Sageretia de 6 años: cultivo o cuidados

Tema en 'Sageretia (bonsái)' comenzado por renenet, 7/4/06.

  1. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Hola!!! Soy nueva en el foro, asi que me presento y presento a mi pequeñín. Lo compré hace dos dias y tengo miles de preguntas.

    Es un sageretia theezans de 6 años y lo regué el primer dia que llegó porque ví que la tierra estaba muy seca y que se podia levantar de la maceta el arbol con el sustrato.

    Hoy, vuelvo a verlo igual...
    Y claro aunque lo sumergí en agua, acabé al final regandolo normalmente y ahora... horror! le veo otra evz seco y no se...
    Decidme que debo hacer y los cuidados básicos...
    Gracias
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Hola renenet, bienvenida! :icon_biggrin:

    Ya te he visto en otros foros ;) A ver..., creo que para que podamos concretar, necesitamos un poquitín más de información. No nos has dicho el periodo entre riegos, ni en dónde lo tienes, ni si les da mucho el sol, o algo, o poco...

    Y tampoco lo he podido ver. Mira si puedes colgarnos alguna foto.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  3. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Hola Monalisa y demás amigos/as del foro!!!

    Os cuento. Hoy he visto al sagereetia un poco mustio. Leí el post de Ventura sobre consejos básicos (estupendo, Ventura!!!) y por lo que veo es normal que sufran un poco al cambiarlos de entorno.

    De todas maneras, intentaré poneros fotos, porque es una lastima, vino precioso y ahora no se si es normal que esté asi.

    Os cuento, lo compré el martes 4 de abril (hace pocos días) y le regué ese dia por inmersión (como me dijeron que hiciera). El jueves le noté ya con la tierra seca y cuarteada por los extremos lo que hacia que se pudiera levantar todo el cepellón y dejar la maceta sola. No queria regarlo ese dia porque me parecia que era muy pronto. Pero hoy ya lo he regado porque claro, la tierra sigue seca.

    Lo tengo puesto en el salón, encima de un altavoz de madera que le hace de soporte para que se le vea bien, frente a un gran ventanal que tenemos que ahora nos da toda la claridad del mundo, pero no sol directo (eso cambiara dentro de poco, pero luego tendré que controlar el sol con el toldo para que no le de directo).

    Y poco más os puedo contar. El lunes os pondré fotos para que me ayudeis.

    Gracias Monalisa, por tu interés. Me daría mucha rabia ser capaz de tener a mis tres orquideas preciosas y no sacar adelante al árbol!!!

    Un beso
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola renenet!

    Si sólo tienes un problema de sustrato no es cosa mala, no hay porque preocuparse demasiado.

    Yo de ti cambiaría esa tierra. Por lo que cuentas debe ser malísima.
    No sé que temperaturas tendréis por Chinchon pero es posible que todavía llegues a tiempo para un transplante urgente. (Yo hoy mismo he transplantado un Olmo y por aquí ya rondamos los 23 grados).
    Yo le cambiaría la tierra por una que tuviese más drenaje, que absorva el agua normalmente al regar por arriba y que luego salga por abajo, como debería ser en todos los casos.
    Si no tienes una tierra para bonsáis puedes mezclar, con la tierra que tengas, un poco de turba y piedra fina o gravilla pequeña.

    Al transplantar, como lo vas a hacer casi fuera de la época idónea, no toques demasiado las raíces. Será algo difícil porque dices que la tierra se separa completamente de la maceta, eso será porque las raíces y la tierra han formado una algamasa que seguramente te toque deshacer. Pero bueno, aún así no la castigues demasiado. Separa la tierra de las raíces con cuidado y deja la zona del centro sin tocar.

    A ver... que yo dibujo mejor que escribo :sonrisa:
    Algo así:

    normal_transplante.jpg

    Edito:
    Esto en el caso de transplantes tardíos o en aquellos en los que no haya que mover demasiado las raíces. En un transplante normal y corriente, y en la época que toque, se debe limpiar por completo la raíz de tierra, podarlas lo necesario y rellenar todo con nueva tierra. Eso si, no en todos los casos se debe aplicar la misma formula. Cada árbol es un mundo y cada árbol requiere de unos cuidados u otros.

    -
     
  5. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Después de meses de investigación, miles de lecturas, libros, webs, consejos... llega el maestro Ventvra y con 3 dibujillos CLAVA el procedimiento.

    Gracias

    SaluZ
     
  6. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    :11risotada: jajajajaja :11risotada:

    de nada, de nada...
     
  7. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Es que el potochof parece que se haya inventado para él! :11risotada: Ná..., que el que sabe, sabe y el que no, p'a cabo :mrgreen:

    :regalosorpresita: Toma, Ventureta, guapetong! Que te lo has merecido, hombre!!! :13mellado:
     
  8. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Pues muchas gracias Ventura!!! Tus explicaciones no podían ser más prácticas. Te cuento. Después del riego parece que recupero su vitalidad y ya está bien. Estoy pulverizandolo diariamente para proporcionarle humedad y parece que va bien. Voy comprobando la humedad de la tierra, pero sinceramente te digo que me da mucha cosa transplantarlo.

