Sansevieria que se cierran

Tema en 'Sanseviera' comenzado por LubinaG, 22/2/13.

  1. LubinaG

    LubinaG

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Málaga
    Hola
    Hace unos 4 meses puse dentro de mi casa una jardinera de 85cm de larga en la que planté 6 sansevierias. Todas agarraron sin problemas y han crecido un poquito. Creo que cometí un error en llenar toda la jardinera con tierra proveniente de un saco con la inscripción de "tierra vegetal".
    El caso es que cuando la riego tengo la impresión de que esta tierra se pone muy dura. Ahora algunas hojas se están cerrando sobre sí mismas como si fueran "empanadillas" o "cigarrillos gigantes". ¿creéis que se debe a la tierra?
    Vivo en el campo y le puedo mezclar la tierra con otra y añadirle estiércol de caballo o arena sin problema. Pero ¿qué debo ponerle y cómo hacerlo sin dañar las raíces que ya estarán crecidas?

    muchas gracias
     
  2. Re: Sansevierias que se cierran

    LubinaG, yo normalmente mezclo la tierra vegetal que venden en sacos de 50 litros con tierra del huerto y estiercol de esta manera queda más suelta.


    La Sansiveria es una planta muy dura y no creo que tengas problemas con las raices así que no te lo piensen y prepara una buena mezcla esponjosa y transplantalá, ah recuerda que le gusta tener las raices apretadas así que maceta a lo justo no muy grande.
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Sansevierias que se cierran

    yo creo que esta tan dura y aunquelá riegues no se moja y se esta secandó la planta, puedes sumergirla en un balde de agua y así se afloja la tierra, porq al estar tan dura cuando trates de separarla de las raíces estas se pueden romper
     
  4. LubinaG

    LubinaG

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Sansevierias que se cierran

    Gracias Castañuelas y Laura. La jardinera es grande y muy pesada, no es posible ni sumergirla en agua ni que las Sansevieras estén apretaditas.
    Entonces intentaré seguir vuestros consejos de la siguiente forma, prepararé la mezcla que dice Castañuelas, sacaré las Sanses con cepellón de tierra grande para no dañar las raíces como me dice Laura y volveré a plantarlas en la nueva mezcla. ¿así es cómo debo hacerlo? ¿le pongo una capa de grava en el fondo de la jardinera para mejorar el drenaje o regándola poquito no es necesario?
     
  5. LubinaG

    LubinaG

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Sansevierias que se cierran

    Ya las he sacado, le he mezclado la tierra con tierra de huerto y le he añadido estiércol de caballo de hace más de un año (bien seco y aireado) y las he vuelto a plantar un poco más cerca unas de otras.
    Como bien decía Laura, al estar dura la tierra, la primera que fui a sacar, aunque tuve cuidado, salió sin raíces la pobre :( . Después le mojé bastante la tierra y ya salieron mejor.
    Las he vuelto a plantar todas, incluso la que no tiene raíz. realmente me gusta mucho más el aspecto que tiene ahora la tierra, bastante más esponjoso.
    Ya os contaré como responde.
    Un beso