Salvar de la tala el árbol de Sigueruelo (Segovia)

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por (No registrado), 11/12/03.

  1. Hola.

    Este tema, digamos que con jardineria no tiene mucho que ver, pero si con respeto al entorno. Lo unico que pretendo es dar a conocer algo que supongo esta pasando en muchso otros lugares.

    Os copio una carta enviada por dos vecinos de Sigueruelo a un periodico segoviano protestando por la tala de un arbol, y es que estos dias hay mucho revuelo por la tala del susodicho arbol. He buscado fotos por internet del árbol, pero no he logrado ninguna.

    Somos un grupo de vecinos de un pequeño Pueblo de la Provincia de Segovia: SIGUERUELO. Nos dirigimos al periódico, en un pequeño intento desesperado por salvar, lo que prácticamente muchos dan ya por perdido: un hermosísimo y único árbol ubicado en la plaza del Pueblo .Porque lo han sentenciado a morir,y porque hay quien dice, que es un peligro y que hay que cortarlo de raíz. Creemos que el verdadero peligro es estar en manos de quien cree, que no existen otras alternativas mas, que las de cortar por lo sano. Este querido árbol, que se calcula tenga una edad de mas de 70 años, es del tipo: populus nigra L y está catalogado en una lista oficial como Arbol “EMINENTE”, con las siguientes características: tiene 30 metros de altura, 5 m.l. de circunferencia de base. Existen otras alternativas recomendadas por expertos del sector, como por ejemplo: una buena poda, restarle altura, y/o un control de las raíces, pero esto parece ser no interesa El alcalde de Santo Tomé del Puerto, al que pertenece esta pedanía de SIGUERUELO, y que nadie comprende porqué hace oídos sordos al clamor popular en defensa del árbol, dice tener una lista de firmas que lo avala, pero nadie conoce la existencia de la misma ni personas que lo confirmen. Los jóvenes de la localidad, han puesto pancartas en el árbol en defensa del mismo, pero su anterior alcade ALFREDO CASADO, del grupo Popular ha dicho públicamente como único argumento expuesto y contundente: “el árbol se va a cortar por mis c...”, sin comentario. Muchas voces se han alzado en contra de ésta barbaridad, pero no nos queda otra opción, que denunciar públicamente lo que aún pudiera ser una realidad: “SALVAR EL ARBOL DE SIGUERUELO”.
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¿y dónde cojones hay que ir para cortarle los mismos a ese señor?
    ¡¡yo, yo, me pido yoooooo!!
    Tengo Sigueruelo lo bastante cerca como para apuntarme a lo que sea...rosana, me avisas.

    Creo que deberías poner este tema en el foro de jardinería...este está para las charletas sin mucha importancia...o ponerlo en los dos.

    un beso y ya sabes...cuenta conmigo si se puede hacer algo, que una es un poco pesimista para estas cosas.
    vega
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Puede ser ese?

    [​IMG]

    Seguiré buscando.

    Este es un buen sitio Rosana para denunciar atropellos.

    Dónde hay que firmar? :(
     
  4. El tema es que yo leo el periodico todos los dias por intenet, en especial las cartas al director (es que escribo bastante en esa seccion....) y lei eso y pense que era de interes para el foro. Puedo intentar buscar informacion sobre los autores de la carta, algun punto de contacto o algo. A mi sigueruelo me pilla........"atomápoculo", que diria una amiga mia.

    Ademas del arbol de sigueruelo, es "mas urgente", si es que en estos temas puede hablarse de prioridades, salvar un bosque de cientos de años de antigüedad que va a desaparecer por la construccion de un pantano. Buscare mas, os lo prometo.


    Lo de meterlo en un tema u otro.......buf! segun estan las cosas por el foro ultimamente prefiero pecar por defecto y ponerlo en el foro light, que por exceso y que me regañen....
     
  5. Lo prometido es deuda.

    La futura construccion del denominado "Embalse de Bernardos", sobre el rio Eresma, inundara varias zonas, entre ellas la Fresneda de Añe. Os pongo un enlace en el que hay fotos de las zonas que, en el futuro, serán invadidas por el agua:

    http://abeto.mentor.mec.es/~rmun0014/armuna/Fotos zonas inundadas.htm

    Es curioso. El sabado estuve viendo la segunda parte del señor de los anillos, y me recordo el tema de la fresneda.......

    En otra web (alguna de un proyecto de conservacion y catalogacion de arboles singulares....¿arbolessingulares.com? ) lei algo tambien sobre el tema hace tiempo, con unas fotos de los fresnos, sencillamente preciosos. Buscare esa pagina
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pues a mí me éste parece un sitio ideal para denunciar estas cosas, aunque haría lo que dice Vega, ponerlo en el foro de jardinería. y qué pena que me pille tan lejos,porque sino, os propondría lo de ir a atarnos al árbol, a ver si así lo dejaban tranquilo.

    PD:edité por culpa de un par de faltas de ortografía o erratas, lo cual no quiere decir que ahora esté bien. :-?
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Pues yo estoy hasta el mismo sitio que el alcalde (si tuviera) de que los políticos hagan lo que les sale de ese sitio. :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
     
  8. Hola.

    Buscando muuuuucho, he encontrado una posible direccion web de una de las personas que escribio la carta del arbol de sigueruelo y he escrito. Ya os dire si ha habido alguna respuesta.

    La web donde vi denunciado lo de la fresneda de Añe es www.leyendasvivas.org.

    Saludos
     
  9. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Es un tema muy delicado este.. a ver.. tan radical es el alcalde como los que sin atender a razones dan por supuesto que el árbol no debe ser cortado... (y mira que sé que con estas palabras me ganaré algún enemigo.. ;))...
    Yo lo que haría sería consultar a un buen profesional de Diagnosis de Arbolado, tener otra opinión... a veces una poda drástica puede ser peor remedio que la misma enfermedad.. y si el árbol es peligroso.. es una razón de peso para quitarlo :(
    Muchas veces nos centramos en casos aislados (un solo árbol) cuando hay muuuchas más aberraciones que denunciar.
    Un saludo
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues sí pienso que habría que escuchar a ambas partes.

    Yo lo he estado pensando y sé que a veces el no querer que se quiten árboles son razones políticas, lo he visto en muchas de las ciudades en que he vivido, al final se negocia entre los partidos y se quitan los árboles. O sea no era el amor a la Naturaleza. Es frecuente disfrazar la verdadera razón.

    Por eso digo que deberíamos ver que razones presentan los partidarios de quitar el árbol. En este caso, si no existen razones aún cuando el árbol no tuviera importancia siempre estaré a favor del árbol.

    El tema del pantano ese pues también escuchar a las dos partes porque el tema del agua ya lo hemos tratado. Cómo solucionar por ej: el tema del agua en Cantabria? aquí se desperdicia mucho agua y en los veranos soportamos restricciones.Una solución sería hacer pantanos. Pero los pantanos se hacen en el fondo de los valles porque es donde se puede recoger el agua y esto entra en conflicto con el respeto a la naturaleza :intorrogantes: :intorrogantes: :intorrogantes:

    No sé, necesito de verdad el icono del corazón partío en esta discusión estoy a favor de la defensa de la naturaleza pero también de escuchar las razones de todos
     
  11. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pues yo, a un señor que hace las cosas por coj.... no me siento a escucharlo; pero, casi aseguraría, que él a mí tampoco.

    Otra cosa, la carta escrita por los 2 vecinos de Sigueruelo dice: existen otras alternativas recomendadas por expertos del sector
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Pues Ana.. insisto, no se si será mejor el remedio o la enfermedad... no sé qué expertos han consultado, pero restar altura a un árbol decrepito (y es mucho dar este adjetivo a este árbol sin conocerle.. pero hablo en general ¿vale?.. no malinterpretemos), o darle una buena poda.. no creo que sea una buena opción para mantener el árbol.. solo aceleraría el problema de peligrosidad...
     
  13. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    ¿Y no será que el árbol esté dañando a la iglesia? Si es así me parecería bien que se talara. Despues de todo un chopo de 70 años no es nada del otro jueves y seguro que la iglesia tiene muchos más (años, no chopos)

    Quizá estéis juzgando (y capando) demasiado de prisa.
     
  14. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Seguramente es cierto que para juzgar habría que ver el árbol y conocer bien la situación, los daños que puede causar y muchas otras cosas, pero para mí alguien que dice que va a hacer algo por sus atributos sexuales, pierde la razón y toda la credibilidad.
     
  15. Hola.

    En la carta pone que el arbol esta catalogado como árbol eminente en una lista oficial. Tampoco dice en qué lista oficial.

    Yo lo he divulgado con el fin de que lo supierais, tanto lo uno, como lo otro.

    Saludos.