¿Sandía injertada en calabaza?

Tema en 'Sandía' comenzado por Marene, 4/2/08.

  1. Marene

    Marene Marene

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Hola, en cierta ocasion lei que las sandias si se "injertan" (es que no se bien como denominarlo), en calabaza, luego tienen mas fuerza y tiran mejor.

    Alguien me podria explicar si es verdad esto, como deberiamos de hacerlo, al que le interesa es a mi padre, pero el de internet nada, asi que si alguien me lo indica detalladamente para que se lo imprima y el pueda seguir los pasos, estaria muy agradecida.

    La sandia que tiene intencion de plantar seria una con unas lineas blanquecinas, que tampoco se como se llaman.

    Gracias de antemano.
     
  2. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
  3. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: ¿Sandia injertada en calabaza?

    Este es un tema muy interesante porque pienso este año cultivar sandía y yo tambien he oído eso de que invertan sandias con calabazas

    Habrá que preguntar a alguien más experto a ver si tiene idea acerca de este tema ya que en sandias soy totalmente nouvelle

    Saludines
     
  4. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: ¿Sandia injertada en calabaza?

    Hola;
    La sandia se injerta sobre calabaza para tener mas vigor y por enfermedades, ya que la sandia es mas sensible.

    las raices de la calabaza son mas fuertes y resistentes.

    para hace el injerto se siembra una semana antes la semilla de sandia y una semana despues la de calabaza ya que es mas vigorosa y crece antes, yo el primer año las sembre a la vez y las calabazas no dejaban crecer a las sandias.

    se siembran juntas, en e mismo alveolo o a 1 cm una de otra.

    cuando tenga una hoja verdadera la sandia y la calabaza, que no sean los cotiledones viene la parte mas complicada.


    con una cuchilla de afeitar, de esas de las antiguas o lo de rascar la vitroceramica o una navaja de injertar muy afilada, se le da un corte en ambos tallos de forma oblicua (esto es lo mas complicado y no he encontrado fotos que lo expliquen mejor).
    se juntan ambos tallos y yo les pongo el alambre del pan bimbo en el injerto.

    cuando veas que la sandia sigue hechando hojas y va todo perfecto, cortas la planta de la sandia por encima de injerto dejando solo la sandia y las dos raices.

    mas o menos, lo he explicado como lo hago, lo siento pero al no tener imagenes o fotos, no se como se entendera.

    saludos
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Sandia injertada en calabaza?

    en la zona de valencia si quieres sandia tiene q ser injertada pq sino los hongos se la cepillan, no recuerdo si era verticillium, o fusarium o alguno así
     
  6. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: ¿Sandia injertada en calabaza?

    una duda , la sandia necesita tierra arenosa y la calabaza no, si la injertamos en calabaza, podemos entonces usar cualquier terreno que no tiene porque ser arenoso?
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Sandia injertada en calabaza?

    se dara bien en cualquier sitio donde vaya la calabaza... lo q si q me han comentado es q se nota cuando esta injertada en la textura al comerla... como no las he podido comparar no se si he comido injertada o no
     
  8. fonseka

    fonseka

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Braga, Portugal
  9. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: ¿Sandia injertada en calabaza?

    Yo os voy a contar mi experiencia con las sandías injertadas en la cornisa cantábrica que nunca ha sido tierra ni clima de sandías.

    Hace dos años, una compañera me regaló una sandía injertada en calabaza que le habían traído de Cataluña. Para mí era una novedad absoluta.
    La sembré y el resultado fue espectacular: una sandía de 8 kg, otra de casi 4 kg y dos más pequeñas. Todas ellas buenísimas de sabor.

    Animado por la experiencia le pedí información a Arrast que sabe un montón de esto, incluso lo tiene bien documentado con fotos en un post por ahí. Pero no lo hice muy bien porque se me ahilaron algunas plantas, luego el tiempo, en fin que sólo me prendió un injerto, pero me volvieron a regalar otra planta y, con el doble que el año anterior, me las prometía muy felices pero...

    Este verano no hizo calor, hubo mucha humedad etc., total, la cosa no fue tan bien, tardaron mucho en hacerse varias de 1 kg o poco más, maduraron tardísimo y ya sin calor aunque seguían estando ricas pero no como el año anterior

    En resumen, creo que si viene un verano medianamente cálido podremos comer muy buenas sandías y si no... pues eso, que no es tierra de sandías.

    Un abrazo
     
  10. Re: ¿Sandia injertada en calabaza?

    todo lo que se dice de la sandia injertada de calabaza es verdad, puesto que yo hice unas tres hanegadas :52aleluya:
    el único problema es que al año siguiente si hubiera querido volver a hacerlo, los viejos del lugar me aconsejaron que hiciera zanjas de 50cm. de ancho por 30 de hondo y tirarle estiercol "curado ",en invierno para sembrar o plantar las calabazas,poque ellas son unas fartonas y se comen en la primera temporada todos los nutrientes que hay a su abasto
    Solamente puse 5 hoyos y tenia razón mi padre,menos y más pequeñas.:5-okey: