Sageretia se seca: ayuda

Tema en 'Sageretia (bonsái)' comenzado por Gani, 17/5/07.

  1. Gani

    Gani

    Mensajes:
    21
    Buenas foro!
    Tengo una Sageretia de unos 5 años, la he transplantado hace unos 20 días a Puzolana y la verdad que al principio reaccionó bastante bien, es más hasta le salieron brotes nuevos, sin embargo y como dice en la ficha necesita humedad (la pulverizo a diario) y además sol diario así que también la sacaba al exterior para recibir el sol, sin embargo si esto pasaba las hojas se le secaban, y como también decía en la ficha es una planta que en primavera se beneficia si está en el exterior así que la he sacado a la terraza pero resulta que los brotes se han venido abajo y se está secando, así que no sé es que no es un árbol apropiado al clima de Andalucia (Granada) o qué puede ser, así que si alguien me puede echar una mano se lo agradecería.
     
  2. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: Sageretia se seca,Ayuda!!!

    Querido amigo, no se si te podré ayudar, yo tengo un Sageretia desde hace una semana, no se la edad porque no la ponia pero apenas levanta un palmo del suelo (no creo que tenga mas de 2 años, ademas se nota que no ha crecido desde semilla, si no de algun esqueje o acodo); de todas maneras ¿me puedes decir que tipo de substrato le has hechado? Yo, segun le traje a casa le transplanté (mas de uno me dirá que muy mal hecho pero....) mezclando un substrato que compre hace poco que viene empapadisimo y que ahora me he dado cuanta que es tierra volcánica(osea, estupendo!:smile: ) y akadama, debe tener humedad ambiental (importante) asique le he puesto un platito debajo de la maceta llena de piedrecitas de rio (en los chinos la venden) y siempre con agua (pero que no toque las raices!!!) asi siempre tiene humedad ambiental; el sol le da por la mañana un ratito pero siempre tiene la luz del dia, la pulverizo las hojas todos los dias por la mañana y al atardecer y bueno...hasta ahora no se ha quejado...
     
  3. Gani

    Gani

    Mensajes:
    21
    Re: Sageretia se seca,Ayuda!!!

    Buenas!
    Gracias por la contestación, pues a ver el sustrato es Puzolana, según dice en la etiqueta es tierra Volcánica, Akadama no le pude echar pq no encontré así que lo transplanté directamente aquí, en realidad el sol tan solo le daba por la tarde, de las 6 en adelante, pero no sé si es que no aguanta tantos grados de temperatura o es que al transplantarla la jodí bien jodida, pero como dije antes, reaccionó bien, pero llevo unos dias que va cuesta abajo sin frenos, y eso que la pulverizo a diario un par de veces y la riego cada dos días....así que como siga así me veo sin ella!:( .....
    Bueno muchas gracias y si te enteras de cositas te agradecería que me dijeras!
     
  4. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: Sageretia se seca,Ayuda!!!

    Si puedieras poner unas fotillos...pues mejor.
    Has mirado si tiene algun bichillo por las hojas (por arriba y por abajo), por la tierra...??
     
  5. Gani

    Gani

    Mensajes:
    21
    Re: Sageretia se seca,Ayuda!!!

    pos que yo sepa bichitos no tiene, es más cuando la transplanté no le ví, y está así de pocha desde que la saqué al exterior, así que no sé si será por mucha calor o por el fresco de la noche, el caso es que ya el sol directo no le da pq creo que no le va muy bien, bueno a ver que me decís, y gracias eh!
     

    Archivos adjuntos:

    • 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      144,2 KB
      Visitas:
      454
    • 2.jpg
      2.jpg
      Tamaño de archivo:
      141,3 KB
      Visitas:
      456
    • 3.jpg
      3.jpg
      Tamaño de archivo:
      117,4 KB
      Visitas:
      465
  6. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: Sageretia se seca,Ayuda!!!

    Pues a mi parecer esta un poquillo achicharradita...demasiado calor para ellla. Procura que el sol le de lo menos posible durante unos dias y mientras, para combatir el calor haz lo de las piedrecitas en un plato y encharcalo, pones encima la maceta y eso le dara mayor humedad ambiental que es lo que necesita. Hazte con Vitobonsai que son vitamnas que le vendran bastante bien para recuperarse. Y planteate meterla en casa en verano (si en tu casa hace mas fresco, claro) y sacarla por la noche.
    Te repito que mi experiencia es muy poca con esta especie, no se si esto la ayudara a salir para alante pero por intentarlo no pierdes nada y tampoco la haces daño. Sigue con las pulverizaciones por la copa y comprueba mediante un palito (chino o de pinchos morunos) la humadad del subtrato. De todas maneras no me da buena espina que esté en solo tierra volcanica...no se, no me preguntes porqué porque no lo sé, solo me da mala espina....
     
  7. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: Sageretia se seca,Ayuda!!!

