Sanseviera: el tiesto se le quedó pequeño, ¿cuándo trasplantar?

Tema en 'Sanseviera' comenzado por oscarillo, 2/12/08.

  1. oscarillo

    oscarillo

    Mensajes:
    68
    ¡Hola!

    La semana pasada me hice con una sanseviera y tengo un par de dudas... por un lado, como podéis ver en la primera foto de abajo, la planta viene muy apretujada, casi no cabe en el tiesto. Creo que hay que ponerla en uno mayor, pero mi duda es: ¿espero a finales de invierno (febrero/marzo aquí en España) o lo hago ya? Ahora hace mucho frío y tengo entendido que los trasplantes es mejor hacerlos más adelante, pero viendo lo apretada que está no sé qué es mejor...

    La otra pregunta es ¿qué hago con la hoja machacada de la foto de abajo? La aplasté sin darme cuenta contra el techo del coche y la hoja se cortó longitudinalmente :( ¿Corto esa punta o la dejo así?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por leer :smile:
     
  2. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: Dos preguntas sobre una sanseviera

    La verdad es que si que necesita un cambio de maceta, donde la tienes en interior o exterior? si la tienes en interior dejala unos dias que se aclimate y luego la cambias de maceta, pero si esta en exterior y hace mucho frio yo me esperaria, ahora tampoco te crecerá. En cuanto a la hoja yo la dejaria como esta ya cicatrizara, quizas no queda muy estetico pero no le hace nada a la planta si la cortas igual se verá feo. Sino siempre puedes acabar cortando toda la hoja y hacer esquejes eso ya como tu veas :happy:
     
  3. Gernika

    Gernika

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Gernika-Lumo Bizkaia
    Re: Dos preguntas sobre una sanseviera

    Aupa Flora, como se sacan esquejes de esta planta?
     
  4. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Dos preguntas sobre una sanseviera

    Gernika, yo tengo una igual ahorita la tengo en agua, le cayo cochinilla y tuve sacar hijos, yo creo que si esperas a que la tierra este seca y con una mano sacas la maceta y con otra la mata no va a pasar nada, buscas una maceta mas grande le pones tierra y piedritas en el fondo luego la pones a ella y por los lados complementas, ni se va a dar cuenta que es invierno, primavera o cualquiera otra estación.
    Se reproduce muy rapido y florea muy bonito una espiguita con florecitas blancas.

    Saludos
    Nelida
     
  5. oscarillo

    oscarillo

    Mensajes:
    68
    Re: Dos preguntas sobre una sanseviera

    Muchas gracias por vuestros consejos, Flora y Nélida. La tengo en interior y creo que ya está aclimatada, la cambiaré de maceta. Por cierto, no habría problema en ponerla en una maceta sin agujeros en el fondo, siempre y cuando ponga piedras abajo, ¿no?

    Gernika, mira esto: Sanseviera por esquejes.

    Un saludo.
     
  6. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: Dos preguntas sobre una sanseviera

    Bueno seria mejor una maceta con agujeros para su drenaje ya que puede sufrir encharcamiento y pudrirse, pero si controlas los riegos y le pones un buen drenaje...

    Para hacer esquejes teneis que cortar la hoja en trozos de unos 4 o 5 cms. si poneis hormonas mejor sino tambien pero puede tardar mas en formar raices. Enterrais un poco cada trozo en sustrato, regar sin encharcar y a esperar a que brote.
    [​IMG]

    Eso si, si la sanseviera es variegada como la de oscarillo, los esquejes pierden el variegado y salen verdes como esta:
    https://img90.***/img90/9707/sansevierabx3.jpg
     
  7. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Dos preguntas sobre una sanseviera

    Oscarillo, la maceta debe tener agujeros es imprescindible que los tenga, sino el agua que se retiene se pudre y pudre la mata, ademas las raices se dañan.


    Saludos

    Nelida
     
  8. oscarillo

    oscarillo

    Mensajes:
    68
    Re: Dos preguntas sobre una sanseviera

    Pues tomo nota, y gracias otra vez.
     
  9. cibel

    cibel Neófita total

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Dos preguntas sobre una sanseviera

    Hola a todos, yo tengo una sanseviera desde hace un año más o menos y ahora tiene las hojas arrugadas longitudinalmente, no sé si es por exceso o por falta de agua.

    No la riego mucho pero al ser pequeñita no sé si será demasiado.

    Hace poco lo que hice fue sumergir la maceta unos minutos en un barreño con agua, no se si es lo correcto pero me daba miedo echarle agua por arriba y pasarme.

    ¿Me podéis ayudar?

    Gracias.
     
