Sansevieria que se pudre desde abajo sin apenas regarla

Tema en 'Sanseviera' comenzado por cabecín, 4/3/04.

  1. cabecín

    cabecín

    Mensajes:
    11
    Hola a todos.
    Mi problema es una Sansevieira (Espada de San Juan?) que se pudre desde abajo sin apenas regarla (un vasito cada mes) Está dentro de casa, con iluminación media a baja, 18 a 20 ºC, con la tierra que trajo de la tienda más algo de sustrato de bolsa añadido para rellenar (no sé el pH) y ahora mismo la tierra superficial está más seca que el Sahara. He leído en interné que es una planta dura pero en todas las páginas indican que se riegue todo el año, aunque sea poco. ¿Hay que regarla menos todavía? ¿La dureza del agua le perjudica? ¿Y la humedad?
    Muchas gracias por adelantado :smile:
     
  2. Intuyo que ese ejemplar tenia ya un problema totalmente independiente del riego pues a esa temperatura aun en invierno,podrias haberla regado el doble o aun mas y lo mas seguro es que no le hubiese pasado nada,me queda la duda si cuando dices que se pudre,se pudre realmente(consistencia blanduzca,homogeneizacion del color de la zona..)o simplemente se ha arrugado con perdida de turgencia que puede provocar el acamamiento de las hojas,en cuyo caso habria deficit de agua(dudoso por lo que cuentas).

    Espero que alguien te pueda aportar mas luz,pero si realmente esta podrida,te recomiendo que saques todos los esquejes de hoja que puedas y los plantes.
     
  3. cabecín

    cabecín

    Mensajes:
    11
    Muchas gracias, en primer lugar, por tu respuesta. Y como quizá no he explicado bien lo que le pasa y por si pueda estar yo equivocado y sea otra cosa:

    -Se reblandece justo por el pie, junto a la tierra y esto hace que se tumbe la hoja afectada.
    - La zona pierde el color verde y se pone parduzca.
    - No afecta a toda la planta (creo y espero...) porque tiene un brote lateral fuerte y hojas nuevas junto al central. Pero ya hemos cortado al ras unas cuantas hojas para intentar que no se extendiera y ahora probamos a dejarla bastante seca porque siempre pasa después de haberla regado. :sonrisa: Muchas gracias
     
  4. Soy el invitado de antes,no se lo que puede tener,pero te recomiendo que hagas esquejes de las hojas que cortes y los plantes,(no los tires),coje la parte sana y dividela en tramos de 10-15cm y plantalos,tal vez para esta primavera tengas un nº de plantas muy superior al que tienes ahora.Ten en cuenta que en caso de ser la planta madre de cantos amarillos,los hijos indefectiblemente los perderan si usas este metodo de reproduccion.

    Por lo que dices parece si que esta afectada por pudricion,te habias explicado bien,pero nunca hay que dar por hecho todas las premisas.
    Por la dureza del agua,ni te preocupes.
    Por la cantidad de agua hay que controlarla algo en invierno para no pasarse,pero estando en el interior de casa con calefaccion,me parece un motivo mas que dudoso pensar que sea el unico factor de la pudricion,ni siquiera el mas importante.
    La planta es realmente durisima.
    Siento no poder ayudarte mas,espero que alguien te pueda dar ideas.
     
  5. cabecín

    cabecín

    Mensajes:
    11
    :icon_biggrin: Muchas gracias por todo. Me será muy útil, seguro. Un saludo. :icon_biggrin: