Sandías en macetas: seguimiento y dudas (fotos)

Tema en 'Sandía' comenzado por maceto huerto, 18/7/12.

  1. maceto huerto

    maceto huerto

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    este de españa
    hola,voi a poner el seguimiento que le he estado haciendo a mis sandias en maceta aver que os parece.

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    el caso es que no esta saliendo redonda y me tiene un poco en duda,y las hojas se estan poniendo amarillas:sorprendido: (las que salen de la planta asta las puntas)y una de las sandias se estaba poniendo un poco fea y la corte os pongo la foto.[​IMG]
    es la primera vez que planto sandias.
    un saludo
     
  2. cordobesa37

    cordobesa37 cordobesa37

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    cordoba
    Re: seguimiento de sandias en macetas.(fotos)

    que graciosas
     
  3. maceto huerto

    maceto huerto

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    este de españa
    Re: seguimiento de sandias en macetas.(fotos)

    me gustaria saber si es normal que se pongan las hojas amarillas asta secarse quedandose solo la rama principal y que este creciendo de esa manera algo ovalada la sandia ya que se supone que deveria de ser la negra (redonda)que es el envase con el que me venia.gracias
     
  4. maceto huerto

    maceto huerto

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    este de españa
    Re: seguimiento y dudas de sandias en macetas.(fotos)

    asi es como esta ahora y cada vez se va secando mas
    [​IMG]
    [​IMG]
    y la hoja de al lado de la sandia tambien(que no es la misma rama)

    [​IMG]
     
  5. maceto huerto

    maceto huerto

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    este de españa
    Re: seguimiento y dudas de sandias en macetas.(fotos)

    alguien sabe porque le pasa eso?:confused:
    espero respuestas,gracias
     
  6. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: seguimiento y dudas de sandias en macetas.(fotos)

    Yo no soy experto, pero puede ser falta de algún nutriente en la tierra, yo suelo abonarlas, nunca he plantado sandias en macetas.
    Eso mismo me pasa a mi con los calabazines...
    Salu2
     
  7. maceto huerto

    maceto huerto

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    este de españa
    Re: seguimiento y dudas de sandias en macetas.(fotos)

    hola MMG... me han dicho tambien que puede ser un hongo,la tierra ya la compre con idea y tenia bastantes nutrientes y era nueva,voi a probar a regarla menos porque la regaba todos los dias porque la tierra superior se secaba mucho,me han dicho tambien que puede ser por mucha humedad por eso voi a probar aver,y que pruebe a hecharle azufre y cobre por si fuera un hongo pero voi a esperar un poco aver.corte una rama y ahora ha salido una rama nueva y parece estar bien y estan saliendo 2 sandias mas,aver si cojen porque ya se me han puesto amarillas unas cuantas y se han caido.hoy he comprado un abono para hortalizas,citricos etc..probare que tal aver si mejora. gracias por responder MMG...

    un saludo
     
  8. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: seguimiento y dudas de sandias en macetas.(fotos)

    Pensándolo bien si puede ser exceso de riego, voy a regar menos los calabazines a ver si es el mismo problema que el tuyo, yo los tengo plantados en el suelo (finca).
    Sigue con el tema, estoy interesado a ver si te mejora esas sandias.
    Salu2
     
  9. maceto huerto

    maceto huerto

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    este de españa
    Re: seguimiento y dudas de sandias en macetas.(fotos)

    sigo con el tema aver que tal van.. iré informando

    un saludo
     
  10. Luge

    Luge

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: seguimiento y dudas de sandias en macetas.(fotos)

    Yo sembré hace poco sandía en una maceta, pero antes de que saliera ninguna se comenzó a secar la planta. La verdad no supe por qué y fue tan rápido que no me dio tiempo de hacer nada. Seguiré el crecimiento de tus sandías, a ver si aprendo algo para que ya no se me sequen.
    Por cierto, de qué tamaño es tu maceta (es que no se ve en las fotos)?
     
  11. maceto huerto

    maceto huerto

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    este de españa
    Re: seguimiento y dudas de sandias en macetas.(fotos)

    hola esta es la maceta en la que la tengo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    pondre mas fotos del proceso, saludos
     
  12. Re: seguimiento y dudas de sandias en macetas.(fotos)

    En mi opinión, a tus sandias les falta alimento. El amarilleamiento de las hojas es falta de nitrógeno, que es un elemento fundamental para el crecimiento. muchas veces, las hojas más viejas, amarillean y mueren para dejar el poco alimento existente a las hojas más jovenes.

    Dices que has comprado tierra que estaba previamente fertilizada. Lo que sucede es que normalente, los sustratos comerciales vienen con abono para uno o, a los sumo, dos meses, tras lo cual es necesario abonar. Yo cuando compro sustratos comerciales, ecológicos en mi caso, les añado un suplemento de abono para un largo plazo, que dependiendo del cultivo es husmus de lombriz o estiércol de oveja. La sandía (al igual que el resto de las de su familia: melón , calabaza, pepino, calabacín, etc. ), adora el estiércol, por lo que te recomiendo que en el futuro añadas a la mezcla alrededor del 15-20% de estiércol. No debes tener miedo si te pasas, pues estas plantas crecen incluso en montones de estiércol maduro. Mejor no utilizar estiércol fresco, pues puede llevar patógenos. Yo normalmente compro en los viveros estiércol de oveja maduro para mis cultivos de verano y me va bien. Aquí te muestro el cultivo de pepinos que tengo actualmente.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Respecto al exceso de riego, creo que no es problema. Por una parte tu sustrato, por lo que veo lleva bastante perlita (las bolitas blacas) que son unas arcillas expandidas que mejoran el drenaje. Por otro lado, Las sandias requieren mucha agua para crecer bien, aunque sin mojar el cuello. Yo riego por goteo por arriba y cuando entran en producción también lleno los platos de agua. Son plantas que traspiran mucho. Eso si, si las plantas son aun pequeñas, si que se puede uno pasar en el riego. O sea, agua justa al principio y mucha agua al entrar en producción.

    Lo de la forma de tu sandía, es un problema de polinización. Uno de los problemas que podemos tener en los macetohuertos es la falta de insectos y por tanto un problema de cuajado natural de frutos. Se ve que a tu sandía le ha llegado al menos un insecto, pero no llego a dejar mucho polen. Incluso tienes otra foto con una sadía que ha abortado totalmente por no haber sido polinizada. En el caso de las sandías, al igual que en el de mis pepinos, tienen flores masculinas por un lado y femeninas por otro, por lo que si venos que no hay muchos insectos, tenemos que llevar el polen de las flores machos a las hembras. Yo lo hago con un pincel al principio de la mañana, cuando las flores abren y el polen está fresco.

    [​IMG]
    Pepino abortado

    [​IMG]
    Pepino insuficientemente polinizado

    [​IMG]
    Colecta de polen de la flor macho

    [​IMG]
    Polinización de la flor hembra (se nota que es hembra porque ya tiene un conado de pepino)
     
  13. maceto huerto

    maceto huerto

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    este de españa
    Re: seguimiento y dudas de sandias en macetas.(fotos)

    hola a todos.

    Agro-Jardinería Ecológica ante todo gracias por responder,
    que sanas que se te ven,yo el caso es que compre un saco de estiercol que tenia un 80% estiercol un 20% de arena para el limonero que me compre ,la sandia ya las tenia plantadas,y a los tomates tambien le he echado,si le pongo un poco por encima de la tierra que sale en la foto ará algo? lo de polinizar lo manualmente lo avia escuchado pero con fotos queda mas claro y si que lo voi a probar,aver si las proximas me salen mejor.asi es como esta ahora,

    [​IMG]

    [​IMG]



    un saludo y gracias a todos
     
  14. maceto huerto

    maceto huerto

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    este de españa
    Re: seguimiento y dudas de sandias en macetas.(fotos)

    P.D: de momento el otro dia le eché el abono que compré pero si lo del estiercol fuera mejor para la planta adelante.aver si se me pone buena.
     
  15. Pepa-Grilla

    Pepa-Grilla

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    extremadura
    Re: seguimiento y dudas de sandias en macetas.(fotos)



    woooowww
    ese si que es un maceto huerto :52aleluya:
    ahora si que si, voy en busca del estiercol de oveja.
    Y que tal el guano ?