanto maquinaria, como materiales el buscar a veces merece la pena; porque lo mismo de un sitio a otro te puede costar hasta 10 veces más.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Sacar tierra y echar nueva

    Galahad: hola
    Yo encararia esto de una forma diferente.
    No me parece logico esto de hacer tal remocion de tierra con el agregado de tierra vegetal en todo el terreno.a menos que quiera plantar cada centimetro.y aun asi tmabien en la arcilla crecen plantas.
    estoy de acuerdo en hacer una primera limpieza si te han dejado material de obra...eso sin duda hay que hacerlo en todo el terreno.Lo mas nomrla es que parte de la material lo entierren, trata de fijarte donnde lo han hecho :(
    Yo haria esto con un plan, con un proyecto por ejemplo ¿ donde iran los caminos,? si habra zonas de grava y zonas de cesped. te recomiendo sin duda que haya zonas de grava solo con goteo,

    ..tener un proyecto para el jardin antes de comenzar a construirlo es como tener el proyecto de una casa.-Te ahorra muchos problemas y a la larga te gratifica mas porque no se cometen errores serios.
     
  8. Re: Sacar tierra y echar nueva

    Como siempre, Aguari viendo todo desde el angulo que nadie ve...:5-okey:
    Es cierto, cuando yo vacié el jardin ya tenia planificado que en una parte iba a tener un suelo de madera, asi que mira, todo eso de tierra buena que no he tenido que poner... mucha pasta ahorrada!! Y mucho trabajo tambien.
    Lo que es verdad es que los escombros y restos de obra es bueno retirarlos, pues contaminan la tierra de alrededor tambien.
    Gracias Aguari por el rayito de luz que das a todos.
     
  9. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: Sacar tierra y echar nueva

    Hola a tod@s .
     
  10. galahad

    galahad

    Mensajes:
    5
    Re: Sacar tierra y echar nueva

    No me explique de todo al principio. Vereis, el terreno libre seran unos 300 m2, de los que ya he delimitado el paso hasta la calle, un cenador, una parte que no se que hare, otras que van de grava, otras ira solado .... pero en esto si quiero plantar arbustos, plantas rastreras y no se si metere algun arbol en alguno de los bordes, y alguna cosilla mas... Es por eso por lo que quiero remover.

    Al final he encontrado algo mas barato, en torno a los 450 €, y ademas me evita hacer la zanja para plantar en el borde de la parcela algun seto arbustivo carnoso o de coniferas, que creedme que son unos cuantos metros y por ahi hay algun resto de hormigon.

    Yo creo que no esta mal, aunque os siguoi aceptando todas las sugerencias que me deis.
     
  11. Re: Sacar tierra y echar nueva

    Malagueña, si publicas tu mensaje como mensaje nuevo tendrás más respuestas.
    En la pag principal le das a "nuevo tema".
    Quizás tambien puedas hacer la consulta en el foro de cespedes, hay muchas especies diferentes y te aconsejarán el que más se adapte a tus circunstancias...
    Yo, particularmente, no sé qué decirte... sólo que ánimo!!
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Sacar tierra y echar nueva

    Hola.


    Yo estoy con Aguaribay ¿para qué quitar toda la tierra si no se va a plantar en ella?, y por otro lado ... ¿tan mala es que, donde se vaya a plantar, en vez de quitarla no se puede mejorar con arena y/o mantillo?


    Saludos
     
  13. galahad

    galahad

    Mensajes:
    5
    Re: Sacar tierra y echar nueva

    Bueno, pues al final esta hecho y la verdad es que a dia de hoy me alegro porque ya a unos 20 cms han empezado a salir piedras tochas, cemento algo de hormigon que habian tirado por ahi, etc. , en fin, basura y la tierra que hay un poco mas abajoes bastante mas buena.

    Gracias a todos de todas formas.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Sacar tierra y echar nueva

    Galahad....escucha los buenos consejos ....solo quita la basura pero el resto pon buena tierra solo donde plantaras.
    Quien te aconseje recambiar todo es quizas porque le conviene economicamente...vamos, que tierra buena para todo...es un error.