Saltamontes o grillo: ¿qué es?

Tema en 'Dyctioptera (mantis, cucarachas) y Orthoptera (saltamontes, grillos)' comenzado por hurior, 12/12/07.

  1. hurior

    hurior Ing. Téc. Forestal

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Alicante
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Saltamontes o grillo?

    Es de la subfamilia Ephippigerinae, demasiado complicados para mí. Tal vez Uromenus sp, Steropleurus sp, Callicrania sp o Ephippiger sp, Platystolus sp o Ephippigerida sp.
     
  3. hurior

    hurior Ing. Téc. Forestal

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¿Saltamontes o grillo?

    Gracias Isidro, buscaré en esa subfamilia, pero, ¿es saltamontes o grillo? Ya es a modo de curiosidad, más que otra cosa.

    Un saludo y muchas gracias
     
  4. Re: ¿Saltamontes o grillo?

    :happy:

    Es galápago o tortuga? :11risotada: Otra de las preguntas de este estilo...

    A ver, si me das a elegir, digo saltamontes, por color, por ser diurno, por gustarle trepar... siempre he tenido a los grillos por mas terrestres y nocturnos.

    Si bien... esta especie, los M (como el de tu foto) cantan usando las 2 alitas pardas que tienen, así que por ese aspecto, diríamos grillo.

    O si lo prefieres... ni grillo ni saltamontes, CHICHARRA, que es como comúnmente se les conoce.

    [​IMG]
    Aquí una H, con las alitas aun mas cortas que el M y un enorme oviscapto en el trasero. Que no es mas que un órgano que les permite "inyectar" los huevos en la tierra.

    [​IMG]

    :52aleluya:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Saltamontes o grillo?

    Mari Bichos tiene toda la trazón: llamarlo grillo o saltamontes es algo que decides que te apetece y punto. Llamarlo por sus nombres es otra cosa. Puedes llamar grillo a todo lo que te apetece que sea un grillo, aunque sea un manzano o una avioneta. Pero no puedes llamar Gryllus a un Ephippiger o ni siquiera a un Eugryllodes o un Nemobius...
     
  6. hurior

    hurior Ing. Téc. Forestal

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¿Saltamontes o grillo?

    Muchas gracias a los dos por las aclaraciones, sabía que eran "primos", pero no imaginaba que lo fueran tanto ;)

    Un saludo.
     
  7. Re: ¿Saltamontes o grillo?

    :happy:

    Para estos animales lo mejor es directamente llamarlos chicharras, ya que tienen nombre comun que los distingue de grillos y saltamontes, usemoslo. :mrgreen:

    :52aleluya:
     
  8. Sirenne

    Sirenne Usuario Asexual

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    San Pablo, Heredia, Costa Rica
    Re: ¿Saltamontes o grillo?

    Yo creo que es un saltamontes pues los grillos son mas pequeños y las patas son diferentes, las de los saltamontes son como más salidas pero los grillos no saltan tan alto y/o largo entonces sus patas son mas chiquitas.

    A mi me parece una especie de langosta o chapulín.
     
  9. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: ¿Saltamontes o grillo?

    Muy buenas, ya llevaba tiempo intentando averiguar el género de ese insecto, común en algunas zonas de montaña de Málaga. Gracias por la información Isidro ;) intentaré averiguar algo más a raíz de los géneros que has escrito.

    Aquí comúnmente se llama "Grillo de matorral", muy distinto a lo que comenta Mari bichos (Chicharra), que es el nombre común que se dá por aquí a los insectos de la familia Cicadidae (Si estoy confundido con la familia que me corrijan los expertos), y que siempre me recuerdan al aplastante calor veraniego, ya que es cuando se hacen adultos tras varios años de estado larvario, según tengo entendido.

    Un saludo.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Saltamontes o grillo?

    No soy ningún experto pero sí te has deslizao con la familia ;)

    Hasta ahora en este post se ha hablado de insectos pertenecientes al orden Orthoptera. Mientras que los Cicadidae, o cigarras, son Hemiptera, del suborden Auchenorhyncha.
     
  11. Re: ¿Saltamontes o grillo?

    :happy:

    Como bien he comentado Isidro, no hay que confundir a la chicharra:

    [​IMG]

    Con la cigarra:

    [​IMG]

    Nombres parecidos y los 2 ruidosos... pero no tienen nada que ver.

    :52aleluya:
     
  12. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: ¿Saltamontes o grillo?

    Me refería exáctamente a eso, es que aquí se llama vulgarmente chicharra a los Cicadidae. Por eso no me cuadraba tu comentario Mari bichos ;)

    Ya se sabe que pasa con los nombres comunes...

    Un saludo.
     
  13. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: ¿Saltamontes o grillo?

    ... por curiosidad, buscando imágenes en google con ambas palabras (Chicharra y Cigarra), salen en ambos casos fotos de insectos de ambos órdenes... yo desconocía que se le pudiese llamar "cigarra" a las "chicharras", pero como veis, en cada pueblo se bautiza a cada bicho como se quiere :5-okey:

    Un saludo.
     
  14. Re: ¿Saltamontes o grillo?

    Creo que aquí se llama "comunmente" chicharra a lo que debería llamarse somareta.

    "la chicharra o cigarra":

    Phylum: Arthropoda
    Clase: Insecta
    Orden: Hemiptera
    Suborden: Auchenorrhyncha
    Familia: Cicadidae

    (parientes de las chinches y pulgones)

    la somareta:

    Phylum: Arthropoda
    Subphylum: Mandibulata
    Clase: Insecta
    Subclase: Paurometabola
    Orden: Orthoptera
    Suborden: Ensifera
    Superfamilia: Tettigonioidea
    Familia: Tettigoniidae

    (más cercanos a los grillos, también del suborden ensifera, que a los saltamontes del suborden caelifera).


    800px-Ephippiger_ephippiger01.jpg

    Somareta, aunque tambien llamada chicharra - Ephippiger ephippiger -


    [​IMG]

    Cigarra o chicharra -en este caso: Neocicada hieroglyphica -