Sauce llorón: ¿cuándo hay que cortar las raíces para hacerlo un bonsái?

Tema en 'Sauce (bonsái)' comenzado por Kovant, 23/8/04.

  1. Kovant

    Kovant

    Mensajes:
    29
    Hola
    El caso es que finalmente me he decidido con el sauce llorón, una idea que tenía en nla cabeza hace tiempo pero que me daba un poco de "miedo".
    Me gustaría que llegase a ser un bonito bonsai.
    He leído que es un árbol que enraiza enseguida así que cogeré un esqueje gordito y lo pondré en agua unos 10 días.
    Una vez le hayan crecido las raíces lo plantaré en una maceta.
    ¿Hasta aquí todo bien? :roll:
    Ahora es cuando me pierdo completamente; ¿cuándo hay que cortar las raíces para "convertirlo" en un bonsai? ¿Cuando ha alcanzado la altura deseada?
    Tengo entendido que hay que cortar las raíces más fuertes.
    Como digo me pierdo, leo y leo pero no termino de entenderlo :icon_redface:
    Os agradecería que me hecharais una mano.
    Muchísimas gracias!! ;)
    No tengo experiencia con bonsais, pero prefiero verlo crecer "desde el principio" a comprarlo.
    No sé si he puesto suficientes datos para poder recibir ayuda... si no es así me decía y pongo la información que necesiteis.
    Un saludo
     
  2. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    sauce

    Hola, kovant. Si vas a hacer un esqueje, lo más probable es que te salgan varias raices alrededor del corte y no una pivotante gruesa y recta hacia abajo, que es la que se recomienda podar pronto; Cuantas más raices radiales tengas mejor, no queda bien que sólo haya 2 o 3 gruesas. Procura que salgan todas del mismo nivel: Si hay una que esté más arriba o más abajo que las otras la quitas desde el primer momento. Cuando plantes el esqueje con raices ya en la tierra, ponlas horizontales, no rectas hacia abajo. Crece muy deprisa por lo que el año que viene, lo desentierras y puedes hacer la primera poda de raíces principales: Las más gruesas más cortas y las más finas más largas, incluso no tocarlas, para que engruesen y al final todas tengan un grosor parecido.
    El momento de cortar el tronco (Y por tanto la altura definitiva) es a tu gusto, pero este árbol yo creo que debe tener cierto tamaño para que las ramas y las hojas se vean colgar, yo creo que no menos de 40-50 cm.
     
  3. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Hola kovant: Totalmente de acuerdo con tera, la razon de quitar las raices mas gruesas es q en la naturaleza sirven para dar soporte al arbol y nosotros esa necesidad la tenemos cubierta mientras q las q realmente alimentan al arbol son las mas finas.

    Esta especie en verano tenla siempre sobre un plato con agua y no a pleno sol, y ademas riegala y pulverizala todos los dias, yo perdi uno pq un dia no pude regarlo.

    Mucha suerte
     
  4. Kovant

    Kovant

    Mensajes:
    29
    Antes de nada muchísimas gracias ;)
    Pero me queda una pequeña duda:
    Como voy a coger un esqueje un tanto grueso (unos 3 cm de diámetro) segnifica que esa rama será larga (creo, no?)
    ¿He de plantarla tal como e sta de larga o la tengo que cortar?
    ¿Si la corto ese será el tamaño final?
    Muchas gracias.
    Un saludo
     
  5. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    sauce

    Las raíces al cortar el acodo tienen que ser proporcionales al volumen de hojas que tiene la rama, no te preocupes por la longitud del tronco: Si hay muchas hojas tendrás que quitar alguna rama o parte de alguna de ellas (Despuntarlas) o bien cortar algunas hojas por el peciolo. Longitud, la que a tí te parezca más adecuada.