  10. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Dos preguntas sobre una sanseviera

    cibel... si la regaste así, no la vuelvas a regar en muuuucho tiempo, solo cuando la tierra se seque bastante deberás volverla a regar. Es una planta suculenta y por lo tanto requiere muy pocos riegos

    ¿Está en interior o en exterior?... una foto y mas datos vendrían muy bien.

    oscarillo... a tu planta le vendrá bien un trasplante, y es mejor que esperes a la primavera o a finales del invierno para hacerlo, cuando empiece su desarrollo vegetativo. La maceta nueva recuerda que tenga MUY buen drenaje en el fondo. También te puedo decir que la mejor tierra para estas plantas es la preparada para plantas crasas y-o de cactus.

    Ah! Y otra cosa... trasplántala a una maceta SOLO un poco mayor a la actual, esto es muy importante... Mas o menos la regla es que entre el cepellón de raíces y las paredes y base de la maceta haya, como mucho, dos dedos de sustrato nuevo, no mas. El trasplante se ha de efectuar mas o menos cada dos años a partir del primero que le practiquemos... En realidad es una planta de desarrollo lento, por eso se puede esperar tanto.

    Sobre la hoja que se te rompió un poco, bueno, apenas se nota a primera vista, puedes dejarlo así; la herida se cicatrizará sola. Pero si quieres que se vea perfecta... cuando se haga la cicatriz ¿por que no se la pintas con un lápiz de ojos verde? Así ni se notaría...

    Sobre como reproducirla, se puede hacer separando ''hijuelos'', también tomando trozos de hojas y plantándolos. Lo mejor es dividiendo la planta con raíces y todo en varias partes. Yo cojo, saco la planta de la maceta, y con un cuchillo desinfectado corto el cepellón de raíces para hacer mas de una planta, como en una división de mata...

    Saludos, y espero que te sirvan de mucho mis consejos...

    :beso:
     
  11. oscarillo

    oscarillo

    Mensajes:
    68
    Re: Dos preguntas sobre una sanseviera

    Gracias carymel, ya la transplanté, hace cosa de mes y medio, poco después de que flora me diera el consejo de más arriba... La maceta que utilicé para el trasplante es sólo un poco más pequeña que la anterior. Tomo nota del tipo de tierra que prefiere la sanseviera para el próximo trasplante. Un saludo.
     
  12. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Dos preguntas sobre una sanseviera

    Supongo que donde dices pequeña quisiste poner grande ¿no? ;)

    Osea: ''La maceta que utilicé para el trasplante es sólo un poco más grande que la anterior''.

    Así si... :5-okey:

    Espero que tus sansivieras esten muy a gusto contigo y te duren muchos años...


    Y a la pregunta de cibel...

    Hola, cibel; yo te diría que si la regaste así, no la vuelvas a regar en muuuucho tiempo, solo cuando la tierra se seque bastante deberás volverla a regar. Es una planta suculenta y por lo tanto requiere muy pocos riegos

    :beso:
     
  13. cibel

    cibel Neófita total

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Dos preguntas sobre una sanseviera

    Muchas gracias, mañana de día le haré fotos y las pondré, por arriba está muy muy seca y el arrugado de las hojas me confunde.

    Saludos hasta pronto.
     
  14. cibel

    cibel Neófita total

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Dos preguntas sobre una sanseviera

    Hola a tod@s ya estoy aquí con las fotos:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Ésto es lo que hay, como veis la tierra está bastante seca por arriba, la maceta es pequeñita pero creo que es lo que necesita ¿no?, y desde que la tengo no la he abonado...

    Al principio la tenia en el baño en el cual entra algo de luz -pero poca- a través de unos adoquines de pavés, por eso compré esta planta, para la poca luz, pero luego la pasé al salón porque leí que con más luz tendría mejores colores y crecería más, la verdad es que en este tiempo le he hecho poco caso ... ¡como es tan resistenteee!

    Pues creo que es todo lo que puedo aportar para que me ayudéis.

    Gracias y saludos.;)
     
  15. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Dos preguntas sobre una sanseviera

    Hola, cibel... :icon_rolleyes:

    En las fotos la verdad es que si parece que requería mas agua por eso de que se arrugan las hojas... Son de poco riego, pero eso también depende de si el ambiente es muy seco o de si el sustrato es demasiado drenante...

    En general prefieren tener la tierra seca y que las reguemos solo cuando esta ya se seque demasiado. Mas o menos a las mías las riego 1 vez de forma moderada-abundante, y no vuelvo a regar hasta que la tierra se seque bastante... osea, que mas o menos 1 vez al mes o así en verano-primavera, y menos en invierno.

    El tiesto está perfecto en tamaño para tu sanseviera, no necesitará trasplante en muchos años :razz:.

    Espero haberte podido ayudar, y si tienes mas dudas pregunta, claro... ;).

    Saludos.