Sauce llorón: controlar las raíces del sauce

Tema en 'Sauce llorón (Salix babylonica)' comenzado por espantapajaros, 12/12/08.

  1. Hola¡. Tengo un sauce llorón en la parte posterior del patio. Tiene unos ocho años y está inmenso. El problema es que tengo piscina a menos de cinco metros del árbol, así como algunas construcciones más. Sé que no es nada bueno por las agresividad de las raíces, y tarde o temprano tendré que talarlo. Y ahí va la pregunta, alguien conoce alguna manera de retrasar o al menos controlar en parte el desarrollo de las raíces. Sería una pena cortarlo.[img=http://img411.***/img411/3561/dsc00021zw8.th.jpg]
    Ahora mis está quedandose pelado, pero deberíais verlo en mayo.
    Gracias.
     
  2. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: Controlar las raíces del sauce

    Tienes un arbol muy bonito.
    No se me ocurre nada, salvo una idea descabellada, que seria cabar cerca de la piscina y hacer un muro de hormigon bajo tierra para que no llegaran las raices XD
     
  3. syrah

    syrah

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    España
    Re: Controlar las raíces del sauce

    Hola,
    A mí no se me ocurre nada para ralentizar el desarrollo de las raices, a lo mejor alguien con más experiencia te puede aconsejar. Yo solo te puedo decir una cosa, como no tengo un patio grande donde tener arboles grandes intento hacermelos bonsai i ahora lo estoy intentando con un sauce, concretamente el salix alba y el salix caprea.
    Saludos
     
  4. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Controlar las raíces del sauce

    Haz una zanja a lo largo de todo el frente por donde quieres contener las raíces, de como 0,5 de ancho por 1,5 (o más)de profundidad y llénala de hormigón. Yo lo hice hace años por unos populus (aunque no por una piscina) y tuve que llamar a una retroexcavadora para la zanja pero mereció la pena. Ojo: hazlo cuando el árbol esté en reposo,a una distancia prudencial del árbol para no destruir todo su sistema radicular y pódalo para reducir la copa en proporción a las raíces que resulten dañadas: no te preocupes si al año siguiente el árbol está algo peor, cuídalo bien y se recuperará.
     
  5. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Controlar las raíces del sauce

    Hola.
    Si no tiene ninguna fisura la piscina no tienes por qué preocuparte. Porque las raíces solo van donde hay humedad.
    Un saludo.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Controlar las raíces del sauce

    Creo que ya existe en el mercado laminas de autoprotección que llevan incorporado repelente de raices (imagíno que se refiere a herbicidas).
    Ni idea de la persistencia y eficacia?.
    Para colocarla, también deberias hacer una zanja.
    Saludos.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Controlar las raíces del sauce

    Hola


    Si hay una forma de limitar el crecimiento de las raíces.
    Aunque odio las podas fuertes, a veces son mejores que la tala ... al menos si se hacen bien.

    Las hojas alimentan al sistema radicular, un árbol con una copa contenida tiene un sistema radicular proporcionado.

    Te propongo mantenerlo con una poda llamada en cabezas de gato. Si se hace bien, el árbol tendrá un aspecto ornamental suficiente y podrá vivir muchos años con menor peligro para tu piscina. Pero ya digo, hay que hacerlo bien, porque el sauce es un árbol de madera muy blanda y que compartimenta mal, grandes cortes le producen daños graves a la larga.

    Se trataría de dejar el tronco y las ramas principales (acortadas) procurando cortar de forma que no cortes ramas de más de 5 cm de diámetro, creo que es posible pues el árbol es joven.
    Brotará vigorosamente el año próximo.
    Luego, todos los años, se le cortan a ras todos los brotes que ha echado. Y así el resto de su vida ...

    Si pones fotos del árbol sin hojas, te indico cómo hacer los cortes.


    Saludos
     
  8. Re: Controlar las raíces del sauce

    Gracias a tod@s por vuestras ideas. De hecho pensaba reforzar de alguna manera el lateral de la piscina que ya de por sí, es de hormigón, en la línea de pqnuno y aserrano, otra cosa es que no sé vosotros, pero a mi me hablan de retroexcavadora y me pongo a temblar:susto:
    Así que me inclino por la solución de Kira, en cuanto esté pelado el árbol te pongo unas fotitos, a ver por donde nos salen las cabezas de gato.
    Por cierto muy buena tu página, la he añadido a favoritos:5-okey: Me gusta que tenga un artículo sobre las compras, porque le estoy cogiendo manía a los viveros, se quedan con los novatos como yo como quieren (por supuesto no todos, los hay serios). Esta semana estuve en un vivero de la zona, y todos y cada uno de los rosales tenían mancha negra. ¿Te lo puedes creer? Un desastre. Gracias.