Sauce: ¿cómo podar? (Fotos)

Tema en 'Sauce llorón (Salix babylonica)' comenzado por rstvk, 10/11/07.

  1. rstvk

    rstvk

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Norte de ESPAÑA
    os muestro una foto que he encontrado en esta pagina y que no corresponde al sauce lloron que trata el tema pero es igual!

    Quiero podarlo,pero mi duda es,por donde lo tengo que podar???

    [​IMG]

    a)por donde tengo marcado en azul,o sea justo donde empieza su desarrollo!
    b)por donde lo tengo marcado en rosa,o sea más adelante

    Hablo un poco vulgar lo siento!Mi idea es que en primavera brote de nuevo y este perfecto!

    Sé que lo ideal es podarlo a finales de invierno pero creo que no corro mucho riesgo si lo hago ahora!

    Salu2 y gracias
     
  2. Re: PODA de un SAUCE ¿¿COMO??Enseño foto!!

    rstvk, hola.

    El sauce cuando brota, lo hace con todas sus ganas. LLegada la primavera, así lo dejes sin una sola ramilla, emitirá nuevas de donde sea, pero brotará.

    Ahora, si lo podas en otoño, quedarán zonas debilitadas donde las heladas del invierno podrán hacer daño inmediato o a posteriori.
    Pero como el jardinero decide, pienso que es mejor cortarlo por las marcas azules.

    suerte... para tí y para el sauce.:mrgreen:
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PODA de un SAUCE ¿¿COMO??Enseño foto!!

    Hola


    Vaya burrada de poda (el árbol de la foto, digo). Para hacer eso, no sé para qué plantan sauces, para eso mejor árboles de plástico que no dan problemas ni ensucian ...


    Por cierto no parece un llorón, más bien un vitelina o así, por el color de las ramas.


    bueno, al tema. Que esas podas son una burrada ...

    Pero bueno, ya que está así y de hace tiempo, lo suyo es cortar las ramas a ras del tronco, sin dejar nada.
    Lo cual por cierto da una imagen bastante fea, otra razón para no podarlo ahora: tendrás todo el invierno un fero tocón.

    Lo de la idoneidad de podarlo por el clima, pues depende de si en tu zona hay heladas o no. En la mía, que si, no se me ocurriría podarlo hasta final de invierno.

    Por cierto, aquí un sauce llorón en toda su belleza (aunque joven) precisamente porque no lo han desgraciado a podas ... Eninvienro, sin hojas, sigue siendo bonito con sus ramas finas colgantes.

    [​IMG]


    Saludos
     
  4. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Re: PODA de un SAUCE ¿¿COMO??Enseño foto!!

    No es una burrada. Es un sauce.

    Un sauce no de jardín sino de los cultivados desde siempre para el aprovechamiento del mimbre: a una mimbrera se le cortan siempre las varas de un año.
    Y es una pena que eso, por no ser ya rentable, se pierda. Han desaparecido casi las mimbreras de las mágenes de los ríos.
    Y cuando mucho, se podan cada dos o tres años.
    Con eso se pierde un paisaje y una cultura milenaria.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PODA de un SAUCE ¿¿COMO??Enseño foto!!

    Hola


    Perdón, si es una mimbrera me callo ....

    Rstvk hablaba, si no he entendido mal, de podar un sauce llorón.
    Pero es que esas podas las he visto también en jardines ... y eso es una burrada ....


    Saludos
     
  6. rstvk

    rstvk

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Norte de ESPAÑA
    Re: PODA de un SAUCE ¿¿COMO??Enseño foto!!

    Mi clima es muy frio en invierno,bajas temperaturas,pero ahora tengo otra duda:
    Si lo dejo entonces la poda para el mes de marzo,luego le creceran suficiente las ramas como para tenerlo como el de la foto de Kira en verano???O ya ni de casualidad??

    gracias
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PODA de un SAUCE ¿¿COMO??Enseño foto!!

    Hola


    No entiendo tu pregunta ... ¿qué más da podarlo ahora o en marzo para que crezca más o menos?, en invierno no va a crecer nada ...

    El tema es que para tener un bonito sauce no hay que hacerle esas burradas de podas ... al natural están perfectos.


    Saludos
     
  8. rstvk

    rstvk

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Norte de ESPAÑA
    Re: PODA de un SAUCE ¿¿COMO??Enseño foto!!

    Yo digo que si le podamos ahora para el verano no estara como el de tu foto,no??
    besos
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PODA de un SAUCE ¿¿COMO??Enseño foto!!

    Hombre, pues no sé ... sin ver cómo es ahora ...


    ¿pero porqué esas podas? :(


    Saludos
     
  10. Re: PODA de un SAUCE ¿¿COMO??Enseño foto!!

    Rstvk, lo que tú tienes es un "muñón de tronco" muy brotado. Para que luzca parecido al de Kira te llevará un tiempo.
    Lo bueno es que está vivo y fuerte.
    Tendrás que elegir los brotes que harán de continuación del tronco en años sucesivos e ir trabajando en base a ellos.
    O sea, eliges cual o cuales serán los futuros troncos del árbol y los demás los eliminas para que el crecimiento se concentre en los elegidos. Cada año irás dejando los elegidos y sus ramas hasta que encamines su forma, pero ten en cuenta que resultará algo extravagante pues la base de todo el arbol será ese muñón que tienes ahora.
    Quién sabe... tal vez inicies una moda en formación de mimbreras...:happy:
    Tú ves p'alante en lo que te propones, el resultado siempre será mejor que lo que tienes.
     
  11. rstvk

    rstvk

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Norte de ESPAÑA
    Re: PODA de un SAUCE ¿¿COMO??Enseño foto!!

    Os agradezco muchisimo las respuestas,especialmente las molestias que oa estais tomando pero creo que no estáis leyendo bien lo que he escrito en mi primera linea del primer post:
    "os muestro una foto que he encontrado en esta pagina y que no corresponde al sauce lloron que trata el tema pero es igual!"

    Yo tengo un sauce lloron!!!Lo que sale ahi no se que es pero mi sauce lloron esta asi o como el de quira,con las ramas muyyyyyyyyyyyy largas!
     
  12. Re: PODA de un SAUCE ¿¿COMO??Enseño foto!!

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    :icon_redface: :meparto: :icon_redface: :meparto:
     
  13. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: PODA de un SAUCE ¿¿COMO??Enseño foto!!

    pues yo no entiendo nada, la foto no es, pero es igual, despues dices que el sauce esta asi (como la foto) o como el de Kira, pero entre la primera foto y la foto de kira hay un mundo de diferencia, independientemente de la especie, el de kira NO SE PODA el de la primera foto tiene una PODA BARBARA despues dices que lo quieres como el de Kira, para el verano!!! pues si son de crecimiento rapido, pero si partimos que dices que tu arbol es igual a la primera foto, para el verano no lo vas a tener chulo, porque los sauces llorones ornamentales NO SE PODAN, por lo menos no asi, solo alguna rama estropeada algunas RAMILLAS que lleguen al suelo , o para darle equilibro a la silueta
     
  14. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: PODA de un SAUCE ¿¿COMO??Enseño foto!!

    por cierto, porque lo quieres podar?, crees que si no lo haces no va a brotar?
     
  15. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: PODA de un SAUCE ¿¿COMO??Enseño foto!!

    Yo entiendo que la foto de la minbrera no es la del sauce de rstvk, Los consejos de Mama Flora para la formacion son totalmente correctos, se trata de guiar su crecimiento en formacion y no cortar su crecimiento en varas gruesas, ahuecarlo por dentro a partir de las varas guia que muy bien dijo Mama Flora. A mi particularmente es un arbol que me encanta y muy agradecido para trabajar con el.