Sauce cabruno: de repente se han puesto las hojas feas y caen

Tema en 'Sauce cabruno (Salix caprea)' comenzado por Nausi, 14/7/08.

  1. Hola a todos!

    En mayo nos compramos un Sauce cabruno precioso y hasta hace unas 3 semanas todo iba perfecto. De repente se le empezaron a poner feas las hojas y a caérsele, y hechó flor. Ahora mantiene la flor pero ya está fea, el problema es que abre las yemas y los brotes de hojas nuevas se ponen feos nada más salir, como si se quemasen.
    Le tenemos en un sitio donde le da el sol de la mañana nada más, puede que en el riego nos quedemos un poco escasos porque solo estamos allí los fines de semana. Además está en un macetón.
    Os pongo un par de fotos para que os hagais mejor una idea de como está.
    Yo apuestaría por falta de riego pero agradecería que me dierais vuestras opiniones para tener más opciones. Aunque al ser el primer sauce que tengo y desde hace tan poquito tiempo no los conozco muy bien y no se si esto es normal o es que le pasa algo.

    Muchas gracias por la ayuda^^

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Sauce cabruno...enfermo??

    Hola,
    yo compré uno más o menos en las mismas fechas y lo planté hará 2 semanas y aunque en bastante menor medida le pasa lo mismo que al tuyo.
    Me dijeron que no me preocupase demasiado.
    Tengamos en cuenta que están recién transplantados, además en pleno verano, y al menos al mío le da el sol absolutamente todo el día. Eso sí, tiene riego por goteo.

    En cuanto al riego, si sólo estáis los fines de semana, casi que te diría que ahí está el problema. Puedes improvisar algún inventillo para que se riegue a gota, o por capilaridad, etc., (un bidón grande lleno de agua, le hacéis un taladro en un lateral por abajo y ahí un gotero), hasta que vayáis. Cuando estéis, no le iría mal un manguerazo a las hojas al atardecer.

    De paso si le recortáis un poco las puntas, menos follaje y menos necesidad de agua y menos pérdida por hojas por evaporación. Yo recorté al comprarlo más de 2/3 de longitud de ramas, que casi tocaban suelo.


    Ahí estaba recién trasplantado, luego empezaron a secarse las hojas de las ramas más altas, las más expuestas al sol, pero va aguantando e incluso se recupera por el riego.
    PICT0021.jpg
     
  3. Re: Sauce cabruno...enfermo??

    Hola Julianv!
    muchísimas gracias por la ayuda! hoy mismo me pongo a buscar un bidón grandote para que tenga un mínimo de agua cuando no estemos. También intentaré hacer escapadas para regarle entre semana que me da mucha penita verle así.
    por cierto, por lo que veo en la foto tienes un jardín precioso!
    saludos y gracias de nuevo^^
     
  4. Re: Sauce cabruno...enfermo??

    Hola :5-okey:, el bidón puedes colocarlo boca abajo, que quede "en el aire", a unos cms del suelo sobre el árbol.
    Puedes coger una barra rígida metálica de las usadas en construcción, atas el bidón a la barra y la clavas bien al suelo. Puedes poner una barra a cada lado, para que no se incline, o incluso hacer un trípode con 3 barras atadas al bidón si es grande, así no se cae seguro y tal vez no hiciera falta ni clavar las 3 patas en suelo.
    Pones el bidón a un lateral del alcorque del árbol, con tal de que el gotero caiga dentro.

    Haces un taladro del tamaño justito del gotero, y cuando pongas el gotero, siliconas bien entre el agujero y el gotero para que no pierda por donde no debe.

    El bidón, cuanto más grande mejor, por eso lo de las barras.


    Otra forma sería regar por capilaridad:
    Pones el mismo bidón boca arriba sobre el suelo lleno de agua, (sin gotero ni agujero ni nada), lo dejas sin el tapón y pones dentro cordones de zapatillas deportivas largos, y el otro extremo de cada cordón lo pones enterrado en el sustrato del árbol.
    Así por capilaridad el cordón va pasando el agua del bidón a la tierra.