Sandías pequeñas: parece que no crecen los frutos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de sandías' comenzado por cucurbita, 28/6/06.

  1. cucurbita

    cucurbita

    Mensajes:
    2
    Hola a tod@s.
    Tengo en el huerto cuatro plantas de sandía. Una de ellas, la más antigua, tiene ya tres frutos. Son todavía muy pequeños: la sandía más grande tiene el tamaño de una ciruela. El problema está en que estos frutos no parece que crezcan con el paso de los días. Creo que con el tamaño que llega a tener una sandía madura, el crecimiento de los frutos debería verse día tras día. La planta no parece crecer en longitud. Tampo parece estar enferma. Muy próxima a esta planta de sandía, tambíen hay otra de sandía, una de calabaza y otra de calabacín. Esta última es muy grande y las hojas cubren parte de la planta de sandía, así que recibe menos sol.
    También me pasó este problema el año anterior: al final del verano, las plantas, que en este caso eran sólo sandías, se secaron, dejando los frutos, el más grande del tamaño de una naranja.
    No me gustaría que me volviese a ocurrir este año. ¿Cuántos frutos puede dar una planta de sandía? ¿Debería eliminar alguno? Saludos y gracias.
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: sandías pequeñas

    Hola Cucurbita,

    Vas a pensar que somos unos maleducados, tu primer mensaje aquí ya nadie te soluciona el problema....
    Yo no puedo ayudarte, pues no tengo ni idea, pero subo el post a ver si alguien qeu controle más te echa un cable.

    Saludos y suerte con esas sandías!!!
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: sandías pequeñas

    Cucurbita podría ser porque hay demasiada competencia por los nutrientes o que estos andan algo escasos, vamos por partes..
    - A que distancia estan plantadas las matas unas de otras? Lo ideal entre hortalizas de semejante tamaño es de que estén separadas unas de otras como 1 m. mínimo
    - Tienen suficiente alimento?
    - Si el calabacín se desarrolla bien...el riego se supone que lo haces bien
    - Si piensas que el abonado también está bien...aplicales un abono foliar, les va muy bien para estimular defensas y ayuda al otro abono, además de que lo asimilan antes
    - Sería conveniente que hicieras algún tratamiento preventivo con azufre para evitar el oídio. Cuidado cuando lo apliques por las temperaturas, podrías quemar la planta, es preferible que utilices el azufre mojable y aplicarlo al
    atardecer.
    - No estaría demás que también las trataras con un fungicida para los hongos del suelo (Laicon) es biológico. Muchas veces o la mayoría son la causa de que se sequen las matas.
    - También estaría bien que quitaras uno de los tres frutos que tiene. Nosotros solemos dejar dos por mata y cuando la planta alcanza más o menos los 2 m., podamos la punta para que produzca ramas laterales y pueda proteger mejor los frutos del sol.
    Espero haber ayudado aunque solo sea un poquito

    Un saludo y suerte
     
  4. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: sandías pequeñas

    Estoy de acuerdo con lo que dice Mercedes,apuntar que deberías quitar las hojas que invaden a tus sandias y cortar por encima de 2 hojas del fruto,para que éste se desarrolle mejor y que el año que viene si este año siguen asi de pequeñas, que cambies de variedad, a mí me paso con las Sugar Baby, que se quedaban muy pequeñas y pensaba que era la tierra,hasta que puse de otro tipo y he conseguido frutos de 5 Kg.

    Saludos y suerte
     
  5. cucurbita

    cucurbita

    Mensajes:
    2
    Re: sandías pequeñas

    Muchas gracias por vuestros consejos. El año que viene no cometeré el mismo error. La distancia entre las plantas no es ni de un metro. En cuanto al abono foliar, veré cuál les echo. Creo que el purín de ortigas es bastante bueno. Si me fío de la bolsa donde venía el abono, creo que he echado la dosis recomendada. La planta más grande todavía no mide 2 m. De todos modos, quitaré un fruto, a ver si el más grande empieza a crecer. También despuntaré la rama. La variedad es Sugar Baby, así que el año que viene veo si puedo conseguir otra variedad de sandía, si esta es más difícil que las demás.

    Muchas gracias a tod@s y suerte con vuestras plantas.