Sapos: son buenos aliados en el jardín, comen insectos

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por jasensio, 21/10/02.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Jasensio : He vivido un tiempo en el Tigre a orillas del San Antonio¿estas en tierra o en la Islas?.¿Como está esa maravilla de la naturaleza? Extraño el delta pero a los mosquitos no!.
    Los sapos son extraordinarios, en argentina, en oriente en occidente,en cualquier lado..No podés matar un sapo.
    Me llama la atencion donde están escondidos tus sapitos,quizas están utilizando las cuevas de otros ,siempre los he visto en la superficie o adentro de los pantanos
    Son batracios, no los encuentro asquerosos,solo un poco húmedos cuando los agarrás de la piel de arriba...y si.. orinan un poco ,se defienden. jeje!.
    Sabés! cuanto se los utilizó en antaño en laboratorio a los pobres! ,se hacía con ellos la prueba de embarazo, era el único método que se usó durante décadas.

    Había pensado en buscar una pareja de sapos para colocar en un jardín.Claro acá en España no se donde encontrarlos, en argentina andan por todos lados en los campos.
    ¿Sabías que quieren eliminar parte del Delta para hacer un complejo turistico.?
    Espero que no !por favor!. saludos
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    sapos

    Pero Lara, mujer, cómo puedes decir que son asquerosos :-? estos simpáticos animalitos ... Y la de bichos que comen ...
    :okey:


    normal_sapo.jpg

    Saludos
     
  3. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Kira, gracias por la fotito pero me sigue pareciendo asquerocito :nohesido: ........en unas vacaciones se nos metian adentro de la casa que alquilabamos (rentabamos)......uggggrrrrrr...... :-? no habia manera de sacralos!!!!!!!..........y eso que también habia mosquitos.....prefiero que me piquen los mosquito a pisar un sapo!!!!!!!!!
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Kira, este tiene carita de bueno y de muchos amigos.
    Si yo tubiera jardín y un estanque,los sapitos y/o ranitas procuraria que no me faltarán.
    Son la mar de simpáticos y lo que acompañan con su croar.
    :mrgreen:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jo, Lara, yo también prefiero que me pique un mosquito que pisar un sapo, pero por distintos motivos, creo ... ¡pobrecito sapo!.
    Ese sapo es de Mejico, estaba en el jardín del hotel, gustoso se ofreció a una sesión de fotos en la habitación, luego lo dejamos libre ... Es que los anfibios me chiflan ... suelen ser inofensivos, comen bichos, los puedes acariciar y es cierto, su canto a lo lejos es relajante y "campestre" ... y creo que alguno, si lo besas, se convierte en príncipe ... :shock: :11risotada: (con ese no probé, que estaba mi marido ;) ).

    Saludos
     
  6. Bárbol

    Bárbol

    Mensajes:
    31
    Yo tengo sapos en el patio delantero, cada uno en su pequeño agujero en la tierra, y ranas en el del fondo.

    También aparecen de vez en cuando un par de hylas que son espectaculares. Suelen tener la piel blanca (color crema) o marrón claro, y son excelentes trepadoras (son ranas arborícolas).

    Aparte de comer insectos, llenan el jardín de sonido y movimiento
    :11risotada:
    Aunque si, hay que admitir que de vez en cuando aparecen algunos que por el tamaño te dan cada susto... :o
     
  7. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Yo ,como Lara :17nuse: ,me dan "asquito" ,sobre todo la posibilidad de pisarlos aaaaagggggg
    Besicos
     
  8. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Pues estoy con Kira, si pisara uno me moriría de pena :( Muy chulo tu sapito de Méjico, fotogénico él :sonrisa:
     
  9. juanpe segundo

    juanpe segundo

    Mensajes:
    79
    En el jardin de mis padres nunca habiamos visto sapos en quince años y un dia aparecio uno sin que sepamos de donde puede haber venido. Lo que es seguro es que no ha venido andando porque la finca esta vallada, hay mucha distancia y los perros y los gatos se lo hubieran comido.
    Pueden haber venido los huevos con el agua de riego o algo?

    un saludin ;)
     
  10. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    No lo creo, ese sapo ha venido andando, como sea. No dices dónde vives, así es difícil saber qué sapos tienes en la zona...
     
  11. juanpe segundo

    juanpe segundo

    Mensajes:
    79
    Hola Toño, vivo en Murcia y la finca esta a unos quince kilometros de Cartagena.
    En cuanto al sapo, se escondió y desde entonces no lo hemos vuelto a ver. ¿Sabes si son animales nocturnos? ¿Se los comen los gatos?

    un saludin ;)
     
  12. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    bichofila en defensa del sapo

    wenas a todos,
    hay un aspecto del sapo que no habeis mendiconado y que es una maravilla: su canto.
    ¿no habeis oído nunca un ligero "uuuu", que parece de pájaro, pero es más dulce? es dificil describirlo en letra, pero parece un cuco solo que emite una sola nota... bien, pues es el amigo sapo. acercaos despacio y sin riudo y descubrireis al sapo y su canto magnífico. De hecho, es lo más relajante del mundo, bellísmo.

    Por cierto, lo de criar un sapo como mascota..... ejem, no soy muy partidaria de sacar animales de su ámbito natural, aunque he tenido una infancia terriblemente depredadora y era particularmente aficionada a ranas, sapos y sapaburus..... el "terror de la charca" vamos....
    De todos modos, deberias saber que al sapo le gusta la humedad, no el agua, si no la humedad y la tierra, sobre todo la arena de construcción, no se porqué pero donde haya un monton de arena para mortero te encontraras un sapo fijo.... come insectos, asi que para criarlo en condiciones deberas agenciarte bichos hidrofilizados en alguna tienda de peces y pajaros, aunque no te aseguro que se los vaya a comer ya muertos..... yo una vez (de pequeña, cuando era cazadora de seres vivos pequeños, no ahora) tuve uno pequeño precioso que cantaba como un angel, pero tuve que soltarlo porque los miles de saltamontes, moscas, arañas, mosquitos y mariquitas que le cazaba no le gustaban ..... porque estaban muertos, asi de selectivo era el tio.....

    en fin, que me encanta que hableis de bichos, conozco gran cantidad de ellos por los nombres particulares que me he inventado para mi calsificacion mental particular, asi que me encanta ver sus fichas tecnicas y descubrir que no soy la unica a la que le encanta compartir el mundo con ellos.... menos las arañas, claro, a esas las mandaba a Marte.

    rut
     
  13. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    hola juanpe,
    si andais de obras y habeis traido camion de arena es seguro que tu sapo ha venido a cuatro ruedas camuflado entre la arena...
    por cierto, olvide comentar que algunos sapos, no todos, son toxicos. Segregan una sustancia por la piel de la espalda que es irritante... si lo tienes mucho tiempo en la mano escuece ligeramente, y si despues de tocarlo te llevas la mano a ojos, boca nariz (u otras mucosas), pues te picaran bastante. Agua en abundancia y no pasa nada, lección aprendida para la próxima vez.
    Por el norte de la península nunca he oido de sapos que provoquen más que ligeras irritaciones de piel, pero atentos los de otras latitudes porque se de especies que pueden ser hasta venenosos.
    Otro detalle, lo de que escupen veneno es un mito como el de las flores meacamas...... los pobres son unos buenazos y no escupen nada de nada.

    rut
     
  14. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Juanpe, lo que quería decir es que los huevos no han venido con el agua, seguro. Sí puede suceder lo que comenta Rut, que haya venido camuflado en la arena. O andando, ¿tan cerrada tienes la finca que no se ha podido colar un sapo?. :shock:

    Y sí, los sapos son preferentemente nocturnos, salen al anochecer, cuando el sol ya no calienta y está todo más húmedo y fresquito. Dudo mucho que un gato se lo coma por lo que cuenta Rut: su piel es irritante y no debe de saber nada bien. Lo que puede suceder perfectamente es que el gato lo mate y se dedique a jugar con él pero no se lo coma.

    Rut, lo que comentas del canto del sapo es cierto. Es como un "cu" repetido cada cierto tiempo. Es parecido al canto del autillo, un pequeño buho. Pero ¡ojo!, que yo sepa, el que canta así es sólo el sapo partero, no otros. No esperes que el gran sapo común, el bufo bufo, cante tan bien :lol:

    ¿Has visto algún sapo de estos cantarines?, son pequeños y muy chulos, con la pupila vertical. :icon_cool:

    Ah, y me parece fatal que no te gusten las arañas, ¿eh?, hay que aficionarse también a eso. En el foro de charla general hay un par de mensajes míos con fotos de arañas, vete a verlos. Se llaman aracnofilia y aracnofilia 2. Búscalos en el buscador y a ver qué te parecen. ;)

    hale, saludos a los bicheros,
    Toño
     
  15. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    Hola Toño,
    bonita tierra la tuya y mejor pulpo.....
    me ha encantado eso del sapo bufo bufo y el partero.... para mi los sapos se dividen en las siguientes categorias:
    .pequeños
    - grandes
    - gordos
    - verrugosos
    - y que asustan 8porque se mueven cuando y donde menos te lo esperas)

    y ahora te aclaro lo de las arañas, que es una cosa curiosa. A ver, las arañas me fascinan, de hecho, aun hoy a mis ya 31 tacos, cada vez que descubro una tela de araña nueva me afano cazando un insecto vivo para echarle en la tela y verla salir para inmovilizarlo. Simplemente me fascina. Pero debo confesar que no soy capaz de tocarlas, y que si veo una de sopetón se me pone el cuerpo de adrenalina hasta las orejas. Me fascinan pero me aterran. no es asco, ni nada de eso, es solo que tienen algo que me da como miedo....Para mi son bichos muy especiales, algun dia os contare lo uqe me paso con una y flipareis a colorines....