Sauce: ¿cómo enraizar esquejes?

Tema en 'Sauce llorón (Salix babylonica)' comenzado por pampero23, 25/1/08.

  1. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Hola:

    Tengo en tratos la compra de una finca que está al lado de un rio, en cuanto vi el agua pensé en plantar un par de sauces :ojoscorazon: . Por lo que he ido leyendo me vendrán bien xq sujetan la tierra y les vendrá bien el agua del rio xq está a 2 metros y se criaran solos :5-okey: . Estarían lejos de cualquier edificación... :sirena:

    Lo que quisiera saber es si los esquejes los tengo que poner en tierra directamente o en agua primero hasta que echen raices?, cual sería un tamaño majo para que formaran un árbol rapidamente?, cual es la variedad que llega hasta el suelo?, cada cuantos metros puedo poner uno?.:chachara:

    Gracias.
     
  2. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: esquejar sauce

    el que llega hasta el suelo es el sauce lloron(salix babylonica)

    yo siempre he puesto los esquejes diractamente en la tierra y van como tiros. no hace falta que los pongas muy cerca porque despues es un arbol muy voluminoso

    saludos
     
  3. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: esquejar sauce

    Gracias...., ahora a ver si encuentro alguno para poderle sacar un esqueje, es que un vecino mio tiene uno pero no se que variedad es, a parte lo tiene rapado del todo y solo tiene tronco; parece increíble que pueda salir algo de ese palo...

    Cual es la época del año propicia en la que se puede esquejar?.

    Gracias de nuevo
     
  4. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: esquejar sauce

    Ya he encontrado un sauce de los que llegan al suelo y le he cogido unas cuantas ramas de varios diámetros para asegurarme que alguno salga adelante... Si arraigan todos, parte los pondré en alguna zona del rio donde no molesten a nadie, no creo que cometa ningún crimen ecológico si lo hago... De momento las tengo puestas en agua junto con un par de ramas pequeñas de higuera...

    En cuanto tiempo empiezan a echar raices?.

    Gracias.
     
  5. Re: esquejar sauce

    holas pampero

    los esquejes de sauce llorón agarrán con una facilidad tremenda, tienes que cortar una rama bien recta y la plantas directamente en tierra, ahora en febrero es una época ideal y te agarrará seguro, ah crecen como bestias y dos o tres años forman un árbol ya de buenas dimensiones.

    Me parece excelente la elección de los sauces para retener la tierra de las riberas de un Rio, plántalos bastane separados, mínimo 6 - 7 metros ya que los sauces llorónes se hacen enorme y necesitan mucho espacio.

    mucho suerte

    ciao
     
  6. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: esquejar sauce

    Es que la finca todavía no es mía y no puedo poner nada, logicamete..., por eso mientras no pueda ponerlos en tierra los tengo en agua, imagino que igual dará en un sitio que en otro...?
     
  7. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: esquejar sauce

    entonces ponlos en macetas
     
  8. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: esquejar sauce

    Alex-v entonces me recomiendas que los ponga en tierra?, es que si daría igual los dejo en agua, xq de la otra manera tengo que comprar tierra y macetas...
     
  9. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: esquejar sauce

    en agua los puedes dejar una temporada

    si puedes utiliza un bote para cada esqueje y asi no tendras una maraña de raices
     
  10. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: esquejar sauce

    Ok, mucho mejor y más econónico así, jeje. Gracias.
     
  11. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: esquejar sauce

    Las ramitas que meti en botes dentro de casa ya tienen hasta brotes, que rápido, no imaginaba que fuera tan acelerado el proceso aunque lo hubiera leido. Los que tengo en la calle no han hecho nada, imagino que será por el frío....
     
  12. hola gente soy orlando de bahia blanca argentina tengo 24 años y hace un tiempo que empece a interesarme en el mundo de las plantas la verdad la pagina y el foro estan muy buenos ya he aprendido mucho leyendo pero queria hacerles algunas consultas basicas que seguro los que tienen experiencia me lo van a responder con facilidad.

    primero les cuento que me gusta sobre todo el tema de hacer mis propias plantas ya sea de semillas, esquejes u otros metodos y por lo general hasta ahora no he tenido mucha suerte en el patio de mi casa tengo un sauce enorme y siempre trato de propagarlo por ramitas que se caen y eso pero siempre se me terminan secando. los pongo en agua los dejo sacar una buena cantidad de raices pero al momento de pasarlos a la tierra se van secando de a poco.
    escucho consejos que me puedan dar sobre eso

    segundo quisiera que me recomienden plantas o arboles que sean faciles de reproducir y resistentes

    tercero me gustaria hacer pinitos chiquitos pero nose como conviene mas tambien si me dan algun consejo sobre eso se los agradeceria mucho .

    bueno espero me respondan saludos y muchas gracias de antemano.
     
  13. Erick Fash

    Erick Fash Amante de la Botánica

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Estado de México.
    Re: consultas basicas . (soy nuevo)

    Hola orlando bienvenido!!!!! Vas a disfrutar mucho en este foro y a aprender cada día más adentrándote al maravilloso mundo de las plantas. Respecto a tus preguntas no soy muy experto pero en unos momentos ellos vendrán. Saludos y muca suerte con poblar tu jardín!!! :smile:
     
  14. Re: consultas basicas . (soy nuevo)

    muchas gracias por tu bienvenida Erick .
     
  15. Re: consultas basicas . (soy nuevo)

    Buenas y bien venido

    La única vez que hice enraizar un esqueje de sauce, lo puse, principio de la primavera, en una maceta con tierra y perlita, lo regué, lo ubique en un lugar con luz indirecta, el sitio era húmedo y prospero. Esto no quiere decir que es "el método" solo que así me funcionó a mi

    Algunos de los arbusto y trepadoras que hice enraizar de gajos y otras sembrando las semillas o esta germinando naturalmente cerca de la planta

    Nerium oleander, muy fácil de gajos
    Hibiscus rosa-sinensis, gajos y semillas, uno tiene que actuar de polinizador
    Solanum rantonnetii, gajos
    Lantana camara, gajo y semillas
    Plumbago capensis, gajos y semillas
    Abutilon pictum, semillas y gajos
    Hibiscus syriacus, semillas y gajos
    Brugmansia arborea, gajos
    Fuchsia sp, gajos
    Heliotropium arborescens gajos
    Jasminum azoricum gajos
    Jasminum humile gajos
    Kerria japonica gajos
    Thumbergia erecta gajos
    Tibouchina urvilleana gajos
    Tibouchina grandifolia gajos

    :5-okey: