Sarracenia purpurea muy seca

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Sarracenia' comenzado por Hailstorm Project, 5/6/06.

  1. Bueno, pues vereis. Resulta que mi S.Purpurea más "antigua" (la tengo desde principios de Marzo) durante todos estos meses que la tengo, se le secan las hojas bastante. Al principio dije: bueno, lo veo normal. La planta tiene las mismas condiciones que todas las demás (que están perfectamente) pero desde que la compré se le van secando hojas, bien sea la punta (todavia tiene una de las primeras hojas, con el capuchón y la parte del agujero secas desde hace meses, el resto bien) bien sea entera, incluso hay hojas que no llegan ni a crecer, debe tener más de veinte mini-hojas secas, la mayoria lo están en su mitad superior, la inferior se conserva verde.
    Entonces, ya me está preocupando de verdad. En todo este tiempo solo ha sacado una hoja que ha llegado a un tamaño moderadamente grande (equiparable a las mas grandes que ya tenía) y es la única que no está seca, el resto lo están TODAS, sea parcial o totalmente. Vamos, que de lejos ves una planta verde, en un estado no demasiado ruinoso pero si te acercas ves que casi todo está seco. Esto por qué? Es que me cuesta pensar que esté haciendo algo mal porque la planta se la ve ahí resistiendo, viva pero seca; y justo a su lado tengo otra de su especie que en poco mas de un mes la ha triplicado en numero de hojas y no hay ni una que esté minimamente seca.
    Puede ser algún problema que viniese ya de antes de comprarla? Es normal que una Sarracenia esté ya desarrollada y llena de hojas a principios de marzo? (por lo de salir de la hibernación y tal)
     
  2. Suala

    Suala

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Badajoz
    A ver si te contesta un experto porque yo tengo más o menos el mismo problema que tu. Casi todas mis carnivoras se están secando y no sé cual puede ser el motivo. Yo le echo la culpa a la falta de humedad pero desde la ignorancia totalmente porque no se que hago mal tampoco...
     
  3. Hailstorm Project, si las demás Sarracenias están bien teniendo los mismos cuidados, puede que la planta a la que se le están secando las hojas siemplemente esté mal. Alguna enfermedad o algo por el estilo o incluso mala hibernación. Parece ser que las purpureas necesitan mucho más frío en invierno para hibernar correctamente.

    ¿Tiene los jarros llenos de agua? A lo mejor se le secan por eso y la falta de humedad.
    De todas formas, por lo que dices, el crecimiento está siendo muy lento.

    Suala, dinos más detalladamente los cuidados que le das (agua, luz, sustrato...) y cuáles son las especies que te están dando problemas.
     
  4. Suala

    Suala

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Badajoz
    Yo tengo principalmente problema con las dioneas que supuestamente eran las más faciles de cuidar :-? Las tengo desde el 11 de marzo y no las habia transplantado nunca, me venian en turba rubia y al principio iban genial pero de repente en Badajoz han subido las temperaturas de forma muy brusca y poco a poco se estaban poniendo algo pachuchas. De todas formas las tengo dentro de casa, no les da el sol directo porque supongo que se cocerian... Ahora las transplanté a una maceta un poquito más grande con fibra de coco (que es el único sustrato válido que he encontrado aquí) y una ya tira, está echando dos trampas nuevas y todo pero la otra... va mal. Las riego con agua destilada y la humedad exacta es que no la sé, tengo que comprarme un higrómetro (problemas de ser principiante). No me quejo porque para ser la primera vez que las tengo en casa las he tenido bastante bonitas hasta hace bien poco y cargaditas de trampas, hasta 28 contaba pero ahora... no se. Tengo también dos droseras aliciae que no tienen mucho muscílago pero están bonitas, una sarracenia psittacina que por ahora no se queja mucho y una nepenthes pequeñita la cual se está quedando sin jarros también pero esa ya la doy por perdida... Ayuda de algo la información o me enrollo y no digo nada? jeje
     
  5. glo313

    glo313 *83*

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Coslada (madrid)
    Suala a tus dionaeas no sé qué les pasará pero si tus droseras no tienen mucho muscilago puedes probar a ponerles un plástico, por lo de la humedad. a mí me funciona muy bien. No creo que las dionaeas necesiten mucha mucha humedad pero a lo mejor solucionas algo poniendole también un plástico... No sé yo te lo digo porque a mí me ha ido genial. La dionaea no la tengo en el plástico, la tengo en la terraza y está perfectamente. Con las demás no te puedo ayudar... porque no tengo ni idea.


    Y respecto a tu sarracenia, Hailstorm Project, yo no tengo mucha idea sobre ellas, pero si las demás van bien, no creo que seas tú el que esté haciendolo mal. Será la planta que no haya pasado una buena hibernación... o algo, no sé
    .
     
  6. Subsecundum

    Subsecundum

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Hola suala, me imagino que la regarás dejando agua estancada en un platito ó algo parecido bajo la maceta.

    Ah, por mi experiencia, q tampoco es que sea un catedrático en la materia, a las dioneas las importa un pimiento la humedad, lo que no les importa un pimiento es tener agua de sobra en el platito de abajo. Si tienen agua de sobra las puedes tener toda la tarde al sol, a 40ºC y sin que corra nada de brisa, si las tienes fuera siempre, sin que las pase nada. De hecho, a mi el año pasado me florecieron justo cuando más calor hacía, en la última quincena de julio y a 40ºC todos los días y este año tienen la misma pinta. El higrómetro, x lo menos para las dioneas, no te hace falta.

