Salvar a orquídea

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por NOVATOO, 22/4/13.

  1. NOVATOO

    NOVATOO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola muy buenas a tod@s.
    ante todo muchas gracias por darme la oportunidad de participar en este foro amante de las plantas.
    hace mas de un mes traje de mi pais (Peru) una orquidea silvestre la variedad catleya o al menos me dijeron que tiene ese nombre, sin raiz ni hojas, me dieron un trozo de algun tronco muy poroso que por razones de peso no pude traerlo a donde resido, (Barcelona España), el caso es que cuando me lo dieron tenia algun brote de alguna hojita nueva k se le asomaba que al llegar aqui se volvio negro, luego le a salido 2 brotecitos mas y cuando ya an estado un pelin grandecitos se an quemado tambien, ahora veo que por fin va saliendo una raiz de uno de los trozos.
    lo tengo en una macetita pero sin tierra ni sustrato ni nada, cada dia le pulverizo con agua del grifo y tiro el agua que pueda haberse metido a la maceta, logicamente la pobre plantita no esta bien, hoy me meti a internet para ver si conseguia algun truco para poder cultivarla, hasta que di con este foro y me parece muy interesante, ojala ustedes me puedan echar un cable y decirme que es lo que debo de comprar y donde comprar urgente para poder salvar esta plantita.
    adjunto fotos.
    muchas gracias por la ayuda
    saludos cordiales
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: salvar orquidea

    Hola, ante todo decirte que tu planta si es una Cattleya, es una planta muy fuerte y seguro que la harás florecer con algunos consejos que te daremos por aquí.
    La puedes tener en maceta o atada a un tronco, pero creo que es muy grande para la última opción. Como sea debes procurar que quede bien sujeta, si optas por la maceta debes poner un sustrato grueso, corteza, bolas de arcilla, roca volcánica, todo esto puedes comprarlo en algún centro de jardinería. Al no tener raíces te será complicado que quede firme porque no debe quedar muy enterrada, los rizomas quedarán en la superficie. Para sujetarla puedes atarla desde la base de la maceta pasando un cordel o un alambre grueso.
    Otro modo de sujetarla y el que mas utilizo es este, fíjate como se pasa un palito de una parte a otra de la maceta, haciendo previamente unos orificios a cada lado:
    [​IMG]
    No debes regar, apenas un pulverizado para darle humedad ambiental. Los riegos no le sirven, al no tener raíces no puede asimilar el agua.

    No dudes en preguntar lo que necesites.

    Saludos:beso:
     
  3. NOVATOO

    NOVATOO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: salvar orquidea

    Muchas gracias JARA me pondre manos a la obra, veo que usais macetas de plastico supongo sera mejor, la orquidea que tengo lo tengo en esa maceta de momento solo para que se sostenga, son 2 trozos de planta, seria recomendable poner cada trozo en una maceta? Aunque solo uno de los trozos es el que esta mas activo intentando salir alguna hojita nueva pero no se por que razon termina poniendosa negra.
    Mañana k salgo temprano del curro ire a un lugar que venden plantas ojala alli pueda comprar lo necesario para mi orquidea.
    gracias nuevamente por aconsejarme.
    Preciosas tus orquideas.
    saludos cordiales
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: salvar orquidea

    El ponerle la maceta de plástico es para poderle hacer orificios, las Catt. necesitan tener las raíces aireadas y que se seque entre riegos.
    Si son dos plantas te sérá mas fácil ponerlas por separado. Veo algún brote, si los anteriores se han puesto negros ha sido por exceso de humedad.

    Seguramente encontrarás un sustrato que venden para orquídeas, estos traen entre la carteza parte de spagnum, yo suelo quitarselo y quedarme solo con el resto cuando es para sembrar Catt.
    En viveros especializados encontrarás bolas de arcilla y grava volcánica, también sirve la grava de construcción pequeña.

    Te dejo inf. sobre ellas: http://www.elicriso.it/es/orquideas/cattleya/#temperatura

    Saludos:beso:
     
  5. NOVATOO

    NOVATOO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: salvar orquidea

    Muchas gracias Jara, tomo nota de tus consejos, mañana por la tarde sin falta ire a comprar lo aconsejado, como soy un completo ignorante en el tema no se que es spagnum, mejor para no meter la pata antes de plantar subire unas fotos de las cosas que e comprado, asi ustedes me dicen si esta bien para mis plantitas.
    un saludo cordial
     
  6. NOVATOO

    NOVATOO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: salvar orquidea

    Buenas tardes, esta tarde e caminado de tienda en tienda de plantas porque nunca me gusta darme por vencido jeje pero e regresado derrotado, por mi falta de experiencia e sido incapaz de dar con una tienda en condiciones donde conseguir lo que me aconsejo Jara, al final solo consegui comprar sustrato compo sana orquideas, (corteza de pino estabilizador de estructura) maceta especial para orquideas no e podido encontrar, en cada tienda que fui me dicen que para orquidea tiene que ser maceta transparente de lo contrario la orquidea morira, al final quise comprar una maceta de plastico y yo hacer las perforaciones con un taladro, pero no me e decidido, eso de que tiene que ser transparente no creo que sea muy cierto ya que en la foto de las orquideas de Jara la maceta que veo es blanca, haber si alguien me contesta para bajar a comprar aqui debajo de donde vivo venden macetas normales de plastico y de barro y si yo lo puedo perforar o siguo buscando?.
    tanto insistir e comprado piedra volcanica, porque segun ellos con el sustrato basta que drena el agua mas que de sobra pero yo me guio de los consejos de ustedes.
    muchas gracias
     