    No es ya demasiado tarde? y no seré yo demasiado novatilla? Aqui rondaremos la misma temperatura que teneis vosotros....

    Sería demasiado en esta época tres riegos semanales?, porque por lo que veo del primer riego al segundo pasaron solo dos días..

    Si no pudiera hacer el transplante, pasaría algo por regarlo con esa frecuencia? En fin... ya me direis. Un besooooooo
     
  9. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Hola de nuevo renenet,

    yo esta semana he hecho 3 trasplantes, eso sí, sin tocar raíces, como mucho quitar el substrato viejo y de momento prosperan bién. Yo creo que es mejor que trasplantes a que lo riegues tan seguido. Aunque le aportes la cantidad de agua suficiente para que no se seque, ésta, circula tan deprisa, que el substrato no se empapa y por tanto las raíces no tienen el suficiente tiempo de absorver lo que precisan.
    No le recortes raices si ves que ya es demasiado tarde, pero pásalo a una maceta mayor con nuevo substrato y seguro que el pobre te lo agradecerá ;)
     
  10. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Gracias Monalisa!!! He observado bien y las raices están a tope, por lo que me es imposible quitar nada de tierra porque las dañaría. De todas maneras si tú crees que se reoslvería el problema simplemente transplantandola a otra maceta, probaré a ver...

    Eso si, a que tamaño paso??? Porque ésta maceta debe ser la más pequeña se comercialice supongo...

    Entiendo que necesitaria un substrato especial no???

    Gracias!!!
     
  11. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Muy bueno el esquema Ventvra, .... pero tengo una duda.... pensaba en breve transplantar el granado que tengo, ..... como hice un poda importante de ramas.... estaba dejando pasar el tiempo (quería dejar por lo menos un mes), para proceder a una limpieza de raíces y cambio de sustrato...... ¿es demasiado tarde ya? :icon_question: Aquí estamos todavía con una temperaturas entorno a los 15-17ºC... más o menos.....

    Un saludo
     
  12. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    renenet, yo quizá para este año lo pasaría a una maceta de entrenamiento o a una maceta normal y lo dejaría que se desarrollase. Y para el año que viene, con tiempo, al hacer recorte de raices ya lo pasas, si quieres, a una maceta plana de bonsái.

    Bindi, perdona que me entro-meta :lol: yo creo que todavía tienes tiempo de sobras para hacerle a las raices de tu granado una miss-en-plis a fondo ;) En esta ficha, Lorien (Marisa) así nos lo explica de bién:
    http://www.bonsaiglobal.com/fichasespecificas-16.php
     
  13. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola renenet, yo no me arriesgaría a tenerlo otro año con esa tierra, es mejor transplantar YA. Aunque tomára el transplante como algo violento y fuera de temporada estoy seguro que pronto se recuperará y agradecerá enormemente el nuevo emplazamiento y la nueva tierra. Es mejor darle un susto ahora que no vivir de esa forma otros 12 meses.
    Hazlo todo con cuidado.
    Si tienes que tocar raíces, tócalas, pero intenta no trastocar las máximas posibles.
    Te digo lo mismo que voy a decirle a Bindi, transplanta y conserva tu árbol en un lugar alegado del sol y el clima caluroso.


    Hola Bindi, sí, todavía tienes tiempo, (esto va también para renenet) ero deprisa... que se nos pasa el arroz. Un truquillo para engañar al árbol y que se recupere bien es hacerle creer que todavía no ha venido el calorcito que ha venido. Para ello podrías ponerlo 15 o 20 días en un lugar donde pueda estar resguardado, a salvo del sol, y con una temperatura fresquita, de esta forma "pensará" que todavía estamos saliendo del invierno y remontará mejor.

    Es un truco flojo pero suele funcionar.
     
  14. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Ok, mona lisa y Ventura!!! Me arriesgaré, a ver como va... No se si seré capaz de quitar tierra porque como os digo las raices están por todos los lados y son finisimas.

    Tendrá que esperar unos dias, porque los viveros de aqui, no tienen macetas de bonsai, asi que el proximo lunes cuando baje a Madrid, compraré una. En cuanto al substrato, me recomendais alguno especial.
    Si lo compro aqui, no recuerdo cual era la marca, pero si bajo a Madrid solo me dará tiempo a pasarme por el Corte Inglés, asi que no podré dar mucha vuelta.

    Un beso
     
  15. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola renenet, camino de Madrid donde se cruza la Carretera de Toledo y la M-50 (poligono Arroyoculebro), hay un Verdecora, ahi tienes macetas para bonsai (el ultimo día las habia al menos) y tambien tierras (solo akadama) La akadama me parecio muy cara, pero en el corte ingles no va a ser mas barata...

    Saludos
    Juanma