Salto de agua que caiga a un pequeño estanque quiero hacer

Tema en 'Cascadas en estanques y cortinas de agua' comenzado por Kirota, 13/4/04.

  1. Kirota

    Kirota

    Mensajes:
    11
    Hola foreros, me he permitido el placer de cotillear un poco los mensajes y me encanta ver tanta gente con tantas ideas :smile:, entré de casualidad rebuscando datos para hacer un miniestanque con cascada y me topé con vosotros.
    Reconozco que la jardinería de momento para mí es algo así como las ciencias ocultas, pero intento aprender lo que puedo ;) de momento me estoy dedicando a hacer la "obra civil" de lo que será algún año mi jardín, así que de momento prácticamente hago de albañíl y diseñador (afortunadamente para nuestros bolsillos somos un par de ñapas ;) ) arañando metros de "verde" a mi marido que es el enamorado de la baldosa, y tratando de compatibilizar algo medianamente cuidado con mis 4 bestias peludas :razz:
    A lo que iba ahora, es que he conseguido rescatar un rinconcito pegado a un murete donde pensaba poner un salto de agua que caiga en un pequeño estanque con algunas plantas alrdedor, la verdad es que no pensé en poner plantas acuáticas ni mucho menos peces, no creo que fuera capaz de hacer que sobrevivieran ninguno de los dos :cry: , la idea es hacer el salto de agua entre piedras haciendo la forma de la cascada apoyada contra el murete y luego un mini-estanque para recogerla y punto... necesito todo el tema filtración, etc para esto? :shock: ya digo que tema plantas es complicado, además imagino que no les gustará estar en un estanque de aguas tan turbulentas no? o verdaderamente creéis que merecería la pena hacer un estanque como Dios manda?
    Gracias por cualquier idea que queráis compartir conmigo :smile:
    Por cierto vi en un mensaje alquien que proponía poner fotos de cositas que hayáis hecho vosotros mismos en el jardín, la verdad es q no se me descargó más que 1 imagen, no sé si aún continuáis poniendo cositas si aún lo hacéis y si soy capaz os pongo alguna foto de mi "campo de batalla" particular :razz:
     
  2. Hola Kirota, ¡qué bueno! En Infojardín hay otra forera que se llama Kira y también es de la Sierra de Madrid. :icon_biggrin:

    Yo hice una cascada más o menos como la que tú quieres hacer, eso sí, tuve que adaptarme a los materiales que ya tenía el propietario, vamos, en plan casero total. Con decirte que el "estanque" es una bañera :razz: .

    Mañana tengo que subir a esa casa, haré fotos y te las enseño. Ya te digo que es un poco cutre, pero igual te puede dar alguna idea.

    Salu2. :94-bienvenida:
     
  3. Kirota

    Kirota

    Mensajes:
    11
    Hola Malunna, pues sí ya la he visto! y yo también soy Kirota por una de mis perrunas :razz: también es casualidad, pero ella sabe más que yo de esto ;)
    Te agradezco cualquier idea, yo también lo quiero hacer en plan casero total, entre otras cosas porque lo hago yo asi que..... :razz:
    Gracias de nuevo y saludos :smile:
     
  4. Hola otra vez!

    Antes de que veas la foto, aclarar que yo de albañilería npi, que los materiales son cosillas que tenían por ahí, incluso las plantas utilicé las que ya tenían. Excepto uno de los motores que hubo que comprar, los otros dos son bombas de lavadora (creo que se llaman así). Esta si lleva filtro.

    No os riais mucho, ¡que os estoy viendo! :razz:

    [​IMG]

    La parte de abajo, el estanque, es una bañera de esas...¿cómo se llaman? ¿media bañera? bueno, de esas que tienen para sentarse.

    A ver que te parece, yo creo que es más o menos lo que quieres hacer.

    Uy, que se me olvidaba... Juro que yo con el niño ese de arriba no tuve nada que ver! Si por mi fuera, no lo habría puesto.
     
  5. Kirota

    Kirota

    Mensajes:
    11
    Gracias Malunna!! jopé tampoco está tan chungo... tal como me lo pintaste pensé en algo peor ;)
    Más o menos es algo así sí, aunque no había pensado en mezclar pizzarra y desde luego no pienso poner un niño meón :11risotada: , en lugar de la bañera un mini-estanque de esos negros, los motores de la lavadora no es mala idea, pero creo que ante que tengo que comprar algo optaré por una bomba normal mejor no? ;) , el muro donde se va a apoyar la cascada quedará detrás (no en un lado como este o algo así me ha parecido) con lo que quedaría ancha y alta pero aplanada, eso es lo que pienso... pero ya veremos lo que sale :razz:, prometo que si no se me cae todo y consigo que tenga una forma medio decente os mandaré una fotico
    Y ya de paso aprovechándome de vosotros :angelito: alguna idea de planta para poner alrededor del estanque? está al sol casi todo el día y en invierno corre un gris que se caen los pájaros de los árboles, y me temo que mis perros usarán el charco para refrescarse :icon_redface:
    Saludos.
     
  6. Oyesss, quee.... cuando quieras te invito a unas cañitas, que te las has ganado. :27chocaloscinco:

    Una cosa, lo último que pones es que está al sol. No conviene que el estanque esté al sol, se te llenaría de algas. Antes de colocar las plantas, lo primero que tendrías que hacer sería colocar algún árbol de hoja perenne para que le dé sombra y no te lo ensucie cuando tire la hoja.

    ¿Has visto este artículo? Es de la página de inicio de Infojardín, está muy bien, http://www.infojardin.com/acuaticas/acuaticas_directorio.htm

    Saluditos.
     
  7. Kirota

    Kirota

    Mensajes:
    11
    jajajajaja :cervezas: a tu salud!
    No si ya sabía yo que tenía truco :razz:... algas! pos mis chuchos quedarán mu bonitos de verde cuando se metan en el agua, porque ya te digo que ni plantas acuáticas ni mucho menos peces... algún nenufar de plástico :pensando: ... cahondeo aparte que obviamente ni me había coscao del artículo que pienso leer ahora mismo, muchas gracias, y que a ver como me las ingenio para darle sobra al susdicho porque espacio, lo que se dice espacio, no es que quede mucho...
    Gracias de nuevo :smile:
     
  8. guille1976

    guille1976

    Mensajes:
    14
    Cascada!

    Hola Kirota!!

    Te voy a dar unos consejos muy importantes que te podrán servir a la hora de planificar tu cascada.

    Hace dos meses construimos una cascada para un cliente más o menos parecida a tu idea, sólo que en vez de apoyar de fondo contra una pared lo hacía en un ángulo entre una escalera y la pared de la casa.Buah, esto es lo de menos.

    Lo importante es lo siguiente.Cuando construyas una cascada piensa en la evaporación y en la pérdida de agua.Si tenés piscina habrás visto que en verano hay que ponerle la manguera cada dos o tres días porque el agua se evapora.
    En las cascadas es peor, porque el agua al caer pega en las piedras y estas piedras salpican gotitas, y estas gotitas a lo largo del día son litros.
    Por eso si tu cascada no tiene una entrada de agua permanente, puede llega a vaciarse.....¡¡¡ TE LO DIGO POR EXPERIENCIA !!!! j,aja,ja y tus peces ser pasto de los gatos del vecindario.

    Para que no ocurra esto, tiene que además de tener un estanque de recuperación, tener otro pequeño adosado que lo usarás como VASO COMUNICANTE en donde colocarás la bomba de presión,la entrada de agua corriente( como en los aljibes de las casas ) regulada por una boya que dentendrá este flujo de agua cuando tu estanque tenga el nivel adecuado.Esta boya tiene que ser pequeña, la de los bebederos de palomas van muy bien.

    Para realizar el vaso del estanque, si no lo quieres hacer de tela impermeable, tenés que ser rigurosa con ciertos pasos.