  7. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: salvar orquidea

    Para las Catt cualquier maceta es buena siendo de medida adecuada. Yo hago los orificios con un fundidor de estaño. Si te aconsejan los transparentes es porque piensan en las Phalaenopsis, que dicho sea de paso tampoco se mueren porque se pongan en una opaca.
    Es bueno que hayas comprado la piedra volcánica, pon mas parte de esta que de compo.

    Pero insisto mucho en que la planta quede bien firme, es muy importante que no se mueva:5-okey:

    Saludo:beso:
     
  8. NOVATOO

    NOVATOO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: salvar orquidea

    Muchas gracias Jara, eres muy amable me estas ayudando bastante.
    si se pensarian que era para la orquidea que dices, entonces mañana comprare una maceta de plastico y vere como le hago los agujeros y haber si mañana mismo puedo por fin plantarla, e leido por algun post que hay que remojar la piedra volcanica para quitar el polvo es eso necesario? y tambien otra cosa, que antes de plantar la orquidea hay que quitar las raices muertas y luego enjuagar la planta con un antifungico?.
    yo como crio pajaros uso un antifungico que me sirve para desinfectar las semillas del germinado podria aprovechar ese producto para lavar la planta antes de plantarlo?, uffffff como me enrollo lo siento mucho por ser tan pesado, adjunto la foto del producto ke menciono.
    saludos cordiales
    [​IMG]
     
  9. torviccpk

    torviccpk

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    estado de mexico
    Re: salvar orquidea

    HOLA A TODOS

    Buen dia, espero sirva a todos mi corta experiencia en esto de las orquideas, llevo escasos 3 o 4 meses en esto y poseo unicamente orquideas de climas frescos y templados, a escepcion de una encyclia cordigera que me regalaron,
    les comento estoy mas o menos a 2500 msnm mi clima es templado y fuera de la epoca lluviosa la humedad ambiental es extremadamente baja, pues bien ahi va lo que he aprendido.

    Tengo laelias, rhynchosteles, prostacheas, brasias, un oncidium, encyclias, hi me he dado a la tarea de adquirir casi solo de mi clima pues no quiero ver morir a las orquideas, pero ya recorde que tengo un dendrobium tipo phalaenopsis, lo que he aprendido es que el musgo no sirve cuando menos no para las orquideas o no para su gran mayoria.

    En un principio me aconsejaron poner las orquideas epifitas en troncon y cubrir las raices y parte del rizoma con musgo, error si se hace eso no brotan raices nuevas o tardaran demasiado y los brotes mueren, las que puse a raiz desnuda las pulverizo pero el atomizador debe aventar el agua en forma de nubesita es decir esparsir el agua lo mas que se pueda asi no se hace cumulos de agua pero a toda la planta le queda humedad, de hecho no uso aun la tiamina, ni la vitamina B, ni enraizador. solo pulveriso diario o cada tercer dia un atomizador me rinde para unas 15 o mas plantas. aqui esta el resultado

    enciclya cordigera con muchisimas raices y 6 brotes nuevos

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    auchile citrina con 2 botones de casi un cm de ancho y 3 brotes nuevos

    [​IMG]

    la mayoria de mis orquideas las he comprado en mercado a raiz desnuda es decir son depredadas, cuando menos opino que ha valido la pena que las compre pues he podido hacerlas vivir y si no lo hubiera hecho tal vez ya estarian en la basura, la cordigera la compre sin flor ya que ya habia terminado de florecer me costo muy barata, todas mis orquideas van mas o menos iguales, tengo mas despues subire sus fotos
     
  10. NOVATOO

    NOVATOO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: salvar orquidea

    Hola muy buenas a tod@s, hoy por fin e logrado plantar mis orquideas :razz:
    ojala lo halla echo bien, me e guiado de los consejos de Jara y los post del foro.
    en la base e puesto grava volvanica y luego lo e rellenado con substrato mezclado con grava volcanica, aunque e puesto mas grava que substrato, habian sido al final 3 trocitos de orquidea, solo uno de los trozos esta activo y el tercero sin casi esperanzas la verdad por que se le ve casi seco, pero por no tirarlo le e puesto en una macetita pequeña transparente que me regalaron al cual le e echo algunos agujeros y lo e rellenado de la misma forma que a los otros.
    De momento estan recien plantados, en cuantos dias me recomendais que lo riegue y de que forma si sumergiendolo en agua o solo en forma de spray, y si le puedo dar alguna vitamina para que le salgan raices.
    muchas gracias por los consejos.
    saludos cordiales
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]