    Está clarisimo que es por el sol,yo tengo una camelia plantada en todo el solano (no fuy yo lo prometo),y tiene las hojas igual que esas,asi que se te está quemando seguro seguro.ponla en un sitio donde le de el sol por la mañana tempranito y lo de las piedrecitas es buena idea.
    Ah!!!!y seguro que ese sustrato es volcanica?????????a mi no me lo parece,pero bueno.........
    Un saludo
     
  8. Gani

    Gani

    Mensajes:
    21
    Re: Sageretia se seca,Ayuda!!!

    Buenas!
    Entonces tomaré nota, en el sitio donde ahora mismo está no le da el sol directo lo que no sé es si las corrientes de aire seco de estas fechas le afectarán tb en las hojas, pero ahora mismo no le da nunca el sol pq está situada en dirección norte/oeste y hay una pequeña pared que la cubre del sol de la tarde.
    En cuanto al sustrato es de la marca flower y pone equilibrada mezcla turba negra, arcilla, arena y puzolana.
    materia organica 25%
    Ph 7
    Humedad máxima 40%
    Nitrogeno total 70 mg/l
    La verdad es que tpc entiendo mucho en esto, así que.....compré ese y akadama no encontré.
    Bueno pues seguiré vuestros consejos! y muchas gracias ya os iré informando y si sabéis más, aquí estoy!
    Gracias!
     
  9. Gani

    Gani

    Mensajes:
    21
    Re: Sageretia se seca,Ayuda!!!

    por cierto que antes se me olvidó! durante cuanto tiempo he de estar echándole el abono?¿ pq aquí en el envase viene disolver en 1L de agua y con 1L tengo yo para más de un mes y no sé si esto se hace a diario o una vez por semana.....
     
  10. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: Sageretia se seca,Ayuda!!!

    Mientras esté pachuchilla no la abones, hechale Vitobonsai o en caso de no encontrarlo vete a una farmacia y pide Benerva en ampollas (vitamina B1) que aunque se suele hechar para mejorar el enraizamiento no creo que le venga nada mal, se diluye una ampolla por cada 1.5l de agua.
    Respecto a los tiempos de abono...mirate a ficha de la especie que lo pondra pero supongo que será cada 20-30 dias asique eso de cada semana "nanai" y muchisimo menos cada dia que te la cargas.
     
  11. Gani

    Gani

    Mensajes:
    21
    Re: Sageretia se seca,Ayuda!!!

    Ajam!!!
    Pues muchas gracias!!!! intentaré encontrar el vitabonsai y sino la vitamina, y a ver si se recupera, por cierto ya está en el interior en un lugar con mucha luz!
    Pues lo dicho y gracias!
     
  12. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Sageretia se seca,Ayuda!!!

    Plantada solo en puzolana???????? :sorprendido: Y riegas solo cada dos dias??? la puzolana, drena muy bien y retiene relativamente dependiendo de como de porosa sea... pero tu arbol nunca podrá aguantar ni 10 minutos de sol porque la volcanica se seca muy rápido... ¿Cuando riegas al segundo día el sustrato no parece un erial?, es normal que nada mas sacarla al sol el arbol sufra... es que es mezcla tiene un poco de mala leche no? mejor dicho... esa no-mezcla
     
  13. Gani

    Gani

    Mensajes:
    21
    Re: Sageretia se seca,Ayuda!!!

    hombre pos la verdad que cuando la riego nunca llega a salir el agua por abajo, pero sí que es cierto que la bebe bastante bien, supongo que ahí estará mejor que en el sustrato que venia pq era puro barro y super compactado, ahora dentro de casa parece que se está recuperando, las hojas siguen igual de feas, pero no tan pochas
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Sageretia se seca,Ayuda!!!

    No... si no estoy negando que sea mejor que el anterior puesto que el anterior no se como era... las brasas son mejores que el fuego pero queman igual...

    Quiero decir... sustituir un sustrato malo... por uno mejor... pero también malo... no parece una solución muy adecuada... pero eso si hemos de ser consecuentes con lo que hacemos y si ponemos un sustrato que no retiene agua suficiente, después no deberíamos preguntarnos, porque el árbol no aguanta al sol... nos aguanta al sol... porque se seca...

    Por cierto... si el agua no llega a salir por los agujeros de drenaje... quizás no solo el sustrato no es el mas adecuado, sino que la técnica de riego a lo mejor tampoco es la mejor... Que el agua salga por los agujeros de drenaje no es "una formula mágica" solo se hace porque ese hecho nos asegura que el agua ha llegado al fondo del sustrato...

    ¿El sustrato anterior también te condenaba a tener el árbol todo el día a la sombra?

    Pero vamos que solo es mi opinión... y no tiene ni mucho menos porque ser la mas adecuada... no conozco tu árbol... no conozco tu clima... solo opino en base a lo que leo... y puedo estar tan equivocado como el que mas...
     
  15. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: Sageretia se seca,Ayuda!!!

    Debes regarlo mas a menudo, cada 2 dias con una regadera hasta que le salga el agua por las orejas (es un decir), no te preocupes del encharcamiento que enseguida se seca y tampoco por pudrimiento de raices, que es lo bueno de la vocanica y la akadama (algo bueno tiene que tener)