Sandías están muy grandes y no dan fruto. Opinión sobre mis hortalizas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de sandías' comenzado por lyotohuerto18, 2/12/12.

  1. lyotohuerto18

    lyotohuerto18

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Guatemala
    Hola! quería ver si alguien podría ayudarme a con mis plantas ya que soy nuevo en esto! bueno pues plante pimientos, jalapeños, fresas, sandias, melones, pepinos, tomates, papaya, rambutan, limón y otros... todos en maceteros! quería su ayuda para ver si mis plantas van bien y saludables! y tengo un problema con las sandias ya stan muy grandes y no quieren dar frutos q puede ser??? :( dejo unas fotos de mis plantaciones! :happy:

    ayuda xfavor!!!! gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ayuda soy principiante en los macetohuertos!

    :icon_cool: No entiendo por qué dices que eres principiante, tienes más plantas que yo y eso que yo germino y cosecho tomates desde que era una niña :meparto: :meparto: :meparto:

    :15piensa: Sea como sea, el no tener frutos por lo general implica inmadurez de la planta, problemas de suelo y fertilizante, clima inadecuado, o incluso falta de polinizadores, o de una falla en la polinización atribuible, quizás, a la ausencia de insectos polinizadores (abejas, avispas, etc). Como veo que tienes tus plantas en una terraza me parece que este no es un problema.

    :icon_rolleyes: ¿Has comprado tus plantas ya grandes y fructificando, o los has germinado tú mismo a partir de semillas de sobre o de semillas que tú mismo has cogido de tus hortalizas de supermercado?

    Maggs :52aleluya:
     
  3. marceloo

    marceloo

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ayuda soy principiante en los macetohuertos!

    esta excelente tu macetohuerto,empezaste a lo grande.las macetas se notan que son enormes,puedes ponerle abono con potasio natural,ceniza de madera disuelta agua,pero no te pases por que eleva ph,humus lombriz disuelto agua y riegas.cuantos litros tiene la maceta del tomate,pepino,sandia?.
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ayuda soy principiante en los macetohuertos!

    :-? ¿Porque con "potasio natural"? ¿Has descubierto una deficiencia atribuible a escasez de potasio (sistema radicular deficiente comparado con el tamaño de la planta, tallos delgados, etc etc) en alguna planta? La verdad es que yo no la veo… :icon_cool:

    :13mellado: Una buena alternativa es abonar usando guano de aves marinas que contiene mucho potasio, pero de no existir esta posibilidad, o ser demasiado cara, aplicar un 20-20-20 (N-P-K) que es más sencillo y barato, y por cierto más eficiente en su absorción.

    :sirena: Sin embargo, yo debo decir que no veo ningún síntoma de deficiencia de K en ninguna de éstas plantas. Incluso la papaya va de maravilla, y se puede decir por la cantidad de hojas que tiene aún en esta época fría :eyey:

    Maggs :envidia2:
     
  5. lyotohuerto18

    lyotohuerto18

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: ayuda soy principiante en los macetohuertos!

    hola maggs! gracias x tu ayuda y por tomarte el tiempo de pasarte a ver mis fotos!
    pues fijate que si compro semillas de sobre y tambien cojo semillas de los frutos!! y pues con lo de la sandia no es que no hayan insectos o polinizacion ya que a falta de ellos yo mismo lo hago con una brochita! lo que pasa es que no estan dando flores hembras y sin ellas no hay fruto apenas de todas las sandias han salido dos hembras y una iba creciendo muy bn pero derrpente se cayo! :( y pues otra recien empieza a salir y con los melones dos van de maravilla pero uno iba creciendo muy bn tambn y derrpente se quedo parado y c puso mas chiquito no c xq c deba, si las abono con 20-20-0 y tambien con abono foliar y el melon y la sandia son las que mas cuido y son las que me estan dando mas problemas y menos resultados! :(
     
  6. lyotohuerto18

    lyotohuerto18

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: ayuda soy principiante en los macetohuertos!

    hola marcelo! gracias x tus concejos! pero hay un problema yo soy de Guatemala y pues lo que tu me dices de hecharles humus y las otras cosas se me resulta algo dificil ya que e preguntado en muchas agropecuarias y viveros pero nada no tienen de eso y pues solo me queda hecharle el abono 20-20-0 u tambien un abono organico que es muy bueno! y tambien les aplico abono foliar!
    Con el tamaño de las macetas no podria decirte de cuantos litros son! pero si tienen el suficiente espacio y profundidad para que las plantitas germinen y crezcan muy bien! :smile:
     
  7. marceloo

    marceloo

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ayuda soy principiante en los macetohuertos!

    bueno la ceniza de maderas es facil de conseguir,es leña quemada,si no tienes puedes conseguirla en algun lugar donde quemen la misma,restaurant,vecinos,parientes.
    magg.en ningun momento dije que le faltaba potasio,lo que dije es que el potasio es muy bueno para la floracion y es facil de conseguir de manera natural,soy mas partidario de abonos naturales.creo que es una cuestion de tiempo.paz_ciencia.
    p/D: las cucurbitaceas,zapallo,calabaza,sandia.etc,es comun que den primero flores masculinas(muchas) y algunas femeninas,lo que pase es que en los cultivo al ver varias plantas ay polen disponible para flores femeninas,en maceta o al ver 1 sola planta es mas dificil,pero tendras algunas sandias.
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ayuda soy principiante en los macetohuertos!

    :5-okey: Tienes razón en que lo natural es mejor, a ver si me explico mejor. Yo preguntaba qué síntomas has descubierto en las plantas de lyotohuerto18 que te indiquen una falta de K en el sustrato, ya que a mí, que me interesa mucho el tema fitosanitario y de fertilización, no lo había notado.

    :15piensa: Sobre lo que dices que el K es ideal para la floración reconozco que lo ignoraba, pero lo investigaré a conciencia. En todo caso sabemos que el N (nitrógeno) en exceso puede ahilar las plantas pero no hacerlas crecer verdaderamente. Dicho sea de paso, la falta de K (potasio) es una enfermedad o dicho más apropiadamente, una anomalía achacable al tipo de sustrato y al agua de riego, lo mismo que una deficiencia de hierro.

    :13mellado: Como dije, una buena idea es aportar guano de aves marinas, aunque compost que contenga muchas cáscaras de plátano también contienen potasio.

    PD 1: :sorprendido: Agua + ceniza = lejía, con que tengamos cuidado. Es mejor mezclar la ceniza con el sustrato seco.

    PD 2: :5-okey: Para obtener compost se requiere (dependiendo del clima) hasta 4 meses desde que se inicia el proceso de compostado. Así que en este tiempo de carencia, una alternativa al menos temporal es aportar algo de 20-20-20.

    Maggs :eyey:
     
  9. lyotohuerto18

    lyotohuerto18

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: ayuda soy principiante en los macetohuertos!

    Marcelo muchas gracias x tu ayuda! A ti tambn maggs! Si creo q debo esperar si ya dieron algunas femeninas daran mas!!! Y si spero que m den meloncitos y sandias q eso fue lo q sembre con mas esmero!! Spro y l sfuerzo sea recompensado!!!! :icon_biggrin: y ps q bno q vean a mis plantas saludables eso m alegra muchisimo! Aunq tngo un nuevo problema :( las hojas d mis fresas se estan secando y las q recien estan saliendo tambn se secan y si se quedan sin hojas seguro moriran :( q puedo hacer???
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ayuda soy principiante en los macetohuertos!

    :5-okey: Lo que te dice Marceloo sobre el tema de la mayor incidencia de flores masculinas en diversas variedades de calabacines, calabazas y etc es cierto.

    :13mellado: Yo mismamente he indagado sobre el tema debido a problemas similares con mis calabazas de Halloween en maceta y otras variedades, y lo que he encontrado en un tratado en inglés hablaba de un detalle en el abonado.

    :sirena: Ojo que aportar nitrógeno en exceso (urea, accidentales orines de animales, cercanía de la planta en tierra a un pozo séptico o similares) ocasionaba que la incidencia de flores masculinas en las luffas de cualquier edad se disparara, llegando a ser de casi el 99%. Esto es extensible, según aquel tratado, a la mayoría de cucúrbitas.

    :graduado: La razón, según he leído, es que al tener nitrógeno en abundancia la planta se siente a gusto, se dedica a creer (ahilarse) y no tiene interés en preservarse generando flores femeninas para fructificar. Sin embargo, retirándole el aporte de nitrógeno para la siguiente temporada, este inconveniente debería de solucionarse :5-okey:

    Maggs :eyey:
     
  11. lyotohuerto18

    lyotohuerto18

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: ayuda soy principiante en los macetohuertos!

    Muchas gracias maggs! Disculpa mi ignorancia como puedo quitar l exceso d nitrogeno??
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ayuda soy principiante en los macetohuertos!

    :-? El proceso de desnitrificación es bastante complicado, siendo un tema de química pura en la que intervienen catalizadores en cuyas moléculas tengan electrones libres para enlazarse con el nitrógeno y formar moléculas de, por ejemplo, NOS (óxido nitroso), sales como el Nitrato (HNO3), u otros similares. En líneas generales, un suelo alcalino (pH > 7) es ideal para que el nitrógeno presente en el sustrato se inhiba de ser absorbido por el metabolismo de las plantas (no lo elimina), pero como sabes el sustrato ideal para la mayoría de las hortalizas es ácido (pH < 7).

    :sirena: Una alternativa más práctica es esperar a la siguiente temporada aportando humus de lombriz y compost con pH 6 - 7 (en la farmacia venden cartoncitos para medir el pH y son baratos) de modo que la propia planta consuma el nitrógeno en exceso. Simplemente deja de aportar cualquier fuente de nitrógeno incluyendo el 20-20-20 (las bolitas blancas del 20-20-20 es nitrógeno).

    :5-okey: Si te es posible, y no pones en peligro a tus calabacines (de las sandías no estoy segura si es aplicable), retira gradualmente el sustrato y reemplázalo por otro arcilloso y seco, a ser posible mezclado con arena de río súper fina. El limo de río ayuda a acelerar el proceso de desnitrificación según he leído en un tratado de arboricultura.

    Maggs :eyey:
     
  13. lyotohuerto18

    lyotohuerto18

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: ayuda soy principiante en los macetohuertos!

    Entiendo! :smile: muxas grax! Y d lo q les esta pasando a mis fresas no sabn xq?? :(
     
  14. marceloo

    marceloo

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ayuda soy principiante en los macetohuertos!

    los fertilizantes quimicos son muy solubles por lo cual no debes pasarte por que se forman sales que queman las plantas,si vas usarlo sigue indicaciones del fabricante,con los fertilizantes organicos es mas dificil que te pases,abonos organicos: te cascara banana(potasio),humus lombriz,harina hueso(fosforo),harina de hueso calcinada,yo la hago casera,huesos al fuego cuando hago asado parrilla,luego se pulverizan quedan muy suaves,deben quedar de un color blanco y facilmente se pulveriza y se aplica tierra,tiene fosoforo,calcio y algo magnesio,potasio ceniza madera disuelto agua,1 cucharada por litro y riegas yo lo hago siempre pimientos y salen muy bien.
    el exeso nitrogeno atrae plagas,y hace retrasar floracion,pero parece que este no es tu caso,
    las frutillas debe tener un suelo con buen drenaje,si consigues grava fina estaria bien,son piedritas de entre 1-3 mm,se enferma muy facil frutilla y sus hojas se ponen feas, ,menos riego quizas.son facil mente atacada por hongos,exeso humedad.
     
  15. lyotohuerto18

    lyotohuerto18

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: ayuda soy principiante en los macetohuertos!

    Entiendo marcelo grax x explicarme lo d los abonos naturales! y creo q si las fresas han estado muy humedas x la lluvia! Ya no las regare tan seguido! Solo spero q x ahora no se queden sin hojas y mueran mis fresitas! :(