Sapo encontré en mi estanque y estoy preocupada porque tengo peces pequeños

Tema en 'Ranas, renacuajos, sapos, patos y otros animales en estanques' comenzado por Kutxupuna, 20/8/08.

  1. Encontré un sapo en mi estanque.
    No es que tenga nada contra los sapos, pero estoy preocupada porque tengo peces rojos pequeños (de unos 3-4cm) y tengo miedo de que se los coma. No sé si el sapo come ó no peces, tengo entendido que se come todo lo que le quepa en la boca.
    ¿Qué hago?
    ¿Es malo que esté o por el contrario lo que hace es enriquecer la fauna y ayudar al equilibrio de mi estanque?
    La verdad es que no es feo, pero el problema es que desconozco si afectará en algo ó no.:confused:
     
  2. Re: Encontré un sapo en mi estanque

    no te puedo ayudar, pero a mi vecina le ha pasado lo mismo, tiene un par de sapos en la piscina xDDD
     
  3. Re: Encontré un sapo en mi estanque

    Pues es una pena que no me puedas ayudar, estoy preocupada por mis peces. He oído que la piel de los sapos produce una reacción alérgica a quien los toca, y yo tengo un gato ..... espero que no se le de por judiar con el sapo...:11risotada:
    Lo pero es la ignorancia, al no saber del tema se siente impotencia, espero que me podais ayudar, pues a parte del gato tengo una hermana de 5 años que toca todo lo que ve:( Espero que no haya problema
     
  4. Re: Encontré un sapo en mi estanque

    No se...nunca habia oido eso de la alergia de los sapos, ya te digo, mi vecina tiene una piscina casi vacia, solo tiene un poco de agua, y esta verde porque ade+ no vive alli, y el verano pasado se tiraron a ella dos sapos, y claro, no pueden salir, y alli llevan mas de un año...
     
  5. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Encontré un sapo en mi estanque

    Bueno primero hola,¿que peces tienes y de que tamaño? si son carassius o koys, no creo que tengas problemas, y mosquitos tampoco, los sapos en el jardín son buenos se comen las mosquitas y los mosquitos y caracoles pequeños y babosas , por la parte ,de tener cuidado es proteger el sapo de los perros y de los gatos( los persiguen). Como no les gusta el sol están escondidos en algún lugar oscuro y húmedo como dentro de una maceta, entre piedras etc. No causan alergias, pero tampoco es agradable tocarlos su piel gomosa y fria.
    Suerte!
     
  6. Re: Encontré un sapo en mi estanque

    ¡Enhorabuena!, tengamos en cuenta que el riego por goteo, con la ausencia de caudal en acequias y balsas, está disminuyendo drásticamente las poblaciones de anfibios.
    Los sapos viven cerca dele stanque, pero en tierra firme. sólo van al agua a aparearse. Se comerán los caracoles, babosas y escarabajos de la zona. Son fenomenales para los bichos de huerta, etc. Cada vez abundan menos al igual que las ranas, y encuentran un perfecto oasis cada vez que ven un estanque.
     
  7. Re: Encontré un sapo en mi estanque

    Yo creo que un sapo no supone ningún peligro para los peces, su alimentación consiste principalmente en insectos, caracoles y babosas, así que es beneficioso. Yo lo dejaría tranquilo vivir su vida que mayormente es terrestre y que por otra parte es bastante discreta porque como ya te han dicho procura esconderse en lugares frescos y humedos durante el día. Los sapos se reproducen en el agua y ponen largos cordones de huevos que fijan a las plantas acuáticas, es muy probable que en ese momento sean los peces del estanque los que se peguen un banquete con la freza del sapo y sus renacuajos recien nacidos. también algunos pájaros y reptiles se aprovecharán, así que al final solo muy pocos sapitos sobrevivirán. Todo esto forma parte del equilibrio natural y con tu tolerancia con el sapo estarás protegiendo la naturaleza.
     
  8. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Encontré un sapo en mi estanque

    Hola! Yo tengo un sapo en mi estanque... lo encontré apenas estaba estrenando estanque... hace 4 años ;) supongo que no es siempre el mismo, pero como siempre veo uno, para mi es "el sapo" :smile:
    Nunca se ha comido ningún pez ni ningún alevin. Tengo carassius... y mira que tengo alevines todos los años!! Pero me mantiene controlados mosquitos y caracoles, babosas... y demás indeseables en mis plantas :5-okey:
    No tienes de qué preocuparte, al contrario, te será de gran ayuda en el estanque! (te lo dice alguien a quien los sapos le desagradan :asco: pero entiendo su función... el la cumple y yo también la mía ;) )
     
  9. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Encontré un sapo en mi estanque

    Yo quiero ver fotos.

    Muy aparte de las intenciones del sapo, se supone que en oriente creen que los sapos traen buena suerte, dinero y desarrollo personal.

    Respecto a tus preocupaciones, todo depende del tipo de sapo, hay sapos enojones que si se sienten amenazados lanzan una especie de leche que causa urticaria y a veces ampollas, pero solo lo hacen cuando de verdad estan enojados. Depende su tamaño, su especie, etc.

    Un estanque es el HABITAT NATURAL del sapo, al hacer un estanque lo estas invitando a vivir ahi, si lo quisieras alejar, volveria. Les gusta el agua y no solo eso, la necesitan para mantenerse bien hidratados, para conseguir pareja y para procrear... ah y para comer.

    Regularmente comen peces pequeños, si en tu estanque tienes carpas como las koi (muy hermosas por cierto), no tendrias de que preocuparte.

    De todos modos un sapo que come peces solo mantiene un ciclo natural de vida, los peces se reproducen, el depredador come uno que otro... es un ciclo. Como sea no creo que se los coma, quiza si fueran muy pequeños como charales, pero le gustan mas los insectos en general, sobre todo los voladores y algunos gusanos como lombrices, asi como microorganismos del agua estancada.

    Y por ultimo en algunas culturas, matar a un sapo hace que tu descendencia se llene de mujeres, por eso las personas que tienen puras hijas y ningun hombre, se cree que fue por que mataron un sapo. Es creencia popular.

    Bueno yo en tu lugar no le haria nada al huesped, por que como te digo es su habitat natural, lo malo seria si se convirtiera en plaga. Si eso sucede, consigue trampas o cazalos en grupo y los vas a dejar muy lejos, en algun rio, lago, cosas asi.


    repito: Quisiera ver fotos :mrgreen:
     
  10. Re: Encontré un sapo en mi estanque

    :52aleluya: Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!! ahora estoy más tranquila. Mi problema era el desconocimiento, pero ahora que sé que no hay problema...YA HAY UN NUEVO MIEMBRO EN MI FAMILIA ANIMAL!!!:11risotada:
    Cuando consiga hacerle una foto la enviaré.
    Besos a todos!!:beso: