Santolinas: usos y experiencias en el diseño de jardines

Tema en 'Santolina' comenzado por aguaribay, 8/10/11.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    he abierto un tema sobre esto en otro foro y creo que es muy interesante las diferentes experiencias que hay con esta planta.
    Por el momento la mayoria de los que han intervenido en el foro coincidieron en que al año, año y medio se arruinan, pero vale la pena tener mas datos ,con fotos y ademas con el tiempo de plantado,asi sabremos a que atenernos cuando la recomendamos.
    Tambien en el caso que funcionan bien ,saber en que momento las podan y como.
    Este tema es solamente para compartir experiencias, para que todos nos escuchemos y podamos llegar a conclusiones válidas segun la experiencia de cada uno, segun las formas de tratamiento de la planta o del lugar a los que ser refieren.Asi nuestros consejos seran producto de un buena reflexion y no dependeran solamente de experiencias individuales.

    http://foro.portalplantas.com/diseno-de-jardines/12157-santolina.html
     
  2. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: Santolinas,pon tu experiencia

    pues las mias deben tener como 5años y están bien, las podo 2ó3 veces al año o cuando las veo muy despeinadas , pero es cierto que si las dejas y no las podas se ponen feas, yo tambien tengo alguna descuidada y se le ven los palos pero si la podo (aunque tarda un poco) se vuelve a recuperar y con el tiempo se pone bonita otra vez. Ya te pondré alguna foto.
    [​IMG]

    [​IMG]
    ya les toca poda a las 2, pero la 2ª está sin podar desde el año pasado.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Santolinas,pon tu experiencia

    Comprendo, yo hago lo mismo con la centaurea pulcherrima que si no se poda bastante se arruina enseguida.
    Lo que hago es podarla por atras y cuando va creciendo le podo la parte de adelante de manera que no se vean tan feas durante un tiempo larguito.
     
  4. mariadelacuadra

    mariadelacuadra

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    GETXO BIZKAIA ESPAÑA
    Re: Santolinas,pon tu experiencia

    mi experiencia con la santolina dura ya 10 años antes de que me la regalaran no sabia nada de ella por lo tanto he tenido que tomar decisiones en su cuidado arriesgadas y mis conclusiones son las siguientes poda radical cada 2 años a mediados de otoño,todos los años despues de la floracion en mi caso super abundante recorte para dar forma ,le gusta mucho el sol aunque esta mas verde en semisombra,pero florece menos la abono despues de la poda o el recorte segun el año poco riego en verano y ninguno en invierno mi clima es humedo y esta en el exterior.Se esqueja facil y es una planta que combina muy bien.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Santolinas,pon tu experiencia

    Bien, otra acertada con la santolina en un lugar de lluvias. y humedad.
    cuando puedas tomarle un foto seria bueno asi vamos archivando esta experiencia de tantos foreros y podemos llegar a alguna conclusion.
     
  6. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Santolinas,pon tu experiencia

    Mi experiencia:

    Este verano he puesto 4 santolinas, mes de Julio con un calor que me caía el sudor a grifos, han aguantado el transplante perfectamente, han agarrado que da gusto, han crecido un montón, están redonditas....a ver como aguantan su primer invierno, que aquí hace mucho frío.

    Seguiremos informando.

    Resumen: Planta en verano santolina, que agarra cosa fina.

    Saludos.
     
  7. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Re: Santolinas,pon tu experiencia

    Detesto las santolinas!!! :icon_evil:
    En serio, no tengo muy claro el porqué. Por mi pueblo las suelen combinar con lavandas, y para mi gusto queda bastante feo, aun más cuando comienzan a echar esas florecillas amarilllas... por preferir, prefiero la cineraria gris.
     
  8. Re: Santolinas,pon tu experiencia

    Hola SIBILAFOX, no entiendo porque las detestas ,al menos en sus primeros añitos estan muy bien y ademas combinan con muchas plantas .Fijate en esta foto de mi jardin ,está con lavandas y otras mas y la verdad queda muy bien ,aunque para gustos.........

    [​IMG]
     
  9. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Santolinas,pon tu experiencia

    Sibilabox, como os he dicho este verano yo he puesto alguna santolina y alguna cineraria también, pues las santolinas de lujo y la cinerarias están en "stanbay", no sé porque narices será, me da a mi que las cinerarias no van aguantar el invierno y la santolina sí, claro es mi juicio. Todo se andará.

    Como dice rosanflor, para gustos los colores...a mi me parece que es una planta todo terreno que aguanta carros y carretas, muy socorrida para llenar espacios.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Santolinas,pon tu experiencia

    En el jardin de rosanflor en la foto que muestra a mi me parecen hermosas, pero por supuesto estamos hablando de un gran espacio y aceptar que son plantas de jardin seco y que tienen ese aspecto algo desordenado.No me gusta el olor de las santolinas, eso es lo único que no me gusta de ellas y tambien que se planten en espacios pequeños donde se arruinan al poco tiempo.
    Por lo visto en lugares de mas lluvias parecen plantas mas frescas y si se suma a las podas puede ser que compitan con la cyneraria en belleza.En Cataluña diria que no ,al menos desde la experiencia que tenemos varios incluidos profesionales.
    Yo no recomendaria santolinas para espacios pequeños, en regiones muy secas, solo el caso de este jardin de rosanflor donde hay un gran parterre de ellas y que crecen a su antojo.
    me gustan en este caso combinadas con lavandas y romeros.
    eso si un año y medio como mucho y hay que cambiarlas.
     
  11. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Re: Santolinas,pon tu experiencia

    Sí, para gustos, colores. Por aquí se suelen ver en taludes. Ahoramismo están bastante estropeadas, con las puntas secas, muy abiertas y ramificadas. Supongo que hará años que no las podan. Y con respecto a su aroma, algunas especies incluso huelen a orín de gato. :asco:
     
  12. Re: Santolinas,pon tu experiencia

    Las santolinas, en mi caso, duran muchos años, es cierto que se ponen viejas con un tronco muy duro, pero tienen que pasar unos 10 años o más....... yo suelo podarlas casi a nivel del suelo todos los años en invierno y en primavera forman masas muy compactas de porte esférico de unos 20 / 30 cm. de alto...... lo único es que al podarlas no suelen florecer, pero tampoco se desparraman ni se abren.... las suelo renovar por esqueje muy fácilmente, y aquí prosperan tanto en lugares secos como en los que no lo son tanto......

    [​IMG]

    ... las santolinas de la foto tienen dos años y son de esquejes.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Santolinas,pon tu experiencia

    Gracias Jon, si, la experiencia en el pais Vasco, un lugar de lluvias. veo coincidente con muchos foreros que las tienen por alla. y por lo visto tienen un crecimiento diferente al de zonas secas.
    Estas experiencias me sirven mucho, y saber en cada caso para que tipo de paisaje las recomendaría.
    Nunca vi las santolinas en las regiones secas mas de una temporada como las que muestras en esta bella foto ¿es tu jardin ?, por favor pon muchas fotos, abre un tema esto es una maravilla que debemos ver.!!:52aleluya:
     
  14. Re: Santolinas,pon tu experiencia

    Gracias,..... sí es mi jardín......... la foto anterior es de mayo 2011 y esta foto es de hoy mismo....

    [​IMG]

    en general conservan su porte compacto, no han florecido, que es lo que las alarga y las abre, no las he tocado desde entonces, pero se les podría dar un pequeño recorte y mejorarían su aspecto en mi opinión.....
     
  15. Re: Santolinas,pon tu experiencia

    ... sí, quedan muy bien también con flores, sobre todo en tu jardín en particular,...... la base de cantos rodados, las formas de las yuccas ? y los Iris.... todo ello crea un ambiente en conjunto muy agradable...