    1º Excavar el agujero con la forma aproximada del estanque.


    2º Colocar unas varillas verticales y horizontales clavadas al suelo y a la pared del estanque.


    3º Es el momento de preveer que tu estanque tendrá que tener tubos de entrada de agua,entrada de luz y un sumidero para que en los días de lluvia el agua sobrante se vaya sin rebosarte el vaso.Los tubos de agua dependiendo del tamaño de tu cascada ( creo que no muy grande ) pueden ser de manguera de polietileno de 20.Y la entrada un tubo coarrugado también de 20.


    4ºCon una malla metálica finita( como el alambrado que usan en los gallineros ) cubres toda la zona del vaso y atas con alambres a la estructura de varillas que ya tienes.


    5º Realizas una mezcla de cemento y arena añadiendo a esto un producto líquido de la marca SIKA que se usa para aterracar los aljibes,ya que le darás flexibilidad a tu vaso cuando asiente sobre la tierra y además ayudará a que sea bien impermeable.Coloca el cemento dentro de cubos y con una paleta de albañil tíralo con fuerza hasta que dejes de ver las varillas y el alambre y tu vaso vaya cobrando forma.Es una especie de gunitado casero.A los tubos ponles un trapo o algo en la punta para que no se obstruyan de cemento.


    6º Con una esponja deja lisito el vaso.

    7º Para que tu estanque no sea gris ( color del cemento ), puedes hacer una mezcla de cemento, bastante arena ( que quede clarito ) y a esta mezcla le añades unos pigmentos naturales que venden en todos los almacenes de construcción y tu al gusto le vas poniendo más o menos.Por ejemplo, mi última cascada fue de color ocre ya que las piedras de Mallorca son bastante rojizas.Pero si tus piedras van a ser más tirando al gris o a la pizarra busca un pigmento adecuado.

    8º Cuando coloques las lajas de la cascada dales caida, y entre piedra y piedra no dejes de añadirle este producto impermeabilizante a tu mezcla de cemento y arena ya que siempre el agua tiene tendencia a filtrarse por algún lado.Soy un pesado, pero es que si una cascada no está bien construida desde el principio después es un quebradero de cabeza.

    9º Si quieres poner peces, piensa en una profundidad mínima de 80 cm en el vaso.En verano lo pasan fatal sino.Si pones plantas, es una buena idea que desde el principio ( paso 1 y paso 2 ) le des a tu vaso recobecos y pequeñas jardineritas hechas con el mismo cemento, ya que luego podrás plantarlas ahí directamente,crecerán mucho, mejor y de paso no se tumbarán con el viento y tampoco se verán las maceitas negras donde te las venden.

    10º Una buena bomba para estanques, (depende de la altura de tu cascada ) es un modelo de la casa HEISSNER.He probado varias( italianas,yankees y demás ) y muchas se queman por tantas horas de uso,pero estas que te digo están muy bien, porque además vienen con mando a distancia para enceder y apagar, y otra opción muy práctica donde regulas la cantidad de agua que quieres que pase.


    ¡¡¡ Uf !! como me enrollé......lo de los vasos comunicante no puedo explicártelo sin un dibujo y acá no sé como se ponen.Así que si tienes alguna duda pregúntame acá :

    info@gardenstudioweb.com


    ¡¡ Suerte !!


    Guille
     
  9. Kirota

    Kirota

    Mensajes:
    11
    :sorprendido: Vale Guille, me ha terminado de dar un pasmo :aturdimiento: , soy capaz de poner aunque sea un barreño antes de hacer el vaso a mano según me comentas, no creo que fuese capaz :suicida:
    Al menos me sirve de consuelo que no pensaba en plantas ni mucho menos en peces, son incompatibles conmigo y con mis bestias peludas ;)
    Tomaré nota de tus indicaciones, y si me decido a semenjante empresa sin que me de el siroco y al final medio funciona ya os enteraréis por el grito que voy a dar. ;)
    Gracias y un saludo :smile: