SAN FIACRO

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por CULTOR FELIX, 30/8/13.

  1. Buenos Días.

    Hoy, 30 de Agosto, celebramos San Fiacro, patrón de los hortelano/as y jardinero/as.

    San Fiacro era un monje de origen irlandés que fundió un monasterio en Francia, en las cercanías de Meaux a 60km al este de París.

    En su monasterio, cultivaba un huerto para dar de comer a los pobres. Murió en el año 670.

    También, estamos a 13 de Fructidor del Año CCXXI. Celebramos la Vinagrera.

    (Calendario Republicano o Revolucionario)
     
  2. En español es más frecuente llamarlo San Fiacre que San Fiacro. Podría haber sido San *Fiacrio, si se hubiera traído del latín, pero se trajo del francés y Fiacre se quedó.
     
  3. Hola:

    He visto las dos formas.

    De todas formas, Fiacro viene del francés Fiacre. Es la traducción del latín Fiachrius (pronunciación: [fiajrius]) el cual es la traducción del nombre original irlandés Fiachra (pronunciación [fiajra]). Otros nombres en francés: Fèfre, Fèvre. En italiano es Fiacrio y en Alemán Fiakrius.


    À la Saint-Fiacre, soleil ardent, pour huit jours encore, du beau temps.
    En San Fiacro, sol ardiente por ocho días más; buen tiempo.
     
  4. Y como no hay Santo sin su estampita ...

    516932
     
  5. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hola Cultor Felix!

    Siempre se aprende algo nuevo, no conocía que había un santo de los horticultores/as y jardiner@s, feliz día para tod@s!:5-okey:

    Lo que me esbozó una sonrisa fue la referencia al calendario de la Revolución Francesa. Dicho calendario tenía como objetivo confundir a las personas para que ya no sepan cuando es domingo, y demás festividades religiosas, y así tratar de sacarle poder a la iglesia:sorprendido: . Nunca me lo imaginé asociado a un Santo:meparto:

    Gracias por compartirlo!:5-okey:

    Saludos!
     
  6. Hola; leo_v:

    Justamente, en el Calendario Republicano los Santos fueron sustituidos por términos del campo: plantas, aperos, animales, etc., ya que la Iglesia Católica ya no tenía más derecho en mandar en en la República.

    Los Santos no tienen nada que ver en el C.R., llamado también Calendario Revolucionario. Dicho calendario empieza el año nuevo el día de equinicio de otoño... ¡nos acercamos!

    Como lo hemos visto más arriba, el nombre de San Fiacro es de origen irlandés.

    Lo que no sabía es que tiene una forma feminina, Fiacra:


    Fiacra
    Debe su difusión como nombre de bautismo a san Fiacro. Derivado del gaélico fiach: "cuervo" y deuda o fichim: "yo combato".

    Fiacrio
    Debe su difusión como nombre de bautismo a san Fiacro. Derivado del gaélico fiach: "cuervo" y deuda o fichim: "yo combato".

    Fiacria
    Debe su difusión como nombre de bautismo a san Fiacro. Derivado del gaélico fiach: "cuervo" y deuda o fichim: "yo combato".

    La ortografía 'Fiacre' (en francés) es errónea en español.

    Al origen, era el patrón de los hortelanos, ya que cultivaba un fuerto. Al pasar del francés (jardinier) al español, la traducción fue mal intepretada, ya que jardinier en este caso corresponde a hortelano. Este término designa tanto a un hortelano como a un jardinero, o sea que cultiva/cuida un jardin potager o potager (huerto) como un jardin ornemental o jardin (jardín).

    En las efigies, se le representa sobre todo rodeado de flores, pocas veces con hortalizas como debería ser.

    En el jardín botánico del Paseo Marítimo de Málaga (E), existe un monumento dedicado a San Fiacro... perdón, ¡'San Fiacre'!