¿Salvar a esta pequeña?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por espacial, 4/12/13.

  1. espacial

    espacial

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ginebra
    ¡Hola a todos!

    Soy nueva por aquí. He heredado una (creo, porque mis conocimientos son escasos) phalenosis moradita que no está pasando por sus mejores momentos.

    Llevo alrededor de un mes intentando sacarla adelante pero, aunque he progresado, ¡creo que necesito ayuda experta para mis próximos pasos! :icon_rolleyes:

    Os cuento con algunas fotillos:

    Esta pequeña fue transplantada de sus amados trozos de corteza a un tiesto de loza y sustrato del super :todomal:

    [​IMG]

    Como véis la mayoría de las raices están podridas pero hay algunas que aguantan en razonablemente buen estado (blanquitas, sin luz, pero aun enteras).

    Total, esta pequeña luchadora siguió creciendo como pudo y sacó un puñado de raices "fuera del tiesto". Como véis están bastante secas (han estado meses sin gota de agua), así que con una cutre-técnica basada en vasitos de plástico llenos de agua las he empezado a hidratar como he podido.

    [​IMG]

    Como resultado del cariño, he conseguido una vara y un par de flores que están arrancando a salir (y no sé girar la imagen...!!).

    [​IMG]

    Sin embargo, esta plantita no se puede quedar así, ¡necesita un transplante a condiciones más favorables!

    ¿Cómo debería proceder? ¿Creeis que puedo retirar el sustrato normal de las raices enterradas y llevarme todo a un contenedor nuevo? ¿Es correcto cortar por lo sano? (por debajo de las raices que están volando y empezar desde ahí una nueva vida) ¿Debería aguantar así? (teniendo flores quizá sea más apropiado esperar....)

    Una última foto, creo que la pobre quería generar más flores, pero su salud no está para muchas alegrías. Tengo un par de puntitas secas :(

    [​IMG]

    Millones de gracias por adelantado. La verdad es que nunca he tenido otra antes y por más que leo cosas por internet, ¡no me aclaro!

    :beso:
     
  2. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Si lo veo bien por las fotos, lo que tienes en flor no es la planta en sí, sino un keiki (hijo en hawaiano) que ha nacido de la planta madre. Creo que la planta madre ya no tiene solución, pero el keiki está genial. Si fuera mi planta, lo que haría sería cortar el keiki de la vara antigua y plantarlo en un tiesto pequeño transparente (en el que apenas quepan las raíces) con corteza de pino de granulación media, grava volcánica y algo de esphagno. Antes de intentar meter las raíces en un tiesto, las mojaría bien para que estuvieran más flexibles y no se rompieran. Una vez transplantada, estaría unas dos semanas sin regar. Si no encuentras un tiesto pequeño transparente, te puedes fabricar uno con una botella de agua o refresco de medio litro. Le haces unos cuantos agujeros en el fondo con un hierro caliente y ya tienes maceta. Podría ser que perdiera la floración, pero en mi caso prefiero salvar la planta y una vez establecida, ya volverá a florecer cuando le toque. Estas plantas nunca pueden estar en sustrato "normal". En la naturaleza viven agarradas a las ramas de los árboles, con las raíces al aire. Necesitan que les dé aire en las raíces, por eso se plantan en sustrato que no se apelmaza, para que aire pueda llegar a las raíces. Con estas plantas no es muy difícil controlar el riego. Ella misma indica cuándo necesita agua. Si te fijas, cuando mojas las raíces, se ponen de color verde intenso. Conforme se van secando, el verde se hace más clarito hasta ponerse de un color verde grisáceo (o plateado). Cuando ya estén de un color verde plateado, hay que volver a regar. Según el lugar dónde se encuentre la planta, la época del año que sea, la temperatura ambiente, la humedad relativa, etc., el riego puede ser necesario cada semana o cada dos o tres semanas. No te guíes por el tiempo que ha pasado desde el último riego, sino por el color de las raíces. Cuando están como en tu segunda foto, yo diría que es hora de regar, pero si dudas, es mejor esperar un día o dos más. Es más fácil mater una Phalaenopsis por exceso de agua que por falta.
    Perdona que me haya enrollado. Espero que te sirva de ayuda. Si no, no dudes en seguir preguntando.
    Suerte.
     
  3. rugatasartico

    rugatasartico Fran

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    todo lo que te ha indicado Jesús es lo correcto.
    A cortar el keiki y a meterlo en sustrato apropiado para orquideas. y a seguir como lo estás haciendo. :5-okey:
     
  4. espacial

    espacial

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ginebra
    ¡Millones de gracias a ambos! Me alegro de que mi intución sobre abandonar la planta madre fuese apropiada :smile:

    Voy a seguir los pasos cuidadosamente, y espero poder enseñaros buenos resultados en unas semanas :smile:
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola. Una pregunta de novato en phals:
    Decís que eso es un "keiki". Por lo que veo, es un tallo que sale de la planta madre hasta una nueva planta que está creciendo, la cual consta de hojas y raíces "al aire", y sin agua. Yo pienso que la planta "madre" está permitiendo que el hijo se alimente desde el sustrato ¿no es así? ¿por qué decís que la planta madre ya no tiene solución? ¿no creéis que la planta madre puede dar más hijos?

    Me interesa porque yo tengo 2 phal. Una desde hace un par de meses, preciosa, que está ahora perdiendo las flores, y que, por lo que he leído no está en condiciones ideales (mi salón, con la crisis, no pasa de 19º...), y otra que tengo un año y que perdió su vara con flores por accidente, así como la corona. Sin embargo, conserva 4 o 5 hojas grandes, ha echado 2 yemas, una ya con 3 o 4 hojitas de unos 5-6 cm, y la otra con hojas de 1 cm. Ambas han brotado en los laterales del "tronco", entre las hojas, ya que al no tener corona, no podían crecer por ahí. En la vara que queda, están brotando 3 nuevas ramas, que ya tienen 3 ó 4 cm. Está bastante bien. Mi duda es si esas 2 yemas con hojas son "keikis" y echarán raíces propias, como en la foto, o se trata de yemas "normales" como en el resto de plantas, que se alimentan a través de las raíces de la "madre". No sé si me he explicado bien... :icon_rolleyes:

    Gracias de antemano por la respuesta.
     
  6. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Lo que tú llamas yemas, son keikis basales. Los keikis pueden salir en las varas florales o en la base de la planta madre. En este caso es bastante complicado independizarlos de la madre. Pon fotos de tu phal, así te podremos orientar mejor.
     
  7. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Fijándome de nuevo en la primera foto de la phal de ESPACIAL, quizá he sido demasiado drástico al afirmar que la madre ya no tiene salvación. Lo que sí es imprescindible hacer es sacarla de ese tiesto y ese sustrato, limpiar y sanear bien las raíces. Cortar todas las raíces podridas y echar canela en polvo en los cortes. A continuación plantarla en un tiesto con sustrato nuevo (corteza de pino) y esperar lo mejor. No regar durante al menos 10 días para que se sequen bien los cortes hechos.
     
  8. espacial

    espacial

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ginebra
    ¡Hola chicos!

    Estoy de vuelta para enseñaros una fotillo del keiki transplantado y contento :smile:

    [​IMG]

    Voy a hacer lo mismo con la planta madre, a ver si obtengo resultados, pero creo que no será fácil :smile:

    ¡¡Gracias de nuevo!!
     
  9. zukakira

    zukakira

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Donostia
    Wowwwww en un mes se ha puesto asi el keiki??? Pues yo creo que alguna de mis phal tenia y tb pensaba que eran flores que no habian llegado a nacer, las tengo que revisar bien, enhorabuena especial!!!