Santolinas: usos y experiencias en el diseño de jardines

Tema en 'Santolina' comenzado por aguaribay, 8/10/11.

  1. Re: Santolinas,pon tu experiencia

    Pues ,yo estoy apostando ultimamente por la salvia officinalis,poquisima agua y muy agradecida , buena floracion y es una planta de larga duracion,Tengo salvias de 6 años o mas.


    [​IMG]
     
  2. marc majó

    marc majó

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Santolinas,pon tu experiencia

    Rosanflor:

    Yo también estoy usando mucho la salvia últimamente y ciertamente están dando muy buen resultado. Para mi incluso en algunos casos mejor que las Lavandulas. Con estas me está pasando que un porcentaje significativo de las que producen los viveros se acaban pudriendo. Tengo la sensación que es porque las cultivan con turba y muy sobreforzadas para su crecimiento, se pudren las raíces, o ya las traen podridas.:(
     
  3. Re: Santolinas,pon tu experiencia

    .... Sí, la Salvia officinalis es una planta magnífica todo el año y sobre todo su abundante floración.................. en los últimos años me pasa lo mismo con las lavandas que venden en los viveros, duran un par de años y se mueren, no como antes que duraban mucho más..... otra planta gris que personalmente encuentro muy agradable por su textura, fácil cultivo y el toque vertical que aporta cuando florece es Stachys lanata......

    [​IMG]
     
  4. Re: Santolinas,pon tu experiencia

    Jon son estas que estan en primer plano? las tengo en mi jardin pero necesitan mas agua que las salvias.

    [​IMG]
     
  5. yoisaak

    yoisaak

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: Santolinas,pon tu experiencia

    Hola.
    hE estado leyendo los mensajes y sois casi todos del norte.
    Yo soy de cartagena y tengo una santolina desde hace 8 años o asi, esta a pleno sol, y sin riego (algo recibe pero muy esporadicamente,en verano mas que nada) y esta muy bien,sin ramas secas ni nada
    Tendra casi un metro de diametro y 30 cm de altura y nunca la he podado, solo el año pasado que le quite unas ramas secas y le quite unas puntas para hacer unos esquejes.Cuando me enraizaron puse los esquejes en tierra al pleno sol antes de el verano y las habre regado 5 o 6 veces en todo el verano, crecen poco pero estan muy compactadas y siguen vivas.

    En general un cultivador de aromaticas de por aqui, me dijo que estas plantas (romero, lavanda, santolina...) en verano, se para su ciclo para aguantar la sequia y si seguimos regando,para tener una segunda floracion o para que este verde verde no duran mas de 2 o 3 años..o menos porque se pudren o algo..
    Sin enbamgo, si dejas de regar,las plantas se compactan mas.
    Los fertilizantes tambien ayudan mucho a que las plantas se estiren demasiado y este cultivador,no riega, no abona y no poda y estan las plantas preciosas.
    Bueno esta es mi experiencia.. muy poco riego y pleno sol.
     
  6. Re: Santolinas,pon tu experiencia

    ...sí, esas dos parece que son Stachys lanata, si tienen como pelusa en las hojas ...... no sabía que esta planta necesitase agua una vez establecida, es que lo de la necesidad de agua en esta zona no se suele notar, todas las plantas reciben lo mismo cuando llueve, generalmente sólo se riegan los tiestos y después de una plantación......

    ..... Yoisaak, pues aquí llueve un montón ( en Julio llovió casi todos los días ) y estas plantas aromáticas duran muchos años, siempre que tengan buen drenaje y estén al sol.....
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Santolinas,pon tu experiencia

    que curioso, esto de que se mueren antes.
    Mi conclusion no se si vale para tu caso Jon, es que el jardin crece y muchas plantas se hacen sombra,en general en los jardines comienza a haber mas sombra que antes menos reflejo del sol y eso hace que la incidencia solar sobre algunas aromaticas sea menor.
    me ha ocurrido con lavandas y tambien con la salvia que comentan officinalis que es bellisima.
     
  8. Mortimer Brewster

    Mortimer Brewster

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Santolinas,pon tu experiencia

    Qué casualidad. El viernes arranqué una mata seca de santolinas que había plantado hace aprox. 5 años. Es verdad lo que dice Marc Majó sobre la turba. Yo cometí ese error hace años hasta que me fijé que las plantas mediterraneas más frondosas estaban plantadas en arena y así lo hice. La diferencia es notable. Antes se me habían muerto hasta los romeros y ahora todo lo contrario. Como en los gardens no venden arena la cojo del campo, de las rieras o hasta de la playa y la mezclo con un poco de turba o tierra vegetal. Yo a las plantas mediterraneas como la santolina soy partidario de no hacerles nada, ni las podo ni las limpio, cuando están bien genial y cuando no, pues también.

    Saludos,
     
  9. Re: Santolinas,pon tu experiencia

    Hola este es el tercer año de la floracion de mis santolinas,parece que se mantienen bastante bien ,aunque la floracion es algo menos que en años antriores



    [​IMG]


    [​IMG]
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Santolinas,pon tu experiencia

    [​IMG]

    rosanflor, estaba mirando las de años anteriores. Vuelvo a ver que las santolinas en climas secos a pesar de las podas, de los cuidados comienzan a abrirse y ya no son lo que eran en su comienzo.Desde lo que yo veo es una planta que necesitas recambios.
     
  11. Re: Santolinas,pon tu experiencia

    Asi es, es una planta de pocos años.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Santolinas,pon tu experiencia

    Cuanto cuidado debemos poner cuando recomendamos plantas para lugares diferentes. sobre todo la diferencia de crecimiento entre el norte de españa y las zonas secas,podemos arriesgar y decir pon esta o aquella, pero en general son pruebas.Si alguien no la tiene probada y tengo datos directos prefiero no recomendarla para los lugares que desconozco.
     
  13. Crocosmia

    Crocosmia

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Re: Santolinas,pon tu experiencia

    Yo tambien coincido con Jon.
    Por aquí, las Santolinas es mejor no dejarlas florecer...por si acaso, porque están en el límite de portarse bien o mal.

    Me encantaría conocer alguna vivaz o arbustito bajo que tuviera ese color gris clarito y que soportara la humedad. Si alguien sabe...y que no sea Cineraria ni Lavanda ni Artemisa, que les pasa lo mismo. ¡Me encantaría!
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Santolinas,pon tu experiencia

    La centaurea pulcherrima es una maravilla pero hay que aprender a podarla porque crece demasiado cuando tienen agua y aun sin ella. Yo tengo algun método para hacerlo.el gris de la centaurea para mi no tiene comparación.Es un gris luminoso
     
  15. Crocosmia

    Crocosmia

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Re: Santolinas,pon tu experiencia

    Sí, tienes razón en cuanto a luminosidad, no tiene comparación, pero...no me digas si es que se hiela o es que se ahoga en agua, el caso es que al cabo de no más de tres años se me muere. Al final, acabo por descartarla tambien.Es una pena porque es magnífica en su conjunto.