Saludos y presentación.

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Beatrice_Lacambra, 30/3/09.

  1. Hola a todos, hace unos dias que me paseo por este foro intentando encontrar algunas soluciones, o al menos la posible razón para un 'problemilla' que he tenido con una de mis niñas. Tengo tres phals,
    3378665191_fd547b563f.jpg
    3379479466_a733b956d6_o.jpg
    las dos primeras son las mas 'antiguas', todas ellas regalo de mis padres, que saben que me encantan...
    La que no tiene flor tiene casi tres años, y el pasado invierno sacaron dos varas, lógicamente estaba encantada, pero cuando hubieron crecido y ya tenian varios botones de flor, comenzó a 'supurar' una especie de resina, que iba 'desangrando' y reblandeciendo la vara, hasta que me decidí a cortarlas, pues temi que mi phal más querida acabara muriendo por alguna extraña razon...
    Alguien puede darme alguna razón para lo ocurrido?
    Gracias por adelantado y encantada de ingresar en este foro, que tanto ayuda a tanta gente.
     
  2. Hola Beatrice,

    Bienvenida y enhorabuena por tus phals. La floración es preciosa!

    Lo que comentas de la "supuración", es muy posible que sea un sistema que tiene la planta para atraer a los insectos que pudieran polinizarla. No se si sería este tu caso, pero algunas orquídeas utilizan estrategias de este estilo.

    Saludos y hasta pronto:beso:

    Mercè
     
  3. Hola Mercè,
    muchas gracias!!
    Pues no se, lo unico que puedo decir es que los botones de flor se iban marchitando entre esa especie de resina... la cosa es que se la ve bastante bien, las raices parecen bastante sanas, tiene un monton de hojas... no se...
    Me hacia mucha ilusión que floreciera ya que no me acuerdo de como eran las flores!!!!
    Muchas gracias de nuevo, y hasta pronto!
    Beatrice:smile:
     
  4. VidaVerde

    VidaVerde

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    USA., NewYork
    hola bienvenida a el foro. aqui hay mucho que aprender y me da gusto que te integres al grupo.
     
  5. Gracias, muchas gracias. Encantada de estar rodeada de gente que sabe tanto de orquideas...
     
  6. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola!!
    Aunque no me incluyo en los que saben de orquídeas, también te doy la bienvenida. Pásalo bien y disfruta!
    Por qué no miras las fichas de las orquídeas, por si fuera alguna enfermedad que tuviera? Me suena haber leido algo de una resina... Lo mismo también hay algo en los imprescindibles...
     
  7. Hola! muchas gracias por la bienvenida!!
    Te he hecho caso y he estado mirando las fichas pero no he encontrado nada... no se que puede ser... la teoria de que sea la misma planta la que produce la resina para atraer a insectos es la que mas podria acercarse si no fuera porque esa resina mató todos los botones de flor...
    Gracias de todos modos!!!
     
  8. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Pues me había parecido leer algo sobre resinas... pero he leido tanto que ya no se donde!
    No creo que sea normal que se mueran las flores antes de abrirse... no me parece que la resina sea para atraer insectos si no están abiertas las flores.
    Esperemos que haya alguien que haya oido hablar de ella, y nos comente.
    Un saludo
     
  9. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Hola Beatrice!

    Recuerdo de haver leido sobre el tema.

    Podian ser tres cosas:

    * Lo que te han comentado de el sistema que tienen las phals supurando este líquido dulce para atraer los insectos y que sean polinizadas.

    * Que le haya picado algún insecto.

    * O ataque de cochinilla algodonosa.

    Como cortaste las varas supongo que no nos puedes poner fotos y los dos primeros casos no los podriamos valorar, pero... como consejo:

    Revisa bien la planta que no sea cochinilla, en este caso un insecticida sistemico tipo el ditomeato te puede ir bien.

    Saludos y suerte.
     
  10. Gracias por el consejo, pero una pregunta, como podría saber si es cochinilla?
    lo he pensado, pero el resto de la planta no parece estar mal...
    me preocupa, pues aunque no quiero que le pase nada a ninguna de mis orquideas, esta es un poco más especial, ya que es la que más tiempo lleva conmigo.
    Muchas gracias por todo!
     
  11. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Las cochinillas suelen estar en los botones florales y en las flores ya abiertas... A veces, la planta no tiene fuerza para abrir las flores porque están atacadas por la cochinilla, segun he leido. Asi que lo mismo, por eso no se te abrieron las flores... y no la has visto en el resto de la planta.
    Un saludo
     
  12. ok, de acuerdo... empiezo a entender... entonces el problema quedó atajado al cortar las varas?
    espero que si...
    Muchas gracias por vuestra ayuda!!!
    Saludos!!!
     
  13. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Vigila la planta aunque no tenga las varas!! Ya que suelen estar en las flores, pero también bajan a la planta. Ten cuidado, y al mínimo que observes trátala!
    Suerte
     
  14. Muchas gracias! Así lo haré...
    Parece estar bien y la miro todos los dias. Le examiné todas las hojas y le cambié el sustrato tras cortarle las varas y se veia todo bastante normal...
    Gracias por las recomendaciones!!!!!
     
  15. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Hola Beatrice!

    Hiciste bien en cambiear el sustrato. Pero de todas maneras no estaria de más darle con un poco de insecticida como prevención.

    Aqui en el foro igual te aconsejan alguno.

    El que utlizo yo es para las otras plantas que tengo y de momento nunca lo he necesitado para las orquis.

    Las phals atacadas con cochinilla, en algunas ocasiones vuelven a ser víctimas, puede quedarse alguna cochinilla entre las axilas de las hojas y es muy difícil verlas porque la corona esta apretadita.

    Los insecticidas sistémicos que te comentava son absorvidos por las hojas y entran en la savia de la planta de esta forma queda atajado el problema. No es bueno abusar de ellos porque matan otros insectos que son beneficiosos para la flora.

    En el tema de plagas y phals voy un poquitin pez, porque por suerte todavia no he tenido problemas. Igual te dan algún otro consejo más acertado.

    Saludos. :beso:

    El que uso yo es el "dimetoato" en el mensaje anterior te lo escribí mal. PERDON.