SALONCITO DEL CANTABRICO

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por lisa, 18/12/06.

  1. joseazel

    joseazel

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    esta claro,habra que ir!!! sin falta.lo del pescado lo dejare para otro dia entonces,que para eso siempre hay tiempo,,,,,cuanto queda para abril?????????
     
  2. LA TERRONA

    LA TERRONA

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Asturias - España
    ¡Hola chicos!:
    Aquí como dije una novata en busca de ayuda. Tuve un pequeño accidente en el curro y no pude escribir antes. Hoy que ya me encuentro mejor aproveché para hacer fotos a mis phal y os las pongo.
    Antes de nada decirle a Nicolás que me encantan sus plantas. Yo como gijonesa opino lo mismo que tu de nuestra ciudad.
    Viendo vuestras peques me da un poco de verguenza poner las mías, pero espero que me ayudeis a que se pongan hermosas.
    Primero os pongo fotos dela que mejor pinta tiene: la rescaté del carrefour el año pasado despues del día de la madre. Estaban echas polvo con hojas y varas rotas, a 6 €. Estaba con flor y cuando las perdió, en otro nudo floreció de nuevo. Aproveché para trasplantarla y corté por el siguiente nudo la vara floral; también limpié de raíces secas. El método que emplee espero que me digais que os parece. Puse una maceta trasparente con bolas de arcilla en el fondo y de sustrato mezcla de corteza de pino (el más abundante) con corcho, carbón vegetal y un poco de turba. La maceta la introduzco en un jarrón de cristal con piedras en el fondo. Ya me diréis.
    orqui mor 1.jpg

    orqui mor 2.jpg
    No la veo mal, pero me gustaría que me contaseis como la abonaríais y si hago cosas mal.
     
  3. LA TERRONA

    LA TERRONA

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Asturias - España
    Y aquí la historia de la más pachucha. Me la regalaron hace un año, era de Ikea. Venía florecida. A los pocos meses, por el verano, vi una manchita de un hongo así que decidí cortar la hoja. Seguía extendiéndose según cortaba, hasta que decidí cortar la hoja entera por miedo a que se secase toda ella. La vara floral aunque corté después de la floración debajo del nudo comenzó a secarse entera y la eliminé por la base también.
    También la trasplanté y la curé con canela y alcohol, y pasó unos meses que creí que la perdía, ahora la nueva hoja ha comenzado a crecer aunque muy muy despacio. Y alguna de las viejas está como flácida, no turgente.
    Una de las raíces está como bloqueada en la punta y no crece.
    En fin aunque me de verguenza ahí van las fotos para que me ayudeis.
    orqui cla 1.jpg

    orqui cla 2.jpg

    orqui cla 3.jpg

    orqui cla 4.jpg

    orqui cla 5.jpg

    orqui cla 6.jpg

    orqui cla 7.jpg
    Espero no haberos aburrido con mis phal, pero es que aunque no muy bonitas, estoy muy orgullosa de ellas.
    Un besazo
     
  4. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Hola LA TERRONA!!!

    A ver si con mi poca experiencia te puedo ayudar y sino que me corrigan.

    La verdad es que la primera hal no la veo nada mal... color de hojas bien, sustrato bien y con esas piedrecitas y regando el fondo le das buena humedad....
    En cuanto al abono, yo antes utilizaba uno normal para orquideas y ahora me voy agenciando mejores.
    Si encuentras alguno para orquideas que incluya vitamina B1 (o tiamina, que es lo mismo")... el otro día vi uno en el vivero que la incluia y estuve a punto de comprarlo para probar.

    En cuanto a la segunda... yo creo que la salvaste porque aún se la ve hecha polvillo... en las fotos no veo muy bien pero parece que el sustrato esta un pelin descompuesto y agradecen un poco más grande, que tambien es más aireado pero hasta la primavera no hagas nada... No quiero cargarme yo tus orquideas :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Nada espera a ver que te dicen por ahí y espero haberte ayudado.

    Por cierto DONOSTI es :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :razz:
     
  5. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    Hola a todos!!! Repito mi preguntilla,a ver si alguien me da su opinion.... mi dendro phal tiene las hojas mas viejas poniendose amarillas, y una de ellas ya se ha secado y caido. He oido que sus hojas son semi-caducas, asi que pense que seria normal que se secasen ¿que creeis?
    Ademas despues de un par de meses de floracion,tanto las cambrias cono los dendro-phal estan empezando a perder las flores. Corto la vara por el ultimo nudo como en las phals o corto la var entera? Y otra cosa... De un seudobulbo del que ya ha salido una vara ¿puede salir otra?
    Gracias....
     
  6. LA TERRONA

    LA TERRONA

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Asturias - España
    Gracias Wake, miraré lo del abono con tiamina.
    Un besazo,Natalia
     
  7. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Kaixo LISA!

    Se agradecería una foto, si tienes ocasión de ponerla.

    Yo tengo dendros caducas que pierden todas las hojas pero siguen teniendo muy buen aspecto... no tengo experiencia con las dendro-phal pero la tengo en flor y esta muy verde. ¿cada cuanto la riegas?

    Yo cortaría la vara cuando se hubiese secado del todo, como en la mayoría de las orchids.

    Esperate a ver si te dan más consejillos.

    Saludotes,
    Wake;)
     
  8. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    Wake, no se si hago bien o no, pero la riego igual que a las phal, porque eso me dijeron cuando las compre.
    Esto es, las riego con un atomizados cada dos o tres dias en invierno y a diario en verano, para que siempre tengan humedad pero sin encharcarse. Se que hay gente que las riega por inmersion cada 7-10dias, pero a mi ese metodo no me dio resultado, y con lo del vaporizados las phal van muy bien. Intentare poner fotos, a ver si puedo...
    Ciao!!!
     
  9. Hola norteños.
    os saluda este gijones y de paso subo el post. Hola la terrona, paisana....tu primera phal se ve del carajo pero la segunda tiene la misma pinta que una de las mias que por desgracia ya no esta entre nosotros......Yo opino como wake, cambiale el sustrato y cuando lo hagas quitale las raices que esten malas y dale un bañito con B1,que la puedes comprar en la farmacia (benerva), la vuelves a plantar y seguro que se pondra hermosa............ Asi lo espero.
    un saludin
    Nico.
     
  10. LA TERRONA

    LA TERRONA

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Asturias - España
    Gracias por los consejos chicos, ya os iré contando como sigue. Besotes:beso:
     
  11. joseazel

    joseazel

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    hola a todos ,os pongo unas fotos de las niñas mimadas ,despues de mi hija,ire poniendo alguna mas,si alguien ve alguna cosa mejorable,le agradeceria que me lo dijese haber si asi las puedo cuidar mejor,os ire enseñando mas,y de paso os consultare cosillas y dudas.gracias de antemano por vuestros consejos
     

    Archivos adjuntos:

  12. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    JOSEAZEL

    Muy chulas las fotos:5-okey: es una gozada tener tanta orquídea en flor.

    Yo las veo muy sanotas & floridas pero pregunta lo que quieras, yo no llevo mucho con esto y también soy muy preguntona:11risotada:

    Saludotes,

    Wake
     
  13. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Nada, un saludo y de paso subimos el post.
    Espero vernos en Pagoeta.
    Agur
     
  14. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Buenas noches rincón del cantábrico :smile:

    wake creo recordar que me pedías los apuntes de la conferencia de Ecuagénera. Bueno, todavía no puedo aportarte nada, porque para evitar perdernos nada, decidimos grabar la conferencia, de esa forma todos podíamos atender a lo que comentaba Alex, sin tener que preocuparnos.

    Cuando tengamos los datos te lo paso:5-okey:

    lisa las phal no se riegan cada dos o tres días, sólo se riegan cuando las raices han dejado de tener el color verde, es decir, s aspecto es de un gris plateado, aprox. Como es natural, según el calor de tu cas, necesitarán un riego cda8, 10, o 12 días, dependera de la situación, pero sin regla fija.

    En cuanto al dendro phal, no es igual que una phal, date cuenta que sus raicesson blancas y finas, si te pasas en riegos adquieren un color marrón, y llegan a pudrirse. Te aconsejo que pongas un palito fino, tipo pincho moruno o palillo, y riegues cuando el sustrato está seco.

    Ahora en invierno los riegos son mas espaciados, no hay que dejar de regar, pero si mas espaciados. La vara, se corta al ras, y le pones canela nada mas.

    Recuerda que son de hoja semi-caduca, y lo mas problable es que no pierda ninguna hoja, pero si cae alguna, no hay que alarmarse.

    joseazel tus peques se ven muy lindas

    Un beso a todos y disculpas por colarme :13mellado:
     
  15. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    ZOA Siempre eres bienvenida!!!

    Gracias pensé que nadie se acordaba de esos apuntes pero ya veo que me tienes en cuenta, gracias de nuevo.:beso: