Sandías no crecen mucho, no engordan lo suficiente

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de sandías' comenzado por jardingus, 11/8/09.

  1. jardingus

    jardingus

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Guadalajara, Espana
    Hola:

    He plantado en mi huerto tradicional sandias, al principio todo ha ido bien hasta que los primeros frutos que han salido han dejado de engordar, estos son como un balon de futbol sala, y desde hace 20 dias no han engordado mas; el zarcillo aun no esta seco, por ello, necesito que alguien me explique que tengo que hacer para que las sandias que han salido crezcan mas.

    Gracias.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Las sandias no crecen mucho

    Hola Jardingus, el tamaño de las sandías va en relación principalmente de la profundidad y calidad de la tierra, te pongo un ejemplo, si tu labras con una mula mecánica las raíces no pueden profundizar fácilmente. Un saludico.
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Las sandias no crecen mucho

    No lo entiendo. Entonces con qué tienes q labrar para q profundicen las raíces?
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Las sandias no crecen mucho

    A mi me ha pasado lo mismo,la planta se desarrolla perfectamente, las sandías cuajan muy bien, engordan con rapidez la primera semana y de repente paran.
    Tienen riego a manta cada 4 días y no les falta humedad. Pensé que podría ser falta de materia orgánica, pero los tomates, pimientos y berenjenas se están dando de maravilla, todos los días recojo un par de cubos de tomates y pimientos. Aunque soy consciente de que las cucurbitáceas son incluso más exigentes en nutrientes.
    Aboné con abundante gallinaza en invierno.

    Los pepinos empezaron fuerte, pero se han echado a perder casi todas las plantas. Lo mismo pasó con los calabacines, los topillos se los han comido por la raíz y me los han secado todos.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Las sandias no crecen mucho

    Hola Rafa, no es fácil contestar a tu pregunta, pero por supuesto lo voy a intentar, si tu labras el huerto con una mula mecánica provista de un rotovator que es lo mas habitual, y el terreno ya de entrada es bastante duro, tu cuando lo estas haciendo parece que haces mucha profundidad porque la tierra queda muy hueca, pero la realidad es que solo profundizas 15 cm. en tierra firme. Como consecuencia dejas la tierra muy mullida en la superficie y muy dura donde acaba la labor. Las raíces siempre buscan el camino mas fácil, por lo tanto no se molestan en profundizar y se extienden superficialmente. Este fenómeno que por cierto no lo he visto mencionado en el foro ni tan siquiera una vez, se podría completar en tema nuevo para cuando llegue la época de preparar los terrenos para el año que viene. Todo lo citado no está en contraposición con algunas tácticas mías ya mencionadas en algún post de plantar sin labrar, por ejemplo cuando planté las brócolis en medio del césped. De momento me quedo con la idea y te agradezco tu pregunta, en su momento buscaré la manera de explicar con imágenes lo que con palabras es un poco escabroso. Cuando yo estudiaba Agricultura había fuertes controversias entre los partidarios de labores profundas y superficiales. No se si con esta parrafada habré contestado a tu pregunta pero por mi parte al menos lo he intentado. Un abrazo.
     
  6. PESCADOR

    PESCADOR Torpe pero lo intento

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    ROTA(CADIZ)ESPAÑA
    Re: Las sandias no crecen mucho

    Uffff..... que follon, a mi me ha pasado lo mismo con las sandias.

    No acabo de entender lo de labrar en profundidad, segun Mariano Bueno, creo que solo se labraba en profundidad la primera vez, para no mezclar las capas horizontales, el resto de las veces solo se ponia la tierra algo mas mullida con la horca, y tambien tenia entendido que la materia organanica se añadia en superficie. En fin a ver si poco a poco aprendo algo con vuestra ayuda.

    Estoy muy interesado en esto para evitar errores para el año que viene.

    Alguien lo puede aclara??
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Las sandias no crecen mucho

    Sí, queda claro Lugano. pero entonces...toda la gente q labra con el rotovator?? Estamos haciendolo mal...¿¿TODOS??...Es q esto es casi casi como el cisma de Occidente...
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Las sandias no crecen mucho

    Si el terreno está compactado, lo procedente es que un tractor te haga una labor profunda y luego tú exparces el estiércol y lo envuelvas mediante una pasada de rotovator. Pero si tú usas el rotovator como única herramienta en un terreno compactado, donde acaba el trabajo de las cuchillas creas un resuelo por donde ninguna raiz pasa. Vamos que conviertes tu huerto en una gran maceta con muy poco drenaje y con muy poca profundidad. Si a esa mala operación le añades un riego por goteo o similar las raíces solo trabajarán superficialmente. Si las raíces no desarrollan en profundidad automáticamente vas a tener muchos problemas, uno de ellos que se da con mucha frecuencia es la podredumbre apical, si limitas el territorio para las raíces los problemas de carencias se multiplican. Para resumir, el rotovator debe ser una herramienta complementaria no una herramienta única. Espero haber arrojado un poco mas de luz, después de la parrafada. Un abrazo.
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Las sandias no crecen mucho

    Hola Pescador, cuando se diseña un huerto, se debería tener en cuenta que siempre pueda entrar el tractor, si la zona a labrar en profundidad es mas estrecha que el tractor, necesariamente tendremos que hacerla manualmente, pero por supuesto profundizando, al menos una vez al año. Este consejo es como las lentejas, el que quiera se las come y el que no las deja. Un saludico.
     
  10. Sandías no engordan lo suficiente

    Hola, a ver si alguien me resuelve este problemilla:
    Llevo cultivando sandías varias temporadas y me suele pasar que las sandías que tengo no suelen engordar lo suficiente, es decir al final de temporada suelo coger sandías, algunas con buen sabor y color, del tamaño de un pequeño balón de 1 kg aproximadamente. También me pasa con los melones.
    Alguien sabe por qué. Alguna sugerencia?

    Gracias.
     
  11. kan uac

    kan uac

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    guanajuato mexico
    Re: sandias problemas

    intenta mejorar la fertilisacion ya que antes y entre fructificacion necesitan mas enerigia para sacer el fruto si no mal recuerdo es deficiencia de potacio
     
  12. Lechuz@

    Lechuz@ Novat@

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    Re: sandias problemas

    Es por la tierra.
    Antes de plantar debe tener todos los nutrientes necesarios, en caso contrario deberas compensarlo con abono foliar o por riego. Eso es lo que me tienen dicho.
     
  13. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Sandías no crecen

    He estado leyendo un poco pero no me aclaro nada. El problema es que las sandías crecen muy rápido pero se estancan, cuando llegan a un tamaño (Se pueden coger con una mano) ya no crecen más. No sé si hay que polinizarlas a mano o hay que plantar distintas clases. El caso es que yo no sé que tipo son, compré los plantones en un "agro" y no especifica variedad.
    Espero que alguien me pueda echar una mano. Gracias
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: sandias que no crecen

    -
    -
    Hola Verme, la variedad, antigüedad de la semilla, la profundidad de labor y calidad del suelo, son los factores que mas influyen en el tamaño, sin dejar a un lado el clima, las sandias mas grandes se crían en Andalucia, Valencia etc. Un saludico.
    -
    -
     
  15. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: sandias que no crecen

    Gracias, el año que viene volveremos a probar