    Ah, lo de no echar agua en 2 ó 3 días tras habérselo bebido la planta, x lo menos con este tiempo, es peligrosísimo, xq se quedan sin agua y se cuecen en una tarde. Yo no lo hago nunca, ni en invierno y con heladas, y están perfectamente.

    Otra cosa: lo de transplantar las plantas al poco de comprarlas no es imprescindible, de hecho a mi no me parece necesario a no ser que la maceta sea minúscula en comparación con la planta, y ésto no suele pasar con la dionea, q aunque venga en macetas de 8 cm de diámetro la basta y la sobra xq no se hace mucho más grande que la maceta, además que no echa demasiadas raíces (si ves que hay 7 dioneas en la misma maceta pues sí que agradecen un poco más de sitio para cada una, por lo menos para que no se pisen las trampas unas a otras, jeje).

    Y otra cosa más: A las plantas (a todas, no solo a las carnívoras), no las gusta que las mareen cambiándolas de sitio cada dos por tres, así que si te da miedo q se te achicharren déjalas dentro de casa todo el verano, las puedes sacar en septiembre, cuando haga más fresco, y las dejas fuera todo el invierno, día y noche, sin preocuparte lo más mínimo de si hiela (esto con las dioneas y sarracenias). A la aliciae procura que no la caigan heladas q lo mismo no las aguanta.

    Y ya la última cosa (espero): mi opinión es que la dionea no es la más fácil de las carnívoras, ni mucho menos. Me parecen mucho más fáciles las sarracenias, especialmente la purpurea y muchos híbridos. La psittacina, que tú tienes, es un poquillo más delicada, no crece con la misma velocidad que las que te he puesto antes y lo mismo se secan las puntas de las trampas si te descuidas un poco, pero si la tienes siempre con agua de sobra t irá bien con ella.
     
  7. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Pues si la hoja mas grande aun no se seca es buena señal creo yo.
     
  8. Subsecundum

    Subsecundum

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Joe, vaya rollo mi post anterior, lo siento, se me ha ido la mano. :icon_redface:

    Hailstorm project, la tienes en agua estancada la purpurea?
     
  9.  
  10. Si, esa y todas menos la P.Weser y el Cephalotus. Les pongo 2 dedos de agua en la bandeja cada 2 dias siempre y cuando se haya secado del todo.
     
  11. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Es una opinión muy particular, pero en muchos casos considero que la causa de problemas como los que describís (mal/lento crecimiento, pocas hojas sanas, etc...) es por una incorrecta HIBERNACIÓN.
    Que tenga agua es fácil mantener (y el tema del agua del grifo, he puesto un mensaje antes, empiezo a dudar que sea de tan vital importancia (creo que me van a caer más capones que pá qué ;)), la temperatura ahora es buena en general para las plantas, los sustratos si te lo curras los encuentras y mejores que en los que vienen del invernadero... en fin, cada vez creo más que una correcta hibernación es probablemente uno de los aspectos más importantes (en las que requieren de dicho periodo, por supuesto).

    Por cierto, las sarracenías, si las "empachas" un poco... espabilan en seguida si tienen pocas, pero sanas, trampas...
     
  12. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Suala, deberias tenerlas al exterior, a ser posible con sol directo. Ponlas a la sombra cuando sean las 2 aproximadamente y las vuelves a sacar a las 5, para protegerlas un poco del exceso de calor (esto cuando tengamos 35-40 grados, si la temperatura es más baja la puedes dejar fuera).
    La Nephentes es una planta que quiere mucha humedad, por eso yo no la compré porque necesitas fabricarle un mini-invernadero para la humedad o bien aumentársela con un humidificador. El resto de plantas, la drosera puede tener tb falta de humedad ambiental. Ponles un recipiente de plástico transparente por encima, por ejemplo vienen bien estas cajitas que vienen en los dulces del carrefour, de bolleria, tipo napolitanas y tal, esas cajitas creo que están bien para aumentar la humedad.
    Sobre la Dionea, lo que te he dicho, sácala sin miedo q no pasa nada; ahora bien, si la has tenido siempre dentro de casa o a la sombra, dale sol gradualmente, poco a poco.

    En resumen, estas plantas no son de interior, tienes q sacarla al menos a la ventana, que tengan aire y luz, mucha humedad (si no se la podemos dar o no es sencillo, regar abundantemente, no importa dejar agua en el plato). Y ya está. Si el sustrato es bueno, todo debería ir bien (a menos q tengan alguna enfermedad o una plaga)

    Saludos
     
  13. Subsecundum

    Subsecundum

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Pues es extraño entonces lo de la purpurea, xq son plantas muy agradecidas a poco regular que las trates.

    No creo q t pase ésto, pero por decirlo no pasa nada: En septiembre pasado a mi me pasó algo similar: se ponían las trampas de la purpurea blandas y se secaban al poco tiempo, pero era xq se estaban descomponiendo hojas dentro de las trampas con agua.

    Conseguí parar el proceso regándola muy poco hasta que se paró la podredumbre, y luego ya la regué normalmente. Mira a ver qué hay dentro de las trampas, q no pierdes nada.
     
  14. Suala

    Suala

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Badajoz
    Ok, las sacaré fuera poco a poco.. es que siempre me ha dado miedo ponerlas al sol por si el agua del platito se calentaba y eso no le venia bien, de todas formas, no tengo nada que perder. Seguiré los consejos de los expertos jeje. Gracias a todos por la ayuda!!!


    Aclaración sin importancia: ¡Que no soy un chico, que soy una chica! Que mania.. jeje
     
  15. Subsecundum

    Subsecundum

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Se calienta y bastante, pero no las pasa nada, lo aguantan bien (me imagino que con la darlingtonia habrá que tener cuidado con